PROYECTO DE TP


Expediente 2558-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CONMEMORACION DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL LABORATORIO DE HEMODERIVADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, A CELEBRARSE EL DIA 21 DE MAYO DE 2014.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del 50° Aniversario de la creación del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, a celebrarse el próximo 21 de mayo del corriente año, y expresar su beneplácito por la labor que viene desarrollando en el ámbito de la ciencia, la salud y la innovación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como objetivo que esta H. Cámara participe con su adhesión de una importante conmemoración que se efectuará por el cumplimiento de medio siglo de la creación del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la iniciativa y del impulso que le diera el Presidente de la Nación, Dr. Arturo Illía y, a la vez, expresar el beneplácito por la importantísima actividad que desde entonces ha desarrollado, obteniendo el reconocimiento de todo el ámbito científico.
Cabe recordar que el Presidente Illia primeramente apoyó la iniciativa de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, transfiriendo en 1963 fondos para comenzar su construcción, y luego, a través del Decreto 3681 del 21 de mayo de 1964 aportó nuevos fondos necesarios para el montaje de una planta de fraccionamiento de proteínas plasmáticas, que constituyó el impulso definitivo para el éxito del emprendimiento, despojado desde este origen de toda connotación comercial y asimismo, protegido de los grandes intereses económicos de la época.
Medio siglo después, el Laboratorio de Hemoderivados resulta el único laboratorio nacional productor de medicamentos hemoderivados, por lo que cumple un rol social muy importante en la salud pública nacional, mejorando la accesibilidad de estos medicamentos a toda la población, sustituyendo importaciones y regulando precios en el mercado nacional. Actualmente se desarrollan en él tres líneas productivas: medicamentos hemoderivados, medicamentos genéricos inyectables y Banco de Tejidos.
Los medicamentos son elaborados a partir de unidades de sangre de donantes voluntarios de Argentina y otros países limítrofes, respondiendo a las más rigurosas normas nacionales e internacionales de calidad. Para ello, cuenta con la habilitación y certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) de la autoridad sanitaria nacional, como así también con la aprobación para la elaboración y comercialización de todos sus productos. Estos medicamentos presentan ventajas epidemiológicas por estar elaborados a partir de plasma proveniente de donantes de nuestra región.
La investigación y el desarrollo de nuevos productos y procesos constituyen un pilar fundamental en la producción de medicamentos vinculados a la Universidad. La importante inversión realizada en los últimos años en Investigación y Desarrollo, y la permanente interacción con las áreas científico-técnicas de la Universidad, han permitido importantes logros en el lanzamiento de nuevos productos y en el mejoramiento de los procesos productivos.
El Laboratorio es actualmente la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción y comercialización de Latinoamérica (existen 2 laboratorios similares localizados en Cuba y Venezuela, de menor complejidad tecnológica y tamaño), distribuyendo sus productos en varios países de la región. El desafío que se propone para los próximos años es avanzar en la autosuficiencia en medicamentos hemoderivados regionales, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la actualidad ya se han asociado al Programa de Intercambio aproximadamente 330 bancos de sangre y servicios de hemoterapia de Argentina, Chile y Uruguay.
En el año 2008 el Laboratorio inició un Plan de Expansión y Actualización Tecnológica que implicó la construcción de 5000 m² nuevos. Entre las obras más relevantes ya inauguradas se encuentran: nuevos laboratorios de Desarrollo de Productos y Procesos; depósito de insumos y materias primas no biológicas; ampliación del depósito de Productos Finales; nueva Planta Multipropósito (para la producción de medicamentos genéricos inyectables y otros productos actualmente en desarrollo); nueva Planta de Producción de agua calidad inyectable; y ampliación del sector Fraccionamiento de Plasma. En todos los casos significó un aumento significativo de la capacidad productiva y la incorporación de tecnología de última generación.
Ahora, jerarquizando esta celebración de su 50º Aniversario, el Laboratorio de Hemoderivados inaugurará una nueva Planta de Formulación Final de Albúmina Sérica Humana y Gammaglobulina Endovenosa, lo que le permitirá seguir sosteniendo el nivel de competitividad a nivel internacional, con una visión estratégica enfocada hacia su rol social, coherente con el espíritu con el que fue creado.
Por todo lo expuesto, y en atención a la importancia que tiene para la ciencia, la salud y la innovación de nuestro país, solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCOTTO, SILVIA CAROLINA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0126/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 22/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO SCHIARETTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 APROBADO