PROYECTO DE TP


Expediente 2558-D-2006
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DIPUTADO NACIONAL, MANDATO CUMPLIDO, DOCTOR CLAUDIO RAMIRO MENDOZA.
Fecha: 17/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su pesar por el fallecimiento del Diputado Nacional (MC) Doctor Claudio Ramiro Mendoza, ocurrido el 12 de mayo en la Ciudad de Resistencia Provincia del Chaco, y homenajear su incansable labor en defensa de los Derechos Humanos. Puesta en evidencia en la loable tarea que desempeñara como impulsor y primer Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de de esta Honorable Cámara de Diputados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Claudio Ramiro Mendoza, impulsor y defensor de los Derechos Humanos en Argentina y el Mundo, acaba de partir dejando un legado de gladiador, en cuanto a la defensa de la vida, los derechos humanos, la libertad y la justicia.
Habiendo nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, egresó como médico ejerciendo una misión que lo acredita como "médico para la gente humilde".
La Cámara de diputados de la Provincia del Chaco lo acogió como legislador en 1987 y el Congreso Nacional en 1991, en ambos ámbitos se destacó por su ferviente lucha por los Derechos Humanos que lo lleva a impulsar conjuntamente con el Diputado Mayer Wajsfeld, el Monumento a la Humanidad en Memoria de las Víctimas del Nazismo, que se erige representando un llamado a la reflexión y a la memoria, señalando la necesidad de paz. Monumento éste único en Argentina y segundo en América Latina.
A nivel provincial, el Diputado Mendoza promovió la creación de la Obra Social para Ex Combatientes de Malvinas e incorporó la materia "Derechos Humanos" en el programa de formación de la Policía del Chaco.
Como legislador nacional, promovió la creación de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, de la que fue su primer presidente, ejerciendo una tarea que significó, en la dimensión de los derechos, digna de ser reconocida, por cuanto viabilizó la sanción de las leyes: "Día no laborable por motivo del Año Nuevo Musulmán y el Día de la Fiesta del Sacrificio", "Día no laborable por el Año Nuevo Judío y Día del Perdón", "Aprobación de la Convención de la ONU sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y de lesa humanidad" y "Monumento Nacional a la Memoria de las Víctimas del Holocausto Judío".
Es reconocida su preocupación por la igualdad de género, y en ese sentido, promovió la aprobación de la "Convención de la Organización de los Estados Americanos (OEA)" para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la derogación de la figura del desacato.
Por sus cualidades políticas y personales fue designado Observador Parlamentario en Chile (1988) y en Paraguay (1989 y 1993) y por su labor en defensa de los Derechos Humanos, fue distinguido por la B'nai Brith en 1994 y por el Museo Yad Vashem, Jerusalem, en 1998.
Sus últimos días lo encontraron sirviendo a la comunidad, desempeñándose como integrante del equipo de especialistas en Nutrición y Diabetes del Hospital Julio C. Perrando, de la Ciudad de Resistencia, donde puso al servicio de los pobres sus cualidades profesionales y humanas.
Los hombres que transforman sus días en batallas para lograr para el otro dignidad y justicia, tienen, como Claudio Mendoza, la adhesión desde toda otra posición partidaria.
Esto es así, porque las grandes coincidencias tienen meta, en la equidad, en la inclusión y en la justicia.
Esa es la razón que convocó a un pueblo en el último adiós a un muchacho que fue para los pobres, los perseguidos y los silenciosos hijos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, un gladiador como pocos, un Claudio Mendoza que se fue invencible, sin despedida previa que se creyese posible, y que nos derramó un dolor repentino, que sabe a pérdida de océano y profundidad de noche.
Claudio Mendoza, el Parlamentario de los Derechos Humanos, el Parlamentario de la gente nos deja el camino para continuar, tarea permanente y virtuosa.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAZA, HECTOR RUBEN JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRIGNO, SANTIAGO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0834/2006 CON MODIFICACIONES 01/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/09/2006 APROBADO