PROYECTO DE TP


Expediente 2557-D-2006
Sumario: INSTITUIR AL 15 DE MAYO DE CADA AÑO COMO "DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA", EN ADHESION A LA INICIATIVA PROMOVIDA POR LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL AÑO 1993.
Fecha: 17/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° - Institúyese el día 15 de mayo de cada año como "Día Internacional de la Familia ", en adhesión a la iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1993.
ARTICULO 2° - Dispónese que el Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con los miembros del Consejo Federal de Cultura y Educación implemente actividades y prácticas didácticas tendientes a conmemorar el día que se instituye en el artículo precedente
ARTICULO 3° - Dispónese que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los Medios de Comunicación Social implemente campañas de difusión sobre la importancia de esta iniciativa
ARTICULO 4º - Invitase a las diferentes Provincias a adherir a esta iniciativa.
ARTICULO 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada 15 de mayo se conmemorará en todo el mundo el Día Internacional de las Familias. Con esta jornada se pretendía concientizar sobre los temas relacionados con la familia y favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales.
Esta iniciativa orientada a aumentar el entendimiento de los temas de familia y a mejorar la capacidad institucional de las naciones para abordar, mediante políticas integrales, los serios problemas relacionados con esta unidad social básica, constituyen aún un tema pendiente.
Razón por la cual esta celebración ha de servir para recordarnos que la sociedad experimenta constantes cambios culturales, políticos y sociales y que, por ello, las familias se han vuelto cada vez más vulnerables y diversificadas. La obligación de proteger a la familia requiere que los Estados apoyen y reconozcan esta vulnerabilidad y esta diversidad.
En un día como este, se ha de prestar especial atención a las familias por cuanto a nadie escapa que " las personas necesitan de la familia y los hijos necesitan de los padres"; este día es una propuesta en la que el objetivo es potenciar la idea de generar determinadas condiciones políticas y sociales adecuadas para apoyar a la familia, con el fin de que una vida con hijos pueda resultar mejor y mucho más fácil; más aún en sociedades en las que las familias han sido las víctimas del proceso de transformación neoliberal impuesto después del Consenso de Washington, que impulsó un modelo que destruyó a la persona, a la familia y a los valores que le permiten a los seres humanos construir la base de su identidad y pertenencia.
La familia es el ámbito natural de desarrollo y formación de la personalidad psicosocial del individuo. El cariño y la relación entre sus miembros y de éstos con el resto de la sociedad, condiciona en gran medida el futuro de cada una de las personas: su forma de ver la vida, de pensar, de sentir y de implicarse o no con el resto de la sociedad en proyectos comunes.
En oportunidad de celebrarse el décimo aniversario del día internacional de la familia, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo mención a la necesidad de trabajar en pos del logro de los siguientes objetivos:
- Fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales para formular, implementar y monitorear políticas respecto a la familia.
- Motivar los esfuerzos para responder a las problemáticas que aquejan a la situación actual de las familias.
- Aumentar el conocimiento de los problemas de las familias tanto en el gobierno como en el sector privado.
- Revisar en todos los niveles los problemas de las familias, su situación y sus necesidades.
- Realzar los esfuerzos locales, nacionales y regionales para realizar programas específicos referentes a las familias, generando nuevas actividades y consolidando las ya existentes.
- Aumentar la colaboración nacional e internacional de las organizaciones no gubernamentales en ayuda de las familias.
Estos objetivos lejos están aún de alcanzarse, más bien por doquier observamos cómo esta unidad social básica, que se encuentra en todas las culturas y épocas, sufre los efectos menos objetivables de los cambios que se operan en el orden económico y político.
La problemática de familia debe estar presente en la agenda de las políticas de los Estados.
Tal vez, y solo tal vez por ello el Secretario General de las Naciones Unidas en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Familia el pasado 15 de mayo de 2006 señaló... "La transformación de la familia: desafíos y oportunidades", pone de relieve las profundas transformaciones que esta unidad básica de la sociedad ha experimentado en los últimos años. El tamaño medio de las familias ha disminuido en todo el mundo; los jóvenes contraen matrimonio cada vez más tarde; la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo ha aumentado; las tasas de mortalidad infantil han disminuido; y las parejas tienen cada vez menos hijos. La familia tradicional extensa está siendo sustituida por la familia nuclear, incluso cuando los abuelos viven cada vez más tiempo y cuando conviven varias generaciones de una familia. Por otra parte, cada vez son más habituales otras formas de unión, como la cohabitación sin matrimonio, o los matrimonios de trabajadores migrantes que no viven en la misma ciudad o el mismo país que su cónyuge. Han aumentado los casos de divorcio, acompañados del matrimonio en segundas nupcias, y cada vez hay más niños que viven en familias en las que hay un padrastro o una madrastra. Ha surgido un número considerable de familias monoparentales y hogares unipersonales, y cada vez son más las personas de edad que viven solas. Además, la pandemia del VIH/SIDA está causando estragos en las familias, privando con frecuencia a los niños de sus padres y dejando a los abuelos a cargo de los niños... "
Aceptemos o no el tenor de la exposición de K. Anan, a nadie escapa que muchas de las transformaciones de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, cuestionan la estructura y la base de la sociedad tal como la conocimos. Todo lo cual nos obliga a trabajar a los nuevos paradigmas, para modelar las políticas públicas de tal modo que en ellas se aborden las necesidades de las familias, para garantizar que los servicios básicos como la educación y la salud se presten a todos los ciudadanos en especial los niños independientemente de su situación familiar.
En esta época de cambio, debemos crear un entorno que apoye y respalde a las familias, reforzando al mismo tiempo las oportunidades que una vida familiar positiva ofrece a la persona para sentirse realizada.
El Día Internacional de la Familia, una oportunidad para la reflexión sobre la misión y función que le cabe a la familia. Adherir a la iniciativa promovida por las Naciones Unidas no es más que un instrumento para recuperar el valor que la familia tiene para la persona humana y para todo el organismo social.
Por las razones expuestas es que solicito sé de aprobación al presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEYBA DE MARTI, BEATRIZ CORDOBA UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
ABDALA, JOSEFINA MENDOZA UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
CECCO, CARLOS JAIME ENTRE RIOS UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
06/11/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 17/05/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 19/07/2006