PROYECTO DE TP


Expediente 2543-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A LA REPARACION, CONSERVACION Y PUESTA EN VALOR DEL CABILDO HISTORICO DE PURMAMARCA, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 07/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y demás organismos que correspondan, adopte las medidas a fin de proceder a la reparación, conservación y puesta en valor del Cabildo Histórico de Purmamarca, Provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito de la presente iniciativa es solicitar al Poder Ejecutivo Nacional tome las medidas que correspondan con el objeto de restaurar y preservar el Cabildo Histórico de Purmamarca, ubicado en la provincia de Jujuy, una ciudad y paraje excepcionalmente bellos.
En este sentido, se apela a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, organismo creado por la Ley 12.665 que tiene entre otras finalidades: preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, formar recursos humanos para la preservación del patrimonio cultural, brindar asistencia técnica a las autoridades nacionales, provincias y municipales respecto de la conservación y restauración de los bienes tutelados, y concretar convenios de diversa índole con organismos públicos, privados y/o particulares, con miras a una mejor conservación de los bienes alcanzados por declaratorias.
Cabe destacar que el pueblo de Purmamarca está ubicado dentro de la lindísima Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, y es una pequeña aldea del siglo XVII de origen prehispánico. Esta pintoresca localidad, que ha sido declarada Lugar Histórico Nacional en el año 1975, está circundada hacia el norte por el Río Purmamarca y hacia el sur por cerros que constituyen la Quebrada de Purmamarca, frente al río Grande.
Purmamarca se localiza a los pies del impresionante Cerro de los Siete Colores, paisaje policromático que le da un contraste de turismo ideal, ya que seduce con su belleza y unicidad los sentidos de todos los que visitan este pueblo del Norte argentino. Asimismo, sobresale en la región por su increíble paisaje lleno de montañas y por poseer una muy buena infraestructura de alojamiento, gastronomía y excursiones que garantizan una excelente estadía al turista nacional e internacional.
La arquitectura de este hermoso pueblo se mantiene desde el siglo XIX, resalta su trazado urbano muy particular, rodeando la plaza central, en la que se ubica la Iglesia de Santa Rosa de Lima, construcción que data del año 1648 y que se declaró Monumento Nacional por su disposición arquitectónica y sus pintorescas pinturas e imágenes de la Escuela Cusqueña del siglo XVIII. Las viviendas de Purmamarca, como las de otros pueblos del Norte argentino, son hechas con adobe, amasadas de paja y barro y aún conservan la herencia de las casitas prehispánicas sobre las cuales fueron fundados estos pueblos.
Entre los lugares más bellos para conocer en Purmamarca se destacan: el magnífico Cerro de los Siete Colores, cuyas capas de todos colores se deben a sedimentos lacustres, marinos y fluviales; la Iglesia de Santa Rosa de Lima, con una arquitectura sencilla y pinturas cusqueñas; y el Cabildo Histórico de Purmamarca, de los últimos diez cabildos tradicionales de la Argentina; ente otros.
Es incomprensible que dicho Cabildo, ubicado en un sitio que es Patrimonio Histórico Nacional dentro de la Quebrada de Humahuaca y que a su vez es Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad, se encuentre en un estado de total abandono.
Los revoques se hallan deteriorados, existen gruesas fisuras, sobre todo en los arcos portantes, los alfeizares de estos están deteriorados, la boca de luz que debería iluminar la pequeña recova está con los cables expuestos y por consiguiente la pintura está en pésimo estado. Fundamentalmente lo preocupante son las fisuras, que necesitan de urgente reparación, porque afectan los arcos de medio punto que transmiten las cargas a los cimientos y siendo que es simplemente mampostería portante, debe procederse a su inmediata reparación y refuerzos.
Al visitar esa hermosa localidad, este pequeño Cabildo -que debería ser el lugar ideal para un museo y para la Dirección de Turismo- atrae la atención de los visitantes por su deteriorado estado, cuando en realidad debería ser centro cultural e informativo para los turistas que colman el pueblo.
No debemos olvidar que el turismo es una fuente de empleo que tiene un significativo efecto multiplicador no solo en la economía de Jujuy, sino en toda la región del norte argentino y además representa una substancial fuente de generación de divisas para la nación, por lo tanto, conservar debidamente este monumento histórico, como otros, no es un gasto sino una inversión reproductiva.
Por todos los motivos expuestos, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)