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PROYECTO DE TP


Expediente 2536-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA NUEVA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 38, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 11/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos correspondientes, informe lo siguiente referido a la obra conocida como Nueva Traza de la Ruta Nacional 38, en la provincia de Tucumán:
1. Valor asignado en origen en oportunidad de la elaboración del proyecto total por la Dirección Nacional de Vialidad, el valor actualizado en oportunidad de los llamados a Licitación y el valor final pagado a las empresas constructoras, de los siguientes tramos:
- Río Marapa (J. B. Alberdi) - Acceso a Aguilares.
- Acceso a Aguilares - Acceso a Concepción.
- Acceso a Concepción - Acceso a Monteros.
- Acceso a Monteros - Empalme Traza actual (Famaillá).
- Empalme Traza actual (Famaillá) - Principio Autopista (Campo de Herrera)
2. Fechas de inicio y finalización de cada uno de los tramos de la obra.
3. Empresa/s adjudicataria/s de los distintos tramos.
4. Cronología del avance de la obra y razones de demora si lo hubiera.
5. Fuentes de financiación de los distintos tramos de la obra.
5. Autoridad de control.
6. Auditorias realizadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Tucumán, está próxima a terminar la obra conocida como la Nueva Traza de la Ruta Nacional Nº 38, y es llamativa cuando no preocupante, las distintas consideraciones públicas que se manifiestan referente al verdadero costo que demandó dicha obra.
Lo llamativo, es en razón a que en el origen de la elaboración del proyecto, luego de la crisis del 2001, se hablaba de una inversión de alrededor de $260.000.000,oo, desglosada su inversión durante los años 2003, 2004 y 2005 (ver Anexo IV). En nuestros días, ya se habla públicamente que el costo total habría ascendido a una cifra que oscila los $ 750.000.000.oo.-
Una diferencia de $ 500.000.000,oo no condice con ningún índice de aplicación y reconocimiento de mayores costos oficiales. Asimismo, preocupa las distintas cifras que manejan y hacen pública diferentes funcionarios provinciales y nacionales.
La Ruta N° 38 vincula desde el sur de la provincia hacia el Área Metropolitana, una sucesión de ciudades cuya significación tanto demográfica como productiva (actividades agropecuarias e industriales conexas) define una vasta región de influencia la que a su vez impone características particulares a las solicitaciones de servicio de la ruta incorporando a las demandas propias del tránsito pasante un importante volumen de tránsito local (vinculación de dos ciudades contiguas) y tránsito urbano (propio de la ciudad).
Vinculado estrechamente a estas configuraciones de servicio, el factor de seguridad se había deteriorado de manera progresiva a lo largo del tiempo habiendo alcanzado valores en término de accidentes de tránsito que le valieron a esta vía el apelativo de la "Ruta de la Muerte".
De este modo, la Nueva Traza de la Ruta Nacional N° 38 viene a constituir una demorada respuesta a un objetivo del que participaron a lo largo de años distintos gobernantes, distintos legisladores nacionales y provinciales de diferentes extracciones políticas y fuerzas vivas de la provincia.
En oportunidad de la consideración del Presupuesto Anual Año 2000, el diputado nacional Ing. CARLOS COUREL (M.C.) logró se incorpore en el mismo CINCO MILLONES DE PESOS, para la confección del Anteproyecto de la Ruta 38, ya que si bien había varios proyectos de Resolución presentados en el Congreso Nacional nunca se logró dinero para elaborar un anteproyecto del trazado, lo que constituyó el primer gran paso para la concreción de la obra.
En el primer semestre de 2000, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Resolución de autoría del propio diputado Carlos Courel, por el que se dispone el inicio por parte de la Nación de la construcción de la Autopista Famaillá-Alberdi paralela al Este de la actual Ruta 38.
La obra final será una Autopista de 4 vías, y por las graves razones económicas que atravesó el país que desencadenó la crisis de 2001, se decidió en una primera etapa la concreción de una traza de dos vías, en cinco tramos; el gobierno de la provincia aportó la suma de $ 8.000.000,oo para el pago de las primeras expropiaciones constituyéndose en el primer paso concreto para la materialización de la obra.
Las obras formaban parte del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno de la Alianza (1999-2001) y se encontraron paralizadas por la crisis del 2001.
Luego de años de espera, las obras de construcción de la nueva traza, cuyo primer tramo fuera licitado en 25/11/2003, comenzaron en octubre del año 2004. En esta fecha empezaron formalmente los trabajos de construcción de la sección IV - Famaillá-Monteros - de la Nueva Traza de la Ruta Nacional Nº 38. La UTE (Unión Transitoria de Empresas), conformada por las empresas Benito Roggio e Hijos-Perales Aguiar fue la ganadora de la licitación. El plazo de la construcción, de 24 meses, se venció el 14 de octubre de 2006, y la obra hasta marzo de 2007, seguía sin concluirse, y con serios problemas en el terraplén que cruza la vieja traza.
La situación de este tramo en 2003: "Se licitó el tramo Famaillá-Monteros de la nueva traza de la ruta nacional 38" (La Gaceta 26/11/2003). "Un sueño que se hará realidad". El diputado nacional tucumano Roque T. Álvarez dijo que los trabajos deben financiarse con un ATN. "El gobernador recordó que Kirchner prometió comenzar la obra". (Ver anexo III características de la obra)
"En los próximos días, el jefe de Gabinete (Alberto Fernández) tiene que hacer la transferencia de partidas para el financiamiento de la obra", expresó el también diputado nacional Ing. Carlos Courel en la misma edición de La Gaceta.
"Se presentaron Iecsa-Supercemento Saic ($ 75,5 millones), Alquimaq SRL- Green SA ($ 75,3 millones), Homaq SA-Coarco SA ($ 74,4 millones), Vialmani SA-Ingacor SA-Afema SA ($74,4 millones), Benito Roggio e Hijos-Perales Aguiar SA ($ 72,6 millones) y José J. Chediack- Esuco SA ($ 74,4 millones). Cada interesado presentó cajas voluminosas con la oferta". CASI TODOS LOS OFERENTES MENCIONARON MONTOS PARECIDOS.
"El próximo paso es la conformación de una comisión de preadjudicación y la valuación técnica de las propuestas. Si bien no hay plazos estipulados para que esto se produzca, se estima que este proceso puede durar hasta febrero, por lo que la adjudicación de la obra se estaría concretando en marzo próximo. Ello sería así siempre y cuando no se produzcan impugnaciones que retarden el trámite de adjudicación", también expresaba el diputado Roque Álvarez.
"Kirchner practica el sometimiento". El ex diputado nacional Carlos Courel (UCR), consideró que es elevado el costo de $ 72 millones para el primer tramo de 22 kilómetros de la nueva ruta 38. "Es una obra que no tendría que costar más de $ 60 millones", dijo. Además aseguró que la ruta no está incluida en el Presupuesto nacional 2004, por una maniobra política del presidente Néstor Kirchner. "Quiere tener un manejo propio en base a la relación, buena o mala, que tenga con los gobernadores de provincia. Es un método de sometimiento", afirmó.
"El camino de la desinversión" (21/01/2004). Así declaraba el Diputado Nacional Carlos Courel quien manifestó que "una vez más el gobierno de turno apuesta a la desinversión".- "Esto se debe" explica Courel "al efecto negativo del veto presidencial a diversos artículos del Presupuesto Nacional sancionado por el Congreso de la Nación".
"Habría que preguntarle al Presidente a quién beneficia los vetos realizados. Sin duda, que al pueblo y a la producción no", acota Courel. "Es especialmente negativo el veto al artículo 68° que aportaba recursos adicionales para la realización de obras viales e hídricas de suma importancia para el país, en general, y para las distintas economías regionales, en particular".
"Este veto junto al veto del artículo 30°, que buscaba proteger a los recursos de los fondos fiduciarios, afecta en especial a las obras viales y a las obras hídricas imprescindibles para el país, ya que además de no asignar recursos necesarios toma recursos fideicomitidos en forma totalmente indebida, toda vez que estos recursos son específicos y extrapresupuestarios".
"El artículo 68° hacía posible también cumplir con la contraparte local a los créditos externos para programas como los Crema I y II, que comprende unas 70 mallas distribuidas por toda la geografía del país, y el programa Corredores Viales II, que comprende seis proyectos viales. Con el veto afectamos a casi el 50 % de los dos programas Crema (unos 5500 km) y a la totalidad del restante programa", explica el legislador nacional y Presidente de la Comisión de Obras Públicas".
"Como pueden deducir, el veto afecta a toda la economía nacional, al afectar obras viales distribuidas por todo el territorio nacional, que hacen al progreso económico y social, ya que el buen estado de las vías de comunicación es uno de los factores principales que evalúan los inversores a la hora de instalarse en un lugar, por su incidencia en la competitividad de sus productos", acotó Courel.
"Si sumamos al recorte efectuado el despojo de los fondos fiduciarios estamos entonces ante el gran programa de la intensa desinversión nacional en materia de obras públicas, única fuente generadora de reactivación de grandes sectores industriales y comerciales y de empleo genuino. Esto se parece mucho al juego de la ruleta rusa", concluyó Carlos Courel. (Fuente: www.elsantafesino.com/economia/2003/01/31/600 /rufinoweb.com.ar)
En el año 2006, en el mes de julio, la entonces senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales solicitó al señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación que le informe sobre: "Fecha en que concluirán los trabajos de la Nueva Traza de la Ruta Nacional Nº 38, correspondiente al tramo Famaillá-Monteros, oportunamente licitado y adjudicado. Sobre el Estado Actual de los procesos licitatorios de los restantes tramos (Monteros-Alberdi), y la fecha en que se prevé la conclusión de los mismos".
El señor Jefe de Gabinete de Ministros, le respondió:
"Sección I: Río Marapa (J.B. Alberdi) - Acceso a Aguilares. Longitud: 19,90 Km. Incluye repavimentación del acceso a Aguilares y puentes sobre ríos, arroyos y rutas provinciales. Licitada el 31/03/06. En proceso de adjudicación. Presupuesto Oficial: $ 98.476.243. Plazo 24 meses.
Sección II: Acceso a Aguilares - Acceso a Concepción. Longitud: 12,90 Km. Incluye construcción de Accesos a Concepción y puentes sobre ríos, arroyos y rutas provinciales. Proyecto en estudio. A licitar en el corto plazo.
Sección III: Acceso a Concepción - Acceso a Monteros. Longitud: 18,90 Km. Incluye puentes sobre ríos, arroyos y rutas provinciales. Proyecto en estudio. A licitar en el corto plazo. (Presupuesto Oficial: $ 152.700.000,000 s/informe marzo 2007)
Sección IV: Acceso a Monteros - Empalme Traza actual (Famaillá). Longitud: 19,50 Km. Incluye puentes sobre ríos, arroyos y rutas provinciales. Esta sección se encuentra en ejecución por un monto de $ 79.259.760, con fecha de finalización prevista para el 14/10/06.
Sección V: Empalme Traza actual (Famaillá) - Principio Autopista. Longitud: 13,30 Km. Incluye repavimentación de calzada oeste (existente) y construcción la segunda calzada (este), prolongando la actual autopista hasta Famaillá. En proceso de licitación. Presupuesto Oficial:$ 87.010.391. Plazo: 24 meses.
Desde el mes de julio de 2006, cuando el Jefe de Gabinete fue al H. Senado de la Nación, hasta marzo de 2007 pasaron ocho meses, cuando finalmente se conocieron los verdaderos montos y las fechas de las licitaciones de los tramos restantes.
Sección III: Acceso a Concepción - Acceso a Monteros. Presupuesto Oficial: $ 152.700.000,000:
El listado de oferentes está integrado por las empresas Benito Roggio ($ 190 millones), la UTE Green-Alquimac (186 millones), José Cartellone ($ 173 millones), la UTE JCR ($ 180 millones), CCI Construcciones (179 millones), y EXA ($ 178 millones). En todos los casos las ofertas superan en más de $ 20.000.000, el presupuesto original.
Sección V: Empalme Traza actual (Famaillá) - Principio Autopista. El presupuesto Oficial era de $ 87.010.391. Las ofertas realizadas fueron las de Perales Aguiar, que cotizó 105.139.852,50 pesos; José Cartellone Construcciones Civiles ($ 107.974.823,12); CCI Construcciones ($109.637.209,52); y Benito Roggio e Hijos ($ 110.454.041,19). Todas las ofertas superan en más de $ 18.000.000, el presupuesto original.
"El monto total presupuestado para los 5 tramos de la obra de la Nueva Traza de la Ruta Nacional Nº 38, hasta 2007 ya era de $ 672.000.000,00", sostenía la senadora Pinchetti de Sierra Morales en el año 2007.- (Ver Anexo I características de la obra).-
El diario La Gaceta, 8/8/2007, pág. 8, refiriéndose a la obra de la Ruta 38, decía: "La ruta en cifras: $ 90 millones es el costo que tuvo la construcción de 22 kilómetros de ruta entre Famaillá y Monteros. $ 500 millones de inversión demandará la ejecución total de la traza, que tendrá 79 Km. de largo".
Paralelamente, una investigación llevada a cabo por el semanario El Periódico, a través de su periodista Héctor Colombres, sostenía en informe publicado el 18 de marzo de 2007 bajo el título "UN ALTO PRECIO POR LA RUTA 38".
"La única obra de infraestructura realmente importante que dejará el gobierno actual será una nueva cueva de corrupción".
"La traza Este de la ruta 38 está dividida en cinco tramos, y la adjudicación que fue objeto de investigación de "el Periódico" es la correspondiente al tramo Río Marapa (Juan Bautista Alberdi) principio de la autopista (Campo de Herrera).
Sección III: Acceso a Concepción, Acceso a Monteros (23,7 Km), y Acceso a Concepción (2,9 Km)".
"La licitación fue ganada por la empresa constructora J. Cartellone, Construcciones Civiles S.A., cuyo presupuesto alcanzó la suma de $ 172.998.967,52".
"Y he aquí la punta de la madeja. En octubre del 2006 se finalizó el estudio técnico que determinaba el costo y las características que debía tener la traza".
"En ese mes, el presupuesto oficial recomendado por Vialidad Nacional era de $ 134.433.000. Pero el 5 de enero, esa suma creció hasta los 141 millones de pesos".
"Finalmente, y tras arreglar detalles "Técnicos", en febrero de este año se determinó que las obras costarían 152 millones de pesos. Una diferencia de 18 millones, calculada de manera oficial, situación que obliga a cerrar la nariz, por el tufillo a azufre que despide".
"Abiertos los sobres con las ofertas, las retinas se abrieron por la sorpresa:
La ganadora, Cartellone, ofertó casi 173 millones de pesos. IECSA S.A. cotizó 177.894.801,77. CCI Construcciones calculó $ 179.399.279. El consorcio JCR S.A. - Helport S.A. llegó hasta los 180.180.180 pesos. La oferta de la UTE Green Alquimaq S.R.L. alcanzó los $ 186.222.002,79. Y por último, Benito Roggio e Hijos S.A. cotizó a $ 190.009.067,72".
"La escasa diferencia entre las ofertas, dicen los expertos, podrían ser una muestra de la cartelización denunciada por Roberto Lavagna antes de ser expulsado del Ministerio de Economía por el presidente Néstor Kirchner".
"Los sobreprecios, dónde van". "La memoria descriptiva facilitada por Vialidad Nacional de una idea de las características de la obra".
"J. Cartellone deberá entregar en 24 meses una calzada doble de 23,7 Km de pavimento doble con 12 centímetros de espesor, una calzada de 4 trochas con cantero central de 2,9 Kilómetros, que serán el acceso a la Ciudad de Concepción, 1 distribuidor de tránsito a distinto nivel, para resolver la intersección con la ruta provincial número 329 y el encuentro de ésta con el acceso a Concepción por una ruta nacional número 65".
"Además, ocho puentes sobre ríos, arroyos, canales y rutas, y tres cruces transversales de bajo nivel, tipo cruces cañeros sobre caminos vecinales".
"Para calcular los costos el Periódico recurrió a la guía de precios oficial de Vialidad Nacional, y contó con la ayuda de dos ingenieros civiles especializados en rutas para calcular los costos reales, y compararlos con los ofrecidos. Ambos profesionales pidieron reserva de su nombre, pues temen ser objeto de una caza de brujas".
"El pavimento proyectado requiere un cálculo que multiplique los 23,5 Km de largo, por los 7,5 metros de ancho, y a su vez ese número debe ser elevado por dos, dado que esta es la cantidad de trochas con que contará la obra".
"Esta operación arroja que se construirán 355.000 m2 de pavimentación con tratamiento doble, es decir, de 12 cm de espesor. El costo del metro cuadrado de este pavimento asciende a $ 160, calculando más del 15% de ganancias. Eso arroja un costo total de $ 56.880.000 para traza madre".
"Además se debe calcular el costo de la pavimentación del acceso a Concepción. Ese pavimento, de 6 centímetros de espesor, totalizará 21.750 m2".
"El costo de este tipo de obra es $ 80 el m2, por lo que el costo de ese tramo asciende a $ 1.740.000,oo".
"La cantidad de obras de arte proyectadas, tales como los puentes, también deben ser calculadas".
"La memoria descriptiva establece un total de 1.375 metros de puente. Según los expertos, el metro lineal, según datos del mercado cuesta $ 30.000. Lo que arroja un total de $ 41.250.00 que se gastarán en puentes".
"Para una obra de esta envergadura hace falta mucha maquinaria pesada, y relativamente poca mano de obra calificada. Una obra como la calculada, aseguran los expertos, se realiza con alrededor de 50 obreros. Pero esta mano de obra debe ser altamente calificada, ya que deben manejar maquinarias y variables muy precisas y complejas".
"Calculando un sueldo promedio de $ 2.500 para las 50 personas, y teniendo en cuenta que los sueldos deben abonarse por 24 meses, sin contar aguinaldos, feriados, productividad, se llega a un costo de $ 3.000.000. Los costos de señalización tanto horizontal como vertical, no son relevantes, pero se podría calcular, siendo muy generosos, un millón y medio de pesos. Los detalles de seguridad, tales como guard rails, pueden costar $ 5.000.000 más".
"Un breve repaso indica que los costos entonces, incluyen $ 41.250.000 para puentes, $ 56.880.000 para pavimento de 12 cm de espesor, $ 1.740.000 para pavimento de 6 cm, $ 3.000.000 más en concepto de mano de obra, $ 1.500.000 en cartelería y $ 5.000.000 en guard rails y detalles de seguridad. El costo total calculado es de 109.370.000,oo".
"Otros costos a considerar son los referidos a viviendas provisorias, tanto del personal propio de Cartellone como de los supervisores de Vialidad, del mismo modo que la movilidad".
"El traslado de las maquinarías, la gestión de áridos, los costos en comunicación, son otros detalles muy finos difíciles de calcular. Pero estos costos no podrían nunca llegar a los $ 173 millones cotizados por la ganadora".
"Fuentes internas de Vialidad calcularon que con los 134 millones proyectados inicialmente, deberían bastar para realizar la obra, y dejar una ganancia de más de 15% para la constructora. Los 39 millones de diferencia entre lo proyectado inicialmente y lo que se pagará finalmente, corresponderían al disfraz necesario para justificar los desvíos, toda vez que la empresa, para no correr el riesgo de la empresa Skanska, debería justificar fiscalmente esos egresos. Y nadie da factura "A" por una coima".
A título ilustrativo, es de interés tener presente diferentes valores que distintos funcionarios a través del tiempo dieron al costo de la obra.
a) "La Dirección Nacional de Vialidad llama a la licitación pública internacional". Corresponde a la construcción de la obra de la última sección de la ruta Nacional N° 38 para completar todo el tramo desde Juan B. Alberdi a Tucumán. Ruta Nacional Nº 38 - Provincia de Tucumán - Tramo: Río Marapa (J.B.Alberdi)- Principio de autopista - Sección Acceso a Aguilares - Acceso a Concepción ( 7,2 kilómetros) y Acceso a Aguilares por Ruta Provincial Nº 331 (2,3kilómetros). Las ofertas de las distintas ofertas que se presenten, se abrirán el día 03 de Julio de 2009 a las 11,00 horas en la Sede de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, Avenida Julio A. Roca 734/8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Presupuesto Oficial es de $ 90.198.000,00 (a Enero 2009) y es financiada por el Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande, a través del Contrato de Préstamo (B.I.D.) Banco Interamericano de Desarrollo 1851/OC-AR.
Las Secciones y su estado de ejecución son las siguientes:
SECCION I- Río Marapa (Juan B. Alberdi)- Acceso a Aguilares. Esta Obra se encuentra contratada en el mes de marzo de 2009, con la Unión Transitoria de Empresas Supercemento S.A.- Polan S.A. Las Empresa se encuentra instalando y realizando las tramitaciones propias de la obra (canteras, supervisión ambiental, instalación de campamentos, etc) para su inicio efectivo de las Obras en el mes de Junio próximo. El monto es del orden de $ 125.000.000, a fecha de licitación, monto que debe ser readecuado según las normas vigentes.
A propósito de este tramo, cabe destacar los distintos costos mencionados para la concreción de la obra:
Año 2003: $ 51.200.000,oo Plan Plurianual aprobado y vetado.
Año 2006: $ 98.476.243,oo (Febrero Pres. Oficial Lic. Nº 163/05)
Año 2007: $ 119.344.859,oo (Febrero Pres. Oficial Lic. Nº 24/07)
Año 2010: $ 150.000.000,oo (La Gaceta, 26/7/2010, pág. 6)
SECCION II - Acceso a Aguilares - Acceso a Concepción. Es la que se licita en esta etapa. ($ 90.198.000,00)
SECCION III - Acceso a Concepción. Acceso a Monteros. Esta Obra la construye la Empresa José Cartellone e Hijos S.A. y es una de las secciones más importantes por los puentes, longitud y consecuentemente su valor contractual, que se encuentra en el orden de los $ 210.000.000 a valores actualizados y se lleva ejecutada aproximadamente en el 60 % de la inversión.
SECCION IV- Acceso a Monteros -Emp. RNNº 38 (Acceso a Famaillá). Se encuentra ya habilitada al tránsito, fue construida por la Unión Transitoria de Empresas Benito Roggio e Hijos S.A. - Perales Aguiar S.A.a un costo al momento de su conclusión, del orden de los $ 90.000.000.
SECCION V - Esta transcurre lateralmente a la Ruta Existente, que ya contaba con los terrenos expropiados y consiste en la construcción de la segunda calzada, y sendas vinculaciones con la Ruta Provincial Nº 322, la Variante Bella Vista de la RNNº 157 y la Avenida Democracia en San Miguel de Tucumán, a distinto nivel, como así también puentes sobre los distintos ríos y arroyos del trayecto y dos pasos cañeros, bajo el nivel de la Autopista. La ejecuta la Empresa Perales Aguiar S.A. y luego de una virtual paralización por motivo de la crisis financiera conocida, se reiniciaron los trabajos, previéndose su terminación en el mes de Octubre de 2009. El monto readecuado es del orden de los $ 120.000.000.
(fuente: http://www.lv12.com.ar/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=29894 )
(http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=851356 )
b) "14/09/2010: "En total fueron cinco las ofertas que se presentaron para la construcción de la nueva traza de la ruta nacional 38 en nuestra provincia. En las oficinas de la Dirección Nacional de Vialidad tuvo lugar la ceremonia de licitación para los trabajos de la traza de la ruta 38 en el tramo: Río Marapa en la ciudad de Juan B. Alberdi, principio de la Autopista;
Sección II: Acceso a la ciudad de Aguilares-acceso a Concepción"...
"....Es dable destacar que las cotizaciones que se presentaron variaron su presupuestos desde los 136 millones de pesos y fracción, hasta los 143 millones. De las cinco presentaciones, tres de ellas pertenecieron a Uniones Transitorias de Empresas, de las cuales, una de ellas, la conformada por Lo Bruno Estructuras SA y Ruta 81 SRL, de acuerdo al informe de la oficina de Prensa de Vialidad Nacional, la última de las empresas tiene el certificado de Capacidad del Registro Nacional de Obras Públicas vencido".
(Fuente: http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=53404)
c) "29/09/09. Ante un pedido de informes de la senadora Pinchetti, el jefe de Gabinete reconoció que sólo se concluyó el 53% del futuro trazado. La inversión estimada por la Nación ronda los $ 663 millones, pero desde 2004 sólo hubo $ 332 millones en desembolsos. Plazos hasta el 10 de diciembre de 2011". "Pocas precisiones. La parlamentaria nacional había expuesto su inquietud por el lento avance de los trabajos ante el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, durante la sesión informativa en el Senado a la que asistió el funcionario, el pasado miércoles 9. Como en esa oportunidad Fernández no tenía precisiones, trasladó la pregunta a la Dirección Nacional de Vialidad, que respondió por escrito".
"En rigor, el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, sólo desliza en su informe que todas las obras previstas se concretarán, pero sin dar mayores precisiones. "Con lo expuesto, se estima poder dilucidar y aclarar las distintas versiones manifiestas por periódicos locales", responde de manera escueta el funcionario. No obstante, el documento nada dice respecto del sector Aguilares-Concepción, licitado el 3 de julio. Sobre este tramo, de siete kilómetros de extensión y de $ 91 millones de costo, no se especifica fecha de inicio ni mucho menos de finalización. Tampoco, por caso, la empresa que tendrá a su cargo las obras".
"En total, la inversión para los 95 kilómetros del proyecto asciende a casi $ 633 millones, de los cuales se van ejecutando trabajos por unos $ 332 millones. Es decir, el grado de avance general del trazado es de un 53%. Actualmente, está en ejecución la calzada que unirá Concepción con Monteros (24 kilómetros de longitud que, según las previsiones oficiales, se inaugurarán en julio de 2010), y hace dos meses comenzaron las obras para trazar la ruta entre Alberdi y Aguilares (20 kilómetros que podrían concluirse en diciembre de 2011). (Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/3459..._793_dias.html )
(Fue. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=851356&page=2)
d) Si hay un caso emblemático de los sobreprecios, es el Tramo III: Concepción- Monteros. Veamos su evolución:
Año 2003: Valor Estimado $ 60.200.000,oo
Año 2006: " " Octubre $ 134.433.000.oo
Año 2007: " " Enero $ 141.000.000,oo
Año 2007: Licitación Cartellone $ 173.000.000,oo (24/7/07)
Año 2009: Informe V.Nacional $ 210.000.000,oo
Año 2010: Aníbal Fernández 4/7/ $ 230.000.000,oo (La Gaceta)
Para evitar confusiones, y como en el pliego de licitación se habla de Acceso a Concepción, los montos mencionados NO CONTEMPLAN la inversión de $ 44.900.000,oo que demanda la construcción de la conocida como "travesía urbana" entre el puente del río Gastona y el empalme con la ruta 65. La obra tendrá cuatro carriles a lo largo de casi dos kilómetros e incluye semáforos y rotondas.
En nota publicada en La Gaceta del 4/7/2010, página 12, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, sostuvo que el Tramo V (Campo de Herrera-Famaillá) costó $ 122.000.000,oo y el Tramo III (Concepción-Monteros) costó la suma de $ 230.000.000,oo.
e) OBRAS PÚBLICAS PARA TUCUMAN APROBADAS POR LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, PROPUESTAS POR EL DIP. NAC. C. COUREL: (Luego vetadas por el Presidente Kirchner)
Año 2003 2004 2005 Resto Total OBRA
Ruta N° 38
Famaillá-Monteros 30.735.000 36.000.000 - . - - . - 66.735.000
Monteros-Concepcion 24.704.250 26.000.000 -.- - . - 50.704.250
Concepcion-Aguilares 200.000 30.000.000 30.000.000 - . - 60.200.000
Aguilares-Alberdi 200.000 25.000.000 26.000.000 - . - 51.200.000
Famaillá-C. Herrera 200.000 15.000.000 15.000.000 30.200.000 0 Total: $ 259.039.250
f) Análisis comparativo de costos en origen (e) y los volcados en los fundamentos del presente proyecto:
Año 2003 2004 2005 Resto Total OBRA Precio Final
Ruta N° 38
Famaillá-Monteros 30.735.000 36.000.000 - . - - . - 66.735.000 88.000.000
Monteros-Concepcion 24.704.250 26.000.000 -.- - . - 50.704.250 210.000.000
Concepcion-Aguilares 200.000 30.000.000 30.000.000 - . - 60.200.000 136.000.000
Aguilares-Alberdi 200.000 25.000.000 26.000.000 - . - 51.200.000 125.000.000
Famaillá-C. Herrera 200.000 15.000.000 15.000.000 30.200.000 120.000.000 0 Totales: $ 259.039.250 $ 679.000.000
A) DIFERENCIA en MÁS: $ 679.000.000 - $ 259.039.250= $ 419.960.750
b) DIFERENCIA en MÁS: $ 750.000.000 $ 259.039.250 $ 490.960.750 (**)
(**) En el punto siguiente g), veremos que oficialmente ya se habla de un costo total de $ 750.000.000.-
g) En La Gaceta, 26/7/2010, pág. 6, leemos: "Tramo Aguilares- Concepción: la obra tiene un presupuesto oficial, a junio pasado, de unos $ 116 millones y un plazo de ejecución de tres años. Es decir, la construcción de la carretera excederá a la actual gestión de gobierno kirchnerista".
"Con la adjudicación del sector Aguilares-Concepción la Nación habrá concluido con la licitación de la nueva ruta 38. En rigor, durante su última visita a Tucumán la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró, mediante teleconferencia desde esta capital, dos tramos de la flamante calzada".
"El referido a Concepción-Monteros tiene 29 kilómetros y demandó una inversión de $ 248 millones. La construcción incluyó, además de cruces cañeros y puentes, un distribuidor de tránsito que resuelve la intersección con la ruta provincial 329 y el cruce con el acceso a Concepción por la ruta nacional 65".
"La jefa de Estado también habilitó la prolongación de la autopista que va desde la capital hasta García Fernández, para que llegue hasta el inicio del tramo Famaillá-Monteros de la nueva traza. Esa obra incluyó 14 kilómetros de pavimento, cruces cañeros y nuevos puentes sobre los ríos Colorado y Calimayo y costó $ 122 millones".
"A estos se suma el correspondiente a Famaillá y Monteros, habilitado en agosto de 2007 por Néstor Kirchner, cuya inversión fue de $ 88,5 millones. De esa manera, los tucumanos ya pueden viajar hasta Concepción por una nueva carretera".
"En tanto, avanza la construcción de la ruta entre Juan Bautista Alberdi y Aguilares (el avance de obra ronda el 20% y el costo ascenderá a $ 150 millones)". Al respecto, es de destacar que en oportunidad de realizarse el Acto Licitatorio en la D.N.V. en fecha 31/3/2006, este Tramo tenía un Presupuesto Oficial de $ 98.476.243 (a febrero 2006) y la propuesta de José Cartellone Construcciones Civiles S.A. cotizó $ 119.989.173,56 la firma Perales Aguiar S.A. cotizó la suma de $ 126.884.056,07.-
"En total, se estima que la nueva 38 tendrá un costo cercano a los $ 750 millones, que aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que devuelve la Nación".
h) La Gaceta del 14/9/10, pág. 6, bajo el titulo en tapa de "El tramo más corto de la nueva 38 será el más caro de todos", dice: "Ayer, Vialidad Nacional licitó el tramo Aguilares-Concepción, el último de los cinco en que fue subdividido el proyecto de la nueva ruta 38: tres ya están habilitados y uno se encuentra en ejecución (Alberdi-Aguilares). Lo curioso es que, a juzgar por las ofertas de las cinco empresas interesadas en hacer la obra, el costo por kilómetro será de unos $ 14 millones: el sector comprende menos de 10 kilómetros de pavimento y las propuestas rondan los $ 140 millones.
i) A título ilustrativo, según el INDEC, la tasa de inflación en el período 2003- 2010 asciende al 66,4 % (no acumulativo), según siguiente detalle:
2003: 3,7%
2004: 6.1%
2005: 12,1%
2006: 9,8 %
2007: 8,5 %
2008: 7,3%
2009: 8,2%
2010: 10,7%
Total no acumulativo : 66,4%
Fuente: http://www.mecon.gov.ar/peconomica/informe/informe48/introduccion.pdf y otros.
A titulo ilustrativo, en una nota del 3 de octubre de 2010 La Gaceta (http://www.lagaceta.com.ar/NOTA/401482/POLITICA/SEGUN-CANO-UN-TRAMO-NUEVA-RUTA-38-CUESTA-DOBLE-LO- DEBIDO.HTML) publica las declaraciones del actual Senador de la Nación, por la provincia de Tucumán, José Cano referidas a la construcción de la Ruta Nacional 38. En esta nota el senador propone una comparación de los costos de construcción de dicha ruta, y la autopista de circunvalación de Salta.
La Gaceta publicaba: "Tras el cotejo de montos y de características de una y de otra obra, Cano lanzó una tajante conclusión: "en Tucumán se está pagando más del 100% de sobreprecio". "Cuando uno ve que la autopista de Circunvalación Oeste de Salta, de doble trocha, con 21 puentes en su trayecto y enteramente iluminada cuesta unos $ 12 millones el kilómetro, no puede sino escandalizarse por los $ 14 millones por kilómetro que costará ese tramo de la ruta 38, que no está iluminado, ni tiene esa cantidad de puentes, ni cuenta con doble trocha", aseveró".
"El tramo Aguilares-Concepción, que se licitó el lunes 13 de setiembre, es el más corto de los cinco en que se había subdividido la nueva traza de la 38; pero, a la vez, el más costoso. Las empresas que participaron de la licitación presentaron presupuestos que oscilan entre los $ 136 millones y los $ 143 millones. La firma que gane la licitación deberá construir el pavimento (7,5 kilómetros de extensión) y un acceso a Aguilares por la ruta provincial 331 (2,3 kilómetros), además de cruces cañeros, un puente sobre el río Medinas de 350 metros de longitud y un distribuidor a distinto nivel del acceso a Aguilares. De allí resultan, en promedio, los $ 14 millones por kilómetro que costaría la obra. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses".
Ante acusaciones, "el jefe del tercer distrito Tucumán de Vialidad Nacional, Jorge Gastiazoro, había justificado el precio final sobre la base de que se debía realizar un importante movimiento de tierra, ya que el tránsito cañero no podía circular por la nueva ruta; esto es, construir terraplenes de alrededor de siete metros de alto por unos 20 de ancho para que, por debajo, se habiliten los cruces para estos vehículos. "Esto significa una importante cantidad de obras complementarias, como puentes, rulos y rampas", había explicado el funcionario".
Sin embargo, Cano rechazó las explicaciones. "Por un lado, dijo que la maquinaria que ejecuta ese tipo de tareas alcanza altísimos rendimientos a muy bajo costo. Por el otro, indicó que es un trabajo que suele ser común en toda obra de rutas de esta envergadura. "Aun cuando podamos admitir alguna incidencia, no debemos olvidar que en la autopista de Salta también se movió tierra, porque estamos hablando de 21 puentes y de doble trocha. Ni siquiera así puede justificarse tamaño sobreprecio", afirmó el senador".
Para mejor proveer, en Anexo II, se observa la variación de los costos en la construcción en el período 2001-2010.- El Anexo I, II, III y IV forman parte del presente proyecto.
Este proyecto tiene como objetivo conocer la situación real y concreta del costo total de la Obra Nueva Calzada Ruta 38 en Tucumán, ya que el valor final del que se habla de alrededor de $ 750.000.000,oo , como vimos en los fundamentos, no se corresponde aplicando el concepto de "mayores costos" a los montos de origen tanto la TASA de INFLACIÓN o el INDICE COSTO CONSTRUCCIÓN (Oficial INDEC).
Por ello, solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
Tabla descriptiva
Infografía de fecha Martes 29 de Septiembre de 2009
ANEXO II
Tabla descriptiva
ANEXO III
Tabla descriptiva
ANEXO IV
PLANILLAS ANEXAS AL ARTICULADO - Presupuesto Aprobado Congreso 2003 Título I - Administración Nacional Planilla Nº 19 - Anexa al Art. 21
Contratación de Obras o Adquisiciones de Bienes y Servicios que inciden en Ejercicios Futuros
Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996