PROYECTO DE TP


Expediente 2533-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PLANIFICACION Y DESARROLLO DE POLITICAS PUBLICAS LLEVADAS A CABO PARA MEJORAR Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL SUDOESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informe sobre diversos aspectos referidos a la planificación y desarrollo de políticas públicas que se estén llevando a cabo para mejorar y aumentar la productividad del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a saber:
1. Si esta cartera está llevando adelante acciones tendientes a potenciar el sector ganadero en la mencionada zona. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Objetivos, metas y plazos de las mismas.
b. Medidas tendientes a incrementar el peso de faena.
c. Acciones destinadas a mejorar la tasa de destete.
d. Mecanismos a implementar para disminuir costos de forraje.
2. Si se están coordinando tareas con el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste. En ese caso, sírvase detallarlas.
3. Si se está desarrollando un plan de riego para esta zona. En caso afirmativo sírvase indicar:
a. Si se está trabajando conjuntamente con entidades del sector. En caso afirmativo, sírvase enunciarlas.
b. Defina la zona en donde se llevará a cabo.
c. Sírvase remitir toda información referida al plan en cuestión.
4. Si se están bonificando líneas de crédito para el cultivo de trigo en esta zona. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Características y condiciones.
b. Cantidad de productores que han obtenido este beneficio.
5. Acciones realizadas para promocionar la utilización de los mercados de futuros y opciones en el comercio de granos.
6. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Provincial del Sudoeste Bonaerense, N° 13.647, permitió, a nivel provincial, la diferenciación ecológica de esta Región, constituyendo un paso institucional muy importante. Sin embargo, la envergadura del desafío que plantea el éxodo rural y la magnitud de la reconversión de la actividad productiva en marcha en la región, requieren la adopción y diseño, a nivel nacional, de políticas que permitan asegurar la permanencia de sus pobladores en un contexto de desarrollo sostenible.
En el territorio del Sudoeste bonaerense confluyen un conjunto de habitantes y establecimientos productivos con una problemática común que define el perfil de esta economía regional. Dentro de este contexto macro, cabe ponderar un consistente espectro de aptitud de suelos, con gradientes climáticos desde subhúmedo hasta semiárido y seco.
Dicha problemática requiere la adopción y diseño de políticas de promoción y fomento de los sistemas de producción, que permitan asegurar la permanencia de sus pobladores estables, en términos de un desarrollo local consensuado. Esto se logra mediante el estímulo a la adopción de determinadas tecnologías, diversificación económica, programas especiales de crédito, políticas ambientales específicas; entre otras medidas.
La Región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, ha recibido a lo largo de los años, políticas públicas de apoyo a la producción primaria, como también normativas que han intentado protegerla de las contingencias climáticas. Sin embargo, tal como lo ha reconocido Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, muchas de ellas fueron diseñadas sin haber puesto la debida atención a las potencialidades y limitaciones del ambiente en que se ponían en práctica.
En lo que se refiere al aspecto productivo, debe evaluarse que desde el año 1991 la Región estuvo constantemente en emergencia, utilizando los alcances de la Ley Provincial Nº 10.390 -y modificatorias-, de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria 26.509 y/o decretos de emergencia nacional para hacer frente a las distintas contingencias climáticas y económicas.
De lo dicho anteriormente, se desprende que esta Región del sudoeste bonaerense, así como también otras zonas aledañas de las Provincias de la Pampa y Río Negro, responden a una condición climática marginal, más que a emergencias meteorológicas, por lo que resulta fundamental promover acciones estructurales, además de las coyunturales.
La Región objeto del presente proyecto, está ubicada en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, limitando al oeste con la Provincia de la Pampa y al sur con la Provincia de Río Negro. Esta zona está integrada por los Partidos de Guaminí, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Saavedra, Tornquist, Puán, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones. Con una superficie estimada de seis millones quinientas mil (6.500.000) hectáreas, cuenta con aproximadamente quinientos cincuenta mil (550.000) habitantes representando el cuatro por ciento (4,0%) de la población provincial y un uno y medio por ciento (1,5%) de la población nacional.
Debe destacarse que el riesgo climático crece de norte a sur y de este a oeste, mientras que la aptitud agrícola lo hace en forma inversamente proporcional siguiendo el régimen pluvial de la Región. Al respecto se remite a la ilustración de las isohietas identificadas por el Departamento Suelos y Agua de la Dirección de Economía Rural, de la Provincia de Buenos Aires: Actualmente se observan cambios en la utilización de la tierra, se han incorporado nuevas alternativas productivas como el fomento de la olivicultura y el cultivo de plantas aromáticas que se adaptan mejor al tipo de suelo de esta zona geográfica. Además, se promueve la recuperación de la ganadería ovina, el fomento de la cría porcina y el impulso a la creación de una cuenca tambera. También ha cobrado importancia la actividad apícola, con presencia en todos los partidos que integran la Región. En el mismo sentido, se agregan las posibilidades de diferenciar y certificar productos como la carne vacuna.
Consecuentemente, y de acuerdo a declaraciones realizadas por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación respecto de la elaboración de un plan para el desarrollo del sudoeste bonaerense es que resulta necesario conocer en profundidad las características del mismo.
En este sentido, se requiere información respecto a las acciones que esa cartera está llevando a cabo para potenciar el sector ganadero, especificando medidas tendientes a incrementar el peso de faena, acciones destinadas a mejorar la tasa de destete y mecanismos a implementar para disminuir costos de forraje.
Así también se solicita conocer si el Ministerio de Agricultura está desarrollando un plan de riego para esta zona y en ese caso saber si se está trabajando conjuntamente con entidades del sector.
Por último, se indaga sobre la posibilidad que se estén bonificando líneas de crédito para el cultivo de trigo en esta zona y en su caso las características y condiciones de las mismas.
El presente proyecto tiene como antecedente el expediente 5794-D-2014, de mi autoría.
Por todo lo expuesto hasta aquí, solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)