PROYECTO DE TP


Expediente 2532-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESAN LAS ENTIDADES MUTUALISTAS DE COLECTIVIDADES, AL ENCONTRARSE OBLIGADAS A CUMPLIR CON NORMATIVAS Y ARANCELES EXCESIVOS PARA LOS SERVICIOS QUE PRESTAN EN LA ACTUALIDAD.
Fecha: 07/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la situación que atraviesan las Entidades Mutualistas de Colectividades, al encontrarse obligadas a cumplir con normativas y aranceles excesivos para los servicios que prestan en la actualidad. Asimismo, se solicita al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que arbitre las acciones necesarias a fin de brindar solución a estos inconvenientes.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de declaración venimos a manifestar nuestra preocupación por la situación que atraviesan las Entidades Mutualistas de Colectividades por estar sujetas a cumplir con normativas y aranceles excesivos para lo que son sus funciones y actividades actuales.
Numerosas asociaciones que se encuentran en los pueblos de nuestro país poseen teatros, clubes y locales culturales que representan el núcleo cultural y social de la comunidad.
Cabe mencionar que, las Asociaciones Mutuales de Colectividades, han desarrollado, durante los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, una intensa actividad ligada a la salud brindando atención médica, farmacéutica y hospitalaria en algunos casos. Años más tarde, con el surgimiento de las obras sociales sindicales, las prestaciones mutuales fueron mermando hasta transformarse, hoy día, en asociaciones que prestan servicios ligados a: bibliotecas, danzas, sepelios, actividades deportivas, asistencia a personas con capacidades diferentes, etc.
Hoy día continúan siendo mutuales obligadas a cumplir con normas formales y arancelarias del Instituto Nacional de Asociativismo y Económica Social -INAES- que, por la exigencia de estos requisitos, ponen en peligro el funcionamiento y la continuidad de estas asociaciones.
Resulta necesario mencionar que diversos miembros de la Comisión de la Federación Regional de Sociedades Españolas -que nuclean a 65 Entidades del sur de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut y Santa Cruz- han manifestado su preocupación por la situación planteada anteriormente y también se lo han hecho saber al Presidente del INAES, Dr. Griffin, por medio de una nota con fecha del mes de Septiembre de 2014, con número de entrada en el INAES 747780/2014.
Consecuentemente, solicitamos al INAES que arbitre los mecanismos necesarios a fin de darle solución a esta situación que atraviesan las Entidades Mutualistas de Colectividades
Entendemos que debemos ayudar a la regularización de esta situación a fin de conservar estas asociaciones emblemáticas, que históricamente han brindado servicios a la comunidad y que, aún en la actualidad, muchos de ellos siguen prestando servicios culturales, deportivos, etc.; que resultan vitales para los pueblos.
A la fecha, tenemos constancia que, al menos, las siguientes asociaciones tienen diversos inconvenientes que estarían poniendo en peligro su funcionamiento regular:
- Asociación Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes (Provincia de Buenos Aires);
- Asociación Española de S.M de Coronel Pringles (Provincia de Buenos Aires);
- Asociación Española de S.M de Darregueira (Provincia de Buenos Aires);
- Centro Español Social de Cooperación Mutual y Beneficencia de Gral. Cerri (Provincia de Buenos Aires);
- Sociedad Española de S.M de Huanguelén (Provincia de Buenos Aires);
- Sociedad Española de S.M de Puán (Provincia de Buenos Aires);
- Asociación Española de S.M de Médanos (Provincia de Buenos Aires);
- Asociación Española de S.M de Tornquist (Provincia de Buenos Aires);
- Asociación Española de S.M de Puerto San Julián (Provincia de Santa Cruz).
Por todo lo anterior, solicito a las/os señoras/es diputadas/os acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)