PROYECTO DE TP


Expediente 2531-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ACUERDOS DE COOPERACION INTERNACIONAL CELEBRADOS ENTRE EL MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACION Y SU PAR DE LA FEDERACION DE RUSIA.
Fecha: 07/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones respecto de los acuerdos de cooperación internacional celebrados entre el Ministro de Defensa de la Nación y su par de Federación de Rusia en materia de defensa y seguridad:
¿Cuáles son los motivos políticos, geoestratégicos y económicos de llevar adelante cooperación militar con la Federación de Rusia?
Detalle la metodología aplicada y el alcance del convenio de protección mutua de la información secreta que se genere en el ámbito de la cooperación técnico-militar. Especifique la necesidad de su implementación y los beneficios que esto genera para la nación.
Especifique el gasto total de recursos destinados para la compra de tres helicópteros militares MI-17E, tal como establece el acuerdo.
¿Cómo se piensa configurar la cooperación militar entre las partes y los períodos de tiempo acordados para su implementación? En particular, ¿cómo está establecido el cronograma de visitas, seminarios y formación de personal militar que se llevarán a cabo?
Presente a esta Cámara copia fiel de los acuerdos celebrados entre la República Argentina y la Federación de Rusia en materia de defensa y seguridad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos acceder detalladamente a diversas cuestiones respecto de los acuerdos de cooperación internacional celebrados entre el Ministro de Defensa de la Nación y su par de Federación de Rusia en materia de defensa y seguridad.
La cumbre ruso-argentina culminó con la firma de un total de 20 documentos, entre convenios, memorandos y planes de acción. Dentro de ellos los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin celebraron acuerdos en las áreas militar, de defensa y seguridad.
Los ministros de defensa de ambos países firmaron por ejemplo en el área de la defensa un acuerdo para "desarrollar la cooperación militar entre las partes a través de intercambios de experiencias y opiniones en distintas temáticas, visitas, seminarios, formación, búsqueda y salvamento". Al mismo tiempo que Argentina le comprará a Rusia tres helicópteros militares MI-17E, entre otras cuestiones.
El presidente de la Federación de Rusia Vladímir Putin declaró que su país y Argentina incrementarán considerablemente su cooperación militar gracias al nuevo acuerdo en esta materia.
Consideramos de suma importancia que el Congreso de la Nación sea parte de esta relación bilateral entre ambos países, el mismo no debe ser ajeno a cuestiones que hacen al desarrollo estratégico de la nación. En consecuencia solicitamos copia fiel de los acuerdos celebrados y diversos y otra información de interés que no se observa de forma detalla en los acuerdos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)