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PROYECTO DE TP


Expediente 2527-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS DEMORAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 20, DEL REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL, LEY 25917, SOBRE CREACION DEL FONDO ANTICICLICO.
Fecha: 16/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del organismo que considere informe respecto de la creación del Fondo anticíclico dispuesto por el artículo 20 de la ley 25917, cuya conformación se encuentra postergada a la fecha:
1. ¿Cuáles son los impedimentos que retrasan la conformación del mismo, dada la coyuntura favorable y los valores de recaudación registrados por encima de lo presupuestado?
2. ¿Cuál es el monto estimado a integrar a lo largo del periodo 2006?
3. ¿Qué influencia tiene sobre el monto estimado a integrar al fondo la reducción de intereses logrados por el pago al FMI y la posible cancelación parcial de la deuda con el Banco Mundial?
4. De no conformarse el citado monto para el año 2006:
a. ¿Cuál será el destino específico que se dará al excedente sobre el superávit primario presupuestado?
b. ¿Cuándo será conformado el fondo anticíclico nacional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Antes de abordar el tema específico de la integración del fondo anticíclico dispuesto por la ley 25917, es de destacar algunos datos que hacen a la coyuntura económica y que surgen de cifras oficiales del primer trimestre publicadas por INDEC.
La recaudación tributaria del gobierno nacional cerró el primer trimestre del 2006 con una suba interanual del 26,3%, por encima del aumento registrado en el 2005, que fue del 21%. Los ingresos totalizaron $ 32.087 millones, impulsados por el IVA, el impuesto a las ganancias y los aportes a la seguridad social.
El primero es el que más contribuyó a la recaudación, representando cerca de un terció del total. Por su parte, lo ingresos por seguridad social se destacaron por su aumento porcentual, el cual trepó al 42,6%.
Por el lado del impuesto a las ganancias, en marzo comenzó a influir el aumento en el mínimo no imponible y las deducciones determinadas por el gobierno. Más allá de eso, en el trimestre se registró una suba interanual del 25,9%.
Esta performance de los ingresos es la que le dio margen al gobierno para determinar la suba en el mínimo no imponible y las deducciones del impuesto a las ganancias antes mencionada. Dicha medida genera una reducción en la recaudación anual de aproximadamente $ 1.000 millones, sin poner en riesgo la meta de superávit primario del 3% establecida en la Ley de Presupuesto 2006. Se debe tener en cuenta que dicha ley proyecta para el 2006 una suba del 12% en la recaudación, muy por debajo de los 26,3% registrados en los primeros tres meses del año.
Por el lado de los gastos, si bien registran una suba del 29%, el 76% de dicho incremento se explica por transferencias automáticas a provincias por el aumento en la recaudación, mayores vencimientos de intereses y medidas tomadas el año pasado.
Con relación al gasto de capital, se debe mencionar la reasignación de partidas que dispuso el gobierno, transfiriendo recursos liberados por menores pagos de intereses de la deuda, luego de la cancelación total de los pasivos con el FMI. Dichos fondos se dirigieron a engrosar el presupuesto del Ministerio de Planificación, asignándose al Plan Federal de Viviendas y a los tramos pendientes de la Autopista Rosario-Córdoba.
Si bien esta medida no tiene impacto sobre el resultado total presupuestado, sí afecta al superávit primario debido a que los menores gastos por intereses de la deuda no se tienen en cuenta para su cálculo, mientras que las mayores asignaciones a obras sí se computan.
Por último, con relación al fondo anticíclico, se proyecta que los ingresos serán $ 7.600 millones superiores a los presupuestados, más allá del aumento en el mínimo de ganancias. De esta manera, definiendo a dicho fondo como el incremento en el superávit primario por encima al presupuestado, el mismo debería acumular $ 5.200 millones.
Sin embargo, la reasignación de recursos a obras públicas antes mencionada, reduce al fondo anticíclico teórico a $ 4.115 millones.
Estos valores teóricos no tienen otro sentido que graficar una aproximación de los fondos que supuestamente tiene disponible el gobierno para comenzar a conformar el fondo anticíclico previsto por una ley que el mismo ejecutivo impulsara.
Es necesario respetar las normativas vigentes y contar con recursos para hacer frente a posibles ciclos negativos en el futuro. Es por ello que es necesario que el Poder Ejecutivo informe sobre la conformación del citado fondo, ya que si bien suspende la integración del fondo anticíclico creado por la ley 25152 en la ley de presupuesto vigente, nada dice sobre la conformación del fondo creado por la ley 25917.
Es cierto que las necesidades de la población son crecientes, y que aún existen grandes problemas en nuestro país, en los cuales el estado debe tomar un papel proactivo, brindando asistencia y apoyo a determinados sectores de la sociedad y el tejido productivo. Pero el modelo de crecimiento con inclusión social que el ejecutivo promueve implica necesariamente una importante cuota de intervención por parte de este último. Es por ello que una política previsora y consciente de los ciclos económicos debe tener en cuenta la acumulación de un fondo que permita sostener el nivel de intervención ante un potencial ciclo negativo.
Es por ello que solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto, de modo de interiorizarnos en los planes del ejecutivo respecto de esta temática, para así poder desde nuestro lugar, aportar lo necesario para que el crecimiento de nuestra economía sea sostenido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)