PROYECTO DE TP


Expediente 2523-D-2015
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE 700 PERSONAS EN LAS AGUAS DEL MAR MEDITERRANEO, OCURRIDO EL 19 DE ABRIL DE 2015 EN EL CANAL DE SICILIA.
Fecha: 06/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profundo pesar por el fallecimiento de aproximadamente 700 personas entre ellas mujeres y niños en las aguas del Mar Mediterráneo. La tragedia se produjo la madrugada del 19 de Abril de 2015 en el Canal de Sicilia, a unos 100 kilómetros al norte de las costas de Libia.
La tragedia se ocasiono al naufragar la embarcación pesquera que se trasladaba de las costas de Libia al continente Europeo con fines inmigratorios.
Se considera como la mayor tragedia producida sobre el mar Mediterráneo de los últimos años.
Debido a la gravedad del hecho se sugiere al Parlamento Europeo que arbitre las medidas correspondientes para evitar posibles nuevos accidentes, respetando la legislación vigente y jurisdicción de las aguas en este punto geográfico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo de expresar nuestro profundo pesar por la tragedia inmigratoria más cruenta de las últimas décadas, ocurrida la madrugada del 19 de Abril de 2015 sobre el canal de Sicilia, en la que perdieron la vida 700 personas y se desconoce el número de personas desaparecidas en las aguas del Mar Mediterráneo.
Este alarmante naufragio está catalogado como la mayor catástrofe marítima en esta zona geográfica debido al número de víctimas.
Se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días sobre las aguas del Mar Mediterráneo, lo cual pone en evidencia el drama que viven miles de personas que buscan inmigrar de manera irregular, del Continente Africano al Continente Europeo exponiéndose al peligro que significa viajar de manera hacinada y sin ninguna garantía de seguridad, exponiéndose a todo tipo de peligros en precarias embarcaciones pesqueras que no cuentan con el equipamiento necesario ni cumplen con los reglamentos que los protocolos de seguridad exigen a las embarcaciones destinadas al traslado de pasajeros.
En los últimos días habrían muerto más de 1000 personas en las aguas del Mar Mediterráneo lo que significa una verdadera tragedia internacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCHMIDT LIERMANN CORNELIA (A SUS ANTECEDENTES)