PROYECTO DE TP


Expediente 2517-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA EMISION DE ENTEROS Y SELLOS POSTALES CONMEMORATIVOS Y/O EXTRAORDINARIOS DEL CORREO OFICIAL EN CONMEMORACION DEL CINCUENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL ACTOR ENRIQUE MUIÑO.
Fecha: 15/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en uso de las facultades conferidas por el Decreto 1185/90 y sus modificatorias, o de los organismos que correspondan, incluya en las temáticas del plan de emisiones de enteros postales y sellos postales conmemorativos y/o extraordinarios del correo oficial para el año 2006, la conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de Enrique Muiño (5 de septiembre 1881 - 24 de mayo de 1956), uno de los más importantes intérpretes de films y de obras escénicas de enorme talento del teatro y cine argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de mayo se cumplen cincuenta años del fallecimiento de a Enrique Muiño.
Recordar a Enrique Muiño, nacido el 5 de septiembre de 1881, es evocar a uno de los más importantes intérpretes de decenas de films y de obras escénicas en las que demostró su enorme talento para encarnar los más disímiles personajes.
Sus primeros pasos artísticos los dio en la compañía de Jerónimo Podestá, con la obra "Marcos Denevi", y posteriormente participó en el sainete criollo, integrando numerosos elencos casi siempre en roles ligados al tema gauchesco. Fue precursor del teatro argentino de comedia, actuó con Florencio Parravicini y, durante más de veinte años, encabezó una compañía con Elías Alippi, con quien realizó giras por Uruguay y España.
Cultor de la pintura, expuso en diversas galerías, y en la cinematografía muda participó en "Juan Moreira" (1909) y "Los habitantes de la leonera" (1917). En 1937 la cinematografía nacional ya era parlante, y Enrique Muiño protagonizó "Cadetes de San Martín" y "Viento Norte". Actuó en la mítica "Así es la vida", obra que había estrenado en teatro, y fue uno de los fundadores del grupo Artistas Argentinos Asociados, sello para el que encarnó numerosos títulos.
Su filmografía ostenta varios de los mejores films de la pantalla local, entre ellos "El cura gaucho", "La guerra gaucha", "Su mejor alumno", "Donde mueren las palabras", "La calle grita", "El abuelo" y "De hombre a hombre", que le valieron una legión de premios.
Enrique Muiño fue, sin duda, un maestro de la interpretación, y retrotraer su trayectoria a esta exposición es rendirle un cálido homenaje a quien, el 24 de mayo de 1956, falleció rodeado por el afecto de sus colegas y por la admiración de su público.
Por lo expuesto, solicitamos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/06/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0435/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 20/06/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/07/2006 APROBADO