Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2515-D-2008
Sumario: CREACION DE UNA LINEA DE CREDITOS PARA CUBRIR NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PLAZOS Y TASAS PREFERENCIALES.
Fecha: 21/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase una amplia línea de créditos para cubrir algunas de las necesidades de las personas con discapacidad, la cual estara regida por tasas y plazos preferenciales, conforme lo establezca su reglamentación
Artículo 2º.- El Banco de la Nación Argentina será la encargada de otorgar los creditos antes mencionados, rigiéndose por las normas vigentes en materia crediticia.
Artículo 3º.- Los montos de la presente linea crediticia irán desde $30 hasta $20.000, pagaderos en hasta 48 cuotas mensuales y consecutivas, susceptibles de ser cancelados parcial o totalmente sin costo alguno.
Artículo 4º.- El reintegro de la suma recibida por el deudor del prestamo se hará a partir del sexto mes de otorgado el crédito, dándosele este plazo de gracia para su devolución.
Artículo 5º.- La entidad Bancaria que otorgue esta clase de prestamos fijará un interés anual, no mayor del 6%.
Artículo 6º -Los creditos asignados a personas con capacidades diferentes seran otorgados con la finalidad de financiar la compra de elementos ortopédicos, prótesis, software o cualquier otra necesidad que necesiten para mejorar su vida diaria y cubrir las necesidades básicas.
Artículo 7º.- Se invita a adherir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como principal objetivo mejorar las posibilidades de integración social de las personas con discapacidad, facilitándoles las serias dificultades de inserción en los distintos planos de la vida que limitan en la misma medida su derecho a la igualdad de oportunidades.
No debemos dejar de lado u olvidar las dificultades económicas que atraviesan las personas discapacitadas, y los altos costos que deben afrontar en materiales ortopédicos y de rehabilitación.
Con relación a ello, el Artículo 16 de la Constitución Nacional establece que "todos los habitantes somos iguales ante la ley y debemos tener igualdad de oportunidades."
A su vez, el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional señala que corresponde al Congreso: "Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad".
Asimismo, en la ley 25.280 que ratifica la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad, se destacan los siguientes artículos:
"Artículo 2: Los objetivos de la presente Convención son la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.
Artículo 3: Para lograr los objetivos de esta Convención, los Estados Parte se comprometen a:
1. Adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad..."
Antecedentes de otorgamiento de micrecréditos:
"Buenos Aires, 2 de diciembre de 2004 - Discapacitados reciben créditos para emprendimientos. Las fundaciones Telefónica y Par premiaron con microcréditos a 6 proyectos productivos de personas con discapacidad. Los ganadores recibirán $4.000 a pagar en dos años sin interés y con seis meses de gracia.. Para acceder a estos microcréditos los beneficiarios no deberán presentar garantía. La inversión está conformada por un fondo fiduciario y podrá ser devuelto en cuotas sin intereses durante dos años, con un período de gracia inicial de seis meses."
Este apuntalamiento rindió sus frutos, ya que los seis proyectos que se desarrollaron durante el 2004 funcionan con éxito en la actualidad.
Asimismo, en otros países se han instrumentado proyectos, tendientes a facilitar el acceso al crédito para discapacitados, por ejemplo: Programas de Fondos de Préstamos para Adquirir Tecnología para Discapacitados en Estados Unidos:
*En Florida SunTrust se ha asociado con la Alianza para Servicios y Tecnología para Discapacitados de la Florida (FAAST) a fin de brindar créditos para residentes de Florida con discapacidades. Los préstamos están diseñados para comprar equipamiento con tecnología para discapacitados que ayude a los individuos a ser miembros más independientes y productivos de la comunidad, y a mejorar su calidad de vida.
*En Virginia SunTrust, en asociación con el New Well Fund to Virginia, otorga préstamos a bajo interés para mejoras en el hogar, compra y modificación de automóviles, y adquisición de artículos tales como sillas de ruedas, escúters electrónicos, audífonos y dispositivos tecnológicos para las personas con discapacidades de Virginia. SunTrust también otorga préstamos a empresas solventes en el estado para comprar equipos, realizar mejoras en edificaciones y adquirir otros artículos que brinden un mejor acceso a la empresa para las personas con discapacidades. Toda empresa puede solicitar un crédito si tiene como objetivo expandir una empresa que actualmente provee equipos o servicios a personas con discapacidades, o Comprar tecnología para discapacitados, o expandir o mejorar instalaciones para adaptarlas a personas con discapacidades .
*Perú: En el salón Dorado del Palacio de Gobierno se suscribió el convenio entre el Banco de la Nación y Cofide, mediante el cual se otorgará préstamos a persona con algún tipo de discapacidad.
*España:
Por acuerdo del Consejo de Gobierno, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha se encargará de la gestión de estos microcréditos "para que no haya ninguna persona que, por no disponer de una garantía o aval inicial para que un banco le conceda un crédito, pueda quedar sin el empuje inicial necesario para constituir un pequeño proyecto empresarial o de autoempleo".
Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un programa "muy progresista" que facilitará una línea de financiación para la puesta en marcha de pequeños proyectos empresariales y de autoempleo "a través de microcréditos, dirigidos a colectivos que siempre se encuentran las puertas de los bancos cerradas por no disponer de dinero suficiente en una cuenta o de un aval inicial para que les concedan un crédito".
El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha se encargará de la gestión de estos microcréditos, de hasta 25.000 euros, para los que no se exigirán avales ni garantías iniciales de ningún tipo y que estarán dirigidos a colectivos que tradicionalmente están excluidos del sistema financiero, como jóvenes, mujeres, discapacitados, mayores de 45 años sin empleo u hogares monoparentales.
Estos colectivos que deseen poner en marcha una pequeña empresa o una iniciativa de autoempleo contarán con el aval del Gobierno de Castilla-La Mancha "que supondrá la concesión de un crédito de hasta 25.000 euros y que permitirá que no haya en ningún caso colectivos o personas que se queden sin el empuje inicial para constituir un negocio".
Hasta la puesta en marcha de estos microcréditos, el Gobierno regional firmará un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial y se contará con la colaboración del Fondo Europeo de Inversiones.
Mientras el Instituto de Crédito Oficial asume los riesgos y el sistema de control, los proyectos empresariales presentados contarán con el aval oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha, facilitando la concesión de ese microcrédito de hasta 25.000 euros, "una cantidad inicial suficiente para la puesta en marcha de esas pequeñas iniciativas empresariales que en su mayoría serán para generar autoempleo".
Estos préstamos, que no contarán con comisiones ni gastos, tendrán un tipo de interés del 6% que, según dijo García-Page, "es un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que no se exigen garantías iniciales".
El presente proyecto resulta imprescindible para la mayor integración social de las personas con discapacidad.
HACEMOS VALER EL PRINCIPIO POR EL CUAL LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ES SINONIMO DE IGUALDAD DE CONDICIONES
En virtud de la totalidad de los argumentos esgrimidos, considero que el motivo por el cual debe ser aprobado este proyecto es que no se busca generar diferencias entre la población con plena capacidad y los que poseen capacidades diferentes, sino igualar a todos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
FINANZAS