Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2514-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DE CHINA, DE SUSPENDER LAS EXPORTACIONES DE ACEITE DE SOJA DE ORIGEN ARGENTINO.
Fecha: 23/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación por la decisión de china de suspender las exportaciones de aceite de soja argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


China resolvió impedir el ingreso de aceite de soja argentino que contenga residuos de solventes con un nivel superior a 100 partes por millón, lo cual sería una represalia contra las investigaciones antidumping lanzadas por la Casa Rosada contra productos del gigante asiático.
La suspensión a las exportaciones de aceite de soja argentino a China, que representarían este año unos 1.600 millones de dólares anuales, motivaron una crisis que se agudiza con aristas económicas y diplomáticas, en una confrontación cruzada por medidas antidumping.
Señor Presidente, China no quiere el aceite de soja argentino mientras no cumpla escrupulosamente sus estándares de calidad.
China asegura que la soja argentina contiene una media de 300 partes por millón de solvente, una cifra bastante elevada.
Es una paradoja que China tome represalias por medidas antidumping, cuando ese país tiene en plena vigencia 102 medidas y otras 18 investigaciones en proceso.
Señor Presidente, la decisión del país asiático significaría mas de US$1.600 millones menos para la balanza comercial nacional y otros US$ 620 millones menos de ingresos fiscales por retenciones.
La Argentina es el mayor exportador global de ese producto y detrás se ubica muy lejos Brasil, con 500.000 toneladas en el mismo período. Nuestros aceites se venden en todo el mundo sin inconvenientes.
Las exportaciones argentinas de aceite de soja a China durante el primer bimestre de 2010 fueron de 95.550 toneladas, en descenso respecto de igual período en 2009, según información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En 2009 se vendieron a China 346.288 toneladas mientras que el segundo importador en enero y febrero de 2010 fue Egipto que adquirió 47.750 toneladas.
La retracción de demanda china motivó que las exportaciones totales de aceite de soja argentino en el primer bimestre de 2010 fueran de 201.828 toneladas, 62% menos que en el primer bimestre de 2009.
La cifra de exportación prevista para este año es de unos 1.600 millones de dólares de ventas externas.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y por que para la argentina sería muy difícil reemplazar el mercado chino, significando a la vez una perdida importante de ingresos en concepto de impuestos a las exportaciones, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO