PROYECTO DE TP


Expediente 2513-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA URGENTE REPARACION Y SEÑALIZACION DE LA RUTA NACIONAL 95, ENTRE LAS LOCALIDADES DE TRES ISLETAS Y CASTELLI, EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 06/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional de Vialidad- la urgente reparación y señalización de la ruta nacional 95, entre las localidades de Tres Isletas y Castelli, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta nacional 95 une las provincias argentinas de Santa Fe, el Chaco y Formosa, y tiene un recorrido de 675 kilómetros. Une Ceres con el empalme con la ruta nacional 81 en Formosa, en cercanías de Comandante Fontana, atravesando toda la provincia del Chaco de sur a norte.
La entidad que nuclea a referentes de las distintas Cámaras de Comercio de la provincia se hizo eco del malestar que pobladores de las zonas más afectadas han planteado con insistencia en los últimos años la necesidad de la reparación y repavimentación de la ruta nacional 95. Algunos de ellos son quienes habitan el sector de tierra de la ruta 95 desde Tres Isletas a la zona de Castelli, muchas veces tornando intransita- ble.
Señor Presidente, la ruta 95 es de vital importancia entre las provincias de Chaco y For- mosa, por lo que es necesario mantener en condiciones, y es por ello que solicitamos a través de este proyecto se instrumenten en forma urgente las medidas necesarias para su normal tránsito.
Sobre el sector que comunica Tres Isletas-Castelli (54 kilómetros), existen muchos tra- mos en mal estado, y en relación con el último tramo Castelli-Puerto Lavalle (65 kilómetros) se observa un estado realmente desastroso en varios lugares, y por ese motivo inclusive se debe circular por la banquina. Faltan además controles de exceso de cargas.
Asimismo, la Federa- ción Económica del Chaco sostiene que parte del deterioro observa- do en distintos sectores de la ruta 95 es a la falta de controles sobre el tránsito de transporte de cargas. El tramo Castelli-Lavalle fue prácticamente destruido en varios lugares por la falta de controles de exceso de cargas, ya que circulan camiones de gran porte que llevan piedra a Formosa.
Otra causa del deterio- ro en la ruta 95 es que en el marco de la emergencia por sequía hu- bo transportes que acarreaban agua desde Lavalle a Castelli pero no en cisternas, sino en carrocerías altas donde tanto el chasis como el acoplado tienen dispuesto dentro un gran piletón de lona con com- partimientos estancos tipo rompeolas que generan un gran sobrepe- so.
Existen zonas con ba- ches profundos y roturas gravísimas entre Tres Isletas y Castelli que no sólo dificultan el tránsito sino que han sido motivo de innumera- bles accidentes, algunos con pérdidas de vidas producto de su dete- rioro y falta de señalización.
Si bien se estableció trabajos de bacheo y repavimentación de la ruta en tres etapas, comenzando el primer tramo por el límite con Santa Fe - La Tigra, el segundo La Tigra - Tres Isletas y el tercero Tres Isletas - Puerto La- valle, con fecha de culminación marzo del 2013, transcurrió a la fe- cha más de 18 meses, se observa un bacheo que se realizó en el tramo Fortín Lavalle y Castelli, más otro entre el límite de Santa Fe y Villa Ángela, que terminan siendo soluciones parciales obviando los tramos más importantes.
Señor Presidente, por lo expuesto, y porque consideramos prioritario garantizar la seguri- dad vial, y por la importancia que significa la reparación y pavimen- tación de la ruta nacional 95 en relación a la comunicación estraté- gica para las provincias de la región, es que solicito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)