PROYECTO DE TP


Expediente 2513-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL "JUAN GARCIA DE COSSIO" DE SAN ROQUE, PROVINCIA DE CORRIENTES POR LA OBTENCION DEL PREMIO "ARGENTINO JUNIOR DEL AGUA 2006", OTORGADO POR LA "ASOCIACION ARGENTINA DE INGENIERIA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE".
Fecha: 15/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el premio Argentino Junior del Agua 2006, otorgado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Aidis) que obtenido por el equipo de alumnos de la escuela Normal "Juan García de Cossio" de la localidad correntina de San Roque, integrado por Sergio Legal, Francisco Lezcano, Santiago Cardozo y Lucas Leiva, asesorados por el profesor Ramón Amarilla por su trabajo titulado "Peces biocontroladores: Una alternativa para el control de enfermedades transmitidas por vectores".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por octavo año consecutivo, la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Aidis) otorgó el Premio Argentino Junior del Agua 2006, que en esta oportunidad recayó en un grupo de alumnos de la escuela Normal "Juan García de Cossio" de la localidad correntina de San Roque por su trabajo titulado "Peces biocontroladores: Una alternativa para el control de enfermedades transmitidas por vectores".
Los chicos que ya cosecharon un galarón similar el año pasado, ahora tendrán la oportunidad de viajar a Estocolmo para mostrar su investigación en una exposición de carácter internacional.
Según informó la entidad organizadora del certamen, los alumnos ganadores son Sergio Legal de 17 años, Francisco Lezcano de 16 años, Santiago Cardozo y Lucas Leiva también de 16 años, quienes presentaron su trabajo asesorados por el profesor Ramón Amarilla.
El premio consiste en un viaje a Suecia, con todos los gastos pagos, para participar del Stockholm Junior Water Prize. Se trata del certamen juvenil más importante del mundo en la temática, lo organiza el SIWI (Instituto Internacional del Agua de Estocolmo) y cuenta con el Real Patrocinio de Su Majestad la Princesa Victoria de Suecia. En agosto próximo, competirán con los mejores 23 proyectos de investigación a nivel internacional.
Durante la ceremonia, los tres grupos finalistas presentaron sus trabajos y luego un jurado de especialistas eligió al ganador. Graciela Gerola, presidenta de Aidis, señaló que "este premio sirve para estimular a los jóvenes no solo en la investigación aplicada sino en la importancia del agua como recurso y sobre todo en el estudio de problemas que tienen que ver con esta temática pero que es propia de cada zona".
El Premio Argentino Junior del Agua se realiza todos los años desde 1999. Su propósito es captar la atención de los jóvenes en el recurso, buscando desarrollar el interés en la conservación, protección y administración del agua a través de la generación de proyectos en los campos tecnológicos, científicos, de comunicación, etc.
El año pasado alumnos de la escuela Normal "Juan García de Cossio" de San Roque también obtuvieron un importante premio en el marco del certamen que organiza la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Aidis). En aquella oportunidad presentaron un trabajo que consistía en utilizar a la "chinche verde" para controlar la población de mosquitos.
Por lo expuesto, solicitamos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de resolución
10/08/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de resolución
23/08/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0872/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 06/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/09/2006 APROBADO