PROYECTO DE TP


Expediente 2512-D-2006
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA ACTRIZ ALEJANDRA BOERO.
Fecha: 15/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su pesar por el fallecimiento de Alejandra Boero, creadora de salas teatrales, directora, docente, actriz y luchadora.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Después de complicadas dolencias físicas, falleció Alejandra Boero, creadora de salas, directora, docente, actriz y luchadora.
El pensamiento y el sentimiento de Alejandra Boero, pionera y adalid del teatro independiente argentino, luchadora incansable de los derechos de los creadores que pugnaron por defender la libertad del arte y de los artistas, y fue esta ideología la que marcó su trabajo profesional de más de 60 años en la actuación, la dirección y la docencia, fue la cultura, su conexión con el teatro se da a partir de su interés por la cultura, a la que considero la columna vertebral de un país.
Nunca bajó los brazos y cada año que cumplía parecía cargar sobre sus hombros sempiternos bríos juveniles para encarar nuevos proyectos. Con una salud que le jugó en varias oportunidades malas jugadas, supo evadir a la muerte y sobrevivir impulsada por esa dinámica de nunca darse por vencida, de nunca bajar los brazos. Era tan fuerte, dio tantas batallas, que esa lucha permanente era su compañía diaria. Sin embargo, la resistencia cultural que propiciaba no la alejaba del trabajo, la creación, la discusión.
Maestra de cientos de actores, Boero siempre tuvo a flor de piel esa iniciativa que le permitió abrir varias salas de teatro independiente hasta recalar en la última, Andamio 90, a la que convirtió en un centro cultural y docente.
Precursora del teatro independiente siempre fue la figura paradigmática del movimiento. Cualquier emprendimiento que representara la defensa de los valores culturales nacionales la encontraba entre los gestores. Así se creó MATE (Movimiento de Ayuda al Teatro Independiente), también se contó entre los que no vacilaron en respaldar el tratamiento de la ley nacional del teatro en el Congreso Nacional.
Comenzó su actividad en el teatro La Máscara, en 1942, donde debutó en la pieza "En algún lugar", dirigida por Ricardo Passano. En 1950 fundó, junto a Pedro Asquini, Nuevo Teatro, una institución teatral y cultural que marcó pautas renovadoras en el planteo ético y estético del teatro; construyó dos salas teatrales más: Planeta y Lorange. Luego intervino como actriz y directora en más de 60 puestas en escena.
Es mucho lo que hay para decir de esta gran mujer, pero no alcanzarían las palabras, ni el espacio, para registrar la actividad teatral de su vida.
Por lo expuesto, solicitamos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/06/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0603/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 17/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/08/2006 APROBADO