PROYECTO DE TP


Expediente 2510-D-2015
Sumario: "DIA DE LAS BASES ANTARTICAS ARGENTINAS". DECLARESE COMO TAL EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 06/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Declárase el día 21 de marzo de cada año como "Día de las Bases Antárticas Argentinas".
Artículo 2º - La fecha mencionada en el artículo anterior, que corresponde a la inauguración de la primera base continental en la Antártida Argentina, Base Antártica General San Martín, será conmemorada en todos los establecimientos educativos de la Nación, dictándose al efecto clases especiales cuyo objetivo sea la concientización acerca de nuestros derechos sobre la Antártida Argentina y la importancia de la presencia de nuestro país en el territorio antártico, y realizándose actos alusivos al respecto.
Artículo 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Rodeada de glaciares y recostada sobre los últimos metros de roca de un islote, con características únicas, la Base San Martín es parte de uno de los paisajes más bellos de la Península Antártica. Ubicada en el islote Barry, en el corazón de la Península Antártica, a los 68º 07′ S y 67º 06′ W, se trata de la primera estación construida por el Ejército Argentino en el continente.
En 1949 el entonces coronel Hernán Pujato presentó al presidente Juan Domingo Perón un detallado plan de acción que incluía la instalación de bases científicas y poblacionales en la Antártida, así como la creación de un instituto científico a efectos de desarrollar la investigación del continente antártico. El interés oficial en el proyecto llevó a que se lo enviara a Estados Unidos y Groenlandia a fin de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para la supervivencia en latitudes extremas.
El 12 de febrero de 1951 la expedición partió del puerto de Buenos Aires en el buque "Santa Micaela", comandado por el capitán Santiago Farrell, siendo despedidos por el Presidente de la Nación y su Gabinete en pleno. A bordo llevaba el material necesario para construir una instalación permanente en el territorio antártico.
Luego de 25 días de navegación, arribaron a destino, desembarcando en el islote Barry, en Bahía Margarita. Inmediatamente comenzaron las tareas de armado de las instalaciones.
El 21 de marzo de 1951 el Coronel D. Hernán Pujato realizó el acto de fundación de la primera Base del Ejército, en la bahía Margarita, en lo que fue el primer asentamiento humano al sur del círculo polar antártico y la primera base científica argentina en el territorio continental antártico, bautizándola Base de Ejército General San Martín.
En marzo de 1952 esa primera dotación regresó a Bs As, luego de ejecutarse el relevo bajo difíciles condiciones glaciológicas que atraparon durante 6 días y causaron averías al Transporte ARA Bahía Aguirre. Estas condiciones empeoraron en el verano de 1952 - 1953, imposibilitando el relevo de la segunda dotación, razón por lo cual debieron permanecer 2 inviernos en la Antártida hasta ser relevados recién en el verano de 1955 por una dotación reducida, compuesta de tan solo 4 hombres, debido a las condiciones glaciológicas que impidieron, nuevamente, al rompehielos General San Martín aproximarse más allá de los 150 km.
Durante la primera invernada los trabajos realizados fueron intensos y demandaron un gran esfuerzo de parte de todo el personal, sobre todo debido a la inexperiencia. Pese a ello se pudieron lograr todos los objetivos recorriéndose más de 1200 km con trineos de perros, sobre esquís o en vehículos a oruga. Esta primera, pero intensa, experiencia permitió realizar adaptaciones y modificaciones al equipamiento para las futuras campañas.
Hasta ese momento, la cartografía de la región era apenas vestigial, y el desconocimiento sobre los aspectos biológicos y geológicos de la misma era casi total. A partir de la fundación de la base, los equipos de investigación recorrieron la zona en trineo, recabando información geográfica.
El 29 de marzo se iniciaron las comunicaciones aéreas entre la base San Martín y el destacamento naval Melchior, y en diciembre se demostró la posibilidad de conectarse directamente con el continente, mediante un hidroavión que, habiendo partido de Río Gallegos, lanzó sobre la base útiles y correo.
El entusiasmo provocado por los éxitos iniciales impulsó el Poder Ejecutivo a decretar, con fecha 17 de abril de 1951 la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA).
Ese mismo año, Pujato fue nombrado general de brigada y titular del recientemente creado Instituto Antártico Argentino. Siendo él mismo de extracción militar, Pujato insistió en que el Instituto dependiera del Ministerio de Asuntos Técnicos y no de las autoridades militares, afirmando que la tarea principal de las bases antárticas era la investigación.
En 1952 se experimentó con las comunicaciones aéreas; el 7 de febrero dos hidroaviones partieron de Río Grande, en Tierra del Fuego, y aterrizaron en la Antártida, regresando tres días más tarde. En marzo, el ARA Bahía Aguirre llevó a la base San Martín el primer helicóptero empleado para fotografía aérea en la Antártida.
La importancia de la Base San Martín reside en que es la primera instalación argentina ubicada al sur del Círculo Polar, y también en que se conecta, por modo terrestre, marítimo (parcialmente) y aéreo con el resto de las instalaciones antárticas. Su ubicación es especialmente relevante porque permite el control de la parte central de la Península Antártica y porque es la estación permanente argentina más occidental del Territorio Antártico Argentino.
En la actualidad, la instalación cuenta con el Laboratorio San Martín (LASAN) del IAA y una estación meteorológica. Las actividades científicas que allí se desarrollan son:
Estudio del campo magnético,
comportamiento de la ionosfera,
estudio de silbidos atmosféricos,
análisis de ruidos cósmicos,
estudios glaciológicos (Convenio entre Alemania y el Instituto Antártico Argentino).
La cantidad de personas que integran la dotación oscila entre 18 y 20. Entre éstas se cuenta con personal militar de diferentes especialidades, que está a cargo del apoyo logístico, con dos observadores meteorológicos de la Fuerza Aérea y con el personal civil científico del Instituto Antártico Argentino.
Allí se conservan lugares, como la Plaza Histórica, en el lugar en el que se hallaba emplazada la antigua Base (primeras edificaciones), y el Mausoleo en el Islote Bárbara, donde están depositadas las cenizas del General Hernán Pujato, que hacen a la memoria de nuestra presencia en el continente antártico.
Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, estableciendo que ese día "se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales". Lamentablemente, esto último es de cumplimiento imposible en virtud que para esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar.
La mayoría de los argentinos no recuerdan, o ignoran esta conmemoración y eso ocurre porque, como ya se ha mencionado, para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y no sucede como con otras conmemoraciones patrióticas que son regularmente transmitidas en el calendario escolar y que son recordadas toda la vida, ya que lo que se aprende de niño en la escuela permanece tanto en las mentes como en los corazones.
Además de la conmemorar la fundación de la primera base científica argentina en el territorio continental antártico, establecer el 29 de octubre como fecha obligatoria para el dictado de clases especiales y la realización de actos alusivos a nuestros derechos sobre la Antártida Argentina propiciaría la memoria de y la admiración acerca de las campañas antárticas y la concientización sobre la importancia de la presencia de nuestro país en el territorio antártico.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/05/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
23/08/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría