PROYECTO DE TP


Expediente 2510-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL COMPOSITOR ARGENTINO OSVALDO GOLIJOV POR LA OBTENCION DEL GALARDON INTERNACIONAL OTORGADO POR EL "MUSICAL AMERICAN INTERNATIONAL DIRECTORY OF THE PERFORMING ARTS".
Fecha: 15/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el galardón internacional que mereciera el compositor argentino Osvaldo Golijov, quien ha sido reconocido como el compositor del año por "su estilo multicultural, la exuberancia de su ritmo y la cautivante emoción que conecta de inmediato con dilatadas audiencias" por el Musical American International Directory of the Performing Arts.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Osvaldo Golijov, nacido en La Plata, ha sido reconocido como el compositor del año por "su estilo multicultural, la exuberancia de su ritmo y la cautivante emoción que conecta de inmediato con dilatadas audiencias" por el Musical American International Directory of the Performing Arts.
Un festival con su obra fue presentado en el Lincoln Center de Nueva York; la Deutsche Grammophon ha comenzado a lanzar varios CD y el célebre cellista Yo Yo Ma estrenó, junto con la Sinfónica de Boston, su primer concierto para cello y orquesta.
La fama de Golijov se ha vuelto vertiginosa ya que el director de cine Francis Ford Coppola lo acaba de llevar a Rumania para que escriba la música de su nueva película, este director ha declarado que de Osvaldo Golijov le atrae su consumado arte basado en el entrenamiento clásico, su sentido de la vida moderna, el choque de culturas y la generosa integración del pasado y el presente en una generosa tela musical.
Empezó a componer desde chico, estudió con Gerardo Gandini y su necesidad de crecimiento lo llevó a Jerusalén, donde se inscribió en la famosa Academia Rubin. Permaneció allí tres años, bebiendo en sus ricas fuentes, y se trasladó a los Estados Unidos. Obtuvo un título de posgrado en la Universidad de Pensilvania y fue incorporado al sobresaliente y exclusivo ambiente de Tanglewood.
En los años 90, compuso para dos cuartetos de cuerda que sedimentaban con rapidez su prestigio: St. Lawrence y Kronos. Ambos se entusiasmaron con la originalidad de Osvaldo y lo incluyeron en sus repertorios. Por esta etapa aún resonaba con vigor la atmósfera idish, klezmer y sinagogal absorbida en su niñez platense. La obra para orquesta de cámara titulada Idishbuk fue lanzada en CD por EMI y nominada para el premio Grammy. Luego le siguió Sueños y plegarias de Isaac el Ciego. Esas y otras producciones llamaron la atención de concertistas y de grabadoras. Golijov aparecía en los programas del clarinetista Todd Palmer, la Banda Rumana de Gitanos, el grupo mexicano Café Tacuba, el virtuoso Zakir Hussain y el famoso guitarrista y compositor argentino Gustavo Santaolalla.
Su vena lírica se rindió fascinada ante la voz de Dawn Upshaw y compuso para ella Tres canciones para soprano y orquesta, a la que siguieron numerosas piezas que reunió en la colección Ayre, ejecutada en su totalidad por la Upshaw. Esta colección es un matizado ciclo de once canciones referidas a la España de las tres culturas. Se basa en relatos de amor y de guerra, religión e ira, nostalgia y felicidad. Sus textos alternan hebreo, árabe, sardo, arameo y ladino. La orquestación incluye guitarra, acordeón, arpa, flauta, cuerno francés, viola, cello, bajo y clarinete. Sus trepidantes sonidos inundan el espacio y arrastran por tiempos, culturas y decires múltiples. Grammy la nominó para la categoría "Mejor composición clásica contemporánea".
Un acontecimiento mayor fue La Pasión según San Marcos, que le encargaron al cumplirse 250 años del fallecimiento de Juan Sebastián Bach. Esta música, basada en el Evangelio más antiguo y más corto (16 capítulos). Osvaldo Golijov ha encontrado en ese texto el vehículo para expresar el sufrimiento humano, las injusticias, los errores, pero también el amor, la solidaridad y la clemencia. Transporta a un mundo imaginario donde se trenzan diferentes estilos de música, lenguajes, cantantes y bailarines que le inyectan al drama una eléctrica vitalidad. En su transcurso la música evoca el samba brasileño, la salsa cubana, el flamenco español y el tango argentino. Hay un inspirado uso de la percusión, los bronces, la guitarra y el acordeón, que sobresalen entre los demás instrumentos. La sorprendente y genial articulación sonora destaca cuatro personajes centrales: Jesús, Marcos, Judas y Pedro. El cambio de rol de los diferentes solistas puede parecer confuso al principio, pero genera intriga. Esta pieza no sólo es única en el aspecto musical, sino en la interpretación del texto bíblico. Por ejemplo, solistas masculinos y femeninos representan diferentes aspectos de Jesús. Lo mismo se aplica a los demás protagonistas. Con ello, se enfatizan los matices de la condición humana. El efecto sísmico de los tambores, los danzarines y las canciones populares en el relato bíblico infunden a los sonidos una fuerza arrasadora. Las críticas afirman que no sorprende la reacción del público, que al terminar el concierto salta de sus butacas para aplaudir con interminable frenesí.
La otra gran obra de Golijov es su ópera en un acto titulada Ainadamar (Fuente de las lágrimas). En un espacio onírico imantado relata los últimos momentos de Federico García Lorca, acompañado por Margarita Xirgú y el recuerdo de la mártir Nuria, asesinada en el siglo XIX. Fue puesta en escena por la Opera de Santa Fe (Nuevo México), y los críticos destacaron que era la primera ópera cantada en español desde hacía 30 años. Luego fue ejecutada por la orquesta filarmónica de Los Angeles, con gran éxito y tuvo una notable recepción en Tanglewood. Fue aclamada por la crítica como "asombrosa nueva ópera". Los Angeles Times escribió: "El nivel de Golijov es sorprendente por los distantes llamados de trompetas, la insinuación de ritmos danzantes, el comando vital de la percusión y la belleza conmovedora de sus arias para voz femenina".
Por lo expuesto, solicitamos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/06/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0602/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 17/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/08/2006 APROBADO