PROYECTO DE TP


Expediente 2509-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INSTRUIR AL SERVICIO NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO A ELABORAR UNA PROPUESTA QUE CONTEMPLE LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA MARCO DE LA FAO "SMART FIRE", MANEJO DE TERRITORIOS Y FUEGOS EN UN CLIMA CAMBIANTE.
Fecha: 06/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos competentes, instruya al Servicio Nacional de Manejo del Fuego a elaborar una propuesta que contemple los lineamientos del Programa Marco de la FAO "Smart Fire": Manejo de Territorios y Fuegos en un Clima Cambiante; destinado a incrementar la recuperación de los ecosistemas argentinos ante las amenazas y crisis derivadas del cambio climático.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fuego forestal continúa siendo una gran preocupación para los países de América Latina y el Caribe. Se puede anticipar que el clima esperado aumentará la intensidad y frecuencia de los incendios contribuyendo a una mayor emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Así lo señalado por la FAO en un informe presentado durante mayo de 2011 en la 5ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que se llevó a cabo en Sun City, Sudáfrica. Dicho informe, titulado Findings and Implications from a Coarse-Scale Global Assessment of Recent Selected Mega- Fires (Resultados y consecuencias de una evaluación mundial a grandes rasgos de algunos mega incendios forestales), estudia incendios recientes ocurridos en Australia, Botswana, Brasil, Indonesia, Israel, Grecia, Rusia y los Estados Unidos.
Con una frecuencia cada vez mayor de mega incendios, además de las proyecciones del clima que indican temporadas de incendios más calientes y más secas, esta problemática está cobrando mayor relevancia si se considera que Latinoamérica presenta una marcada falta de estrategias equilibradas de protección contra incendios.
Las causas de los mega incendios son antropogénicas principalmente, y el cambio climático probablemente los intensifica, pero ahora se sospecha que también forman un círculo vicioso que acelera el calentamiento del planeta, señaló Pieter van Lierop, oficial forestal de la FAO. En todos intervino además la sequía, menos en uno de los grandes incendios que se examinaron. En todos los casos hubo calor, sequía y viento. En los bosques tropicales, lo que más propaga estos incendios descomunales son los desechos de madera seca que dejan la tala y la apertura de terrenos para las plantaciones y la producción agrícola.
En algunas zonas hay en curso iniciativas comunitarias de gestión de manejo de los incendios. Estos modelos, ejecutados conjuntamente por propietarios de tierras privados y públicos, reconcilian intereses contrastantes y ofrecen bosques propensos a los incendios más seguros y con mayor resiliencia, a escala de paisaje.
Durante la 28º reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), realizada en Georgetown, Guyana, entre el 9 al 13 de septiembre de 2013 se señaló que el programa de manejo del fuego de la FAO refleja un enfoque integrado del fuego en todos los usos de la tierra, definiendo que los incendios forestales son una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero (GEI) e hizo un llamado a los países a incluir el manejo de incendios forestales en sus programas para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación forestal (REDD).
En tal sentido, el Programa General "Smart Fire": Manejo de Territorios y Fuegos en un Clima Cambiante, incluye un pilar relativo a los temas emergentes como el cambio climático. El Comité Forestal Mundial (COFO) solicitó a la FAO que impulse el mencionado programa que considera la incorporación del manejo del fuego en las políticas y programas para el uso sostenible de la tierra y el manejo sustentable de bosques y territorios, además de desarrollar modelos de manejo del fuego que involucren a las comunidades locales y adaptarlos a las condiciones de cada país.
El nuevo Programa Marco de la FAO "Smart Fire" y diversos proyectos o propuestas en desarrollo para el manejo de cuencas, para los bosques y REDD, reflejan el territorio y los enfoques basados en la comunidad. Este programa será incluido bajo el nuevo Objetivo Estratégico 5 (SO5) de la FAO para incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis. Como tal, el conseguir financiamiento será parte de los esfuerzos tanto del Departamento Forestal como del equipo básico del Objetivo Estratégico.
La República Argentina, como país miembro de la COFLAC podría proponer estrategias de cómo intensificar la cooperación regional dentro de América Latina y el Caribe para usar de mejor manera los recursos disponibles en la región para el manejo de incendios. Esta discusión puede incluir aprobar la decisión de terminar con las Redes Regionales para el Manejo de Incendios en el Caribe y América Latina como grupos de trabajo ad-hoc de la COFLAC y, en cambio, adherir a la Red Global de Manejo del Fuego contemplando la futura colaboración entre la COFLAC y la Red Regional.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en pos de elaborar propuestas superadoras a una problemática ambiental creciente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)