PROYECTO DE TP


Expediente 2508-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA PAVIMENTACION DE LA PROLONGACION DE LA RUTA PROVINCIAL 10, EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 15/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Economía de la Nación y de la Dirección Nacional de Vialidad, tome las medidas necesarias para que se concrete la pavimentación de la prolongación de la Ruta Provincial Nº 10 en la Provincia de La Pampa y que une la zona correspondiente al Meridiano V hasta la localidad bonaerense de Pellegrini, cuyo estado de deterioro actual torna dificultosa e insegura su transitabilidad, causando graves perjuicios a la economía de la Provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Provincial Nº 10 es sumamente importante para el desarrollo regional de la Provincia de La Pampa, pues vincula numerosas localidades de la Provincia.
Su avanzado estado de deterioro la tornan de dificultoso tránsito con el afectando la seguridad vial.
A su vez el deterioro de la pavimentación provoca una grave erosión ante el actual caudal de tránsito, principalmente cuando se trata de medios de carga de elevado tonelaje.
En el informe emitido el 28/04/06 por la Dirección Provincial de Vialidad, se señala que la Ruta Nº10 en el Meridiano V y Ruta Nacional Nº 35 se encuentra afectada por tramos ondulados, peladeras y baches que afectan la seguridad vial.
La Ruta Provincial Nº10 atraviesa la zona norte de la Provincia de La Pampa de oeste a este, conectando importantes ciudades como Santa Isabel, Victorica, Winifreda, etc, sirviendo además de acceso a la Ciudad de Santa Rosa, capital de la misma Provincia, a través del empalme con la ruta Nº 35.
La obra que se propicia es de gran importancia porque afecta el circuito productivo industrial, y no sólo beneficia el tránsito interno de la Provincia de la Pampa, sino que también sirve de nexo comunicante entre las provincias de Mendoza y Buenos Aires.
De realizarse la pavimentación, sin duda alguna se mejorará la fluidez del tránsito, con menores tiempos de viaje, menores costos vehiculares y, fundamentalmente, mayor seguridad vial.
Asimismo, considerando que el desarrollo regional debe ser una constante de la política nacional para acrecentar el federalismo que como forma de gobierno impregna la Constitución Nacional, urge que el Poder Ejecutivo nacional realice los actos administrativos necesarios para que se proceda en forma urgente a la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 10 en el tramo antes señalado, a fin de lograr mayor eficiencia en el tránsito vehicular y en el transporte de carga en procura de la reactivación de la economía regional, coadyuvando así, al crecimiento de la Nación en forma armónica y sostenida.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALADRON, MANUEL JUSTO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS