PROYECTO DE TP


Expediente 2507-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER EN LAS REGIONES DEL NOA Y NEA, EL CULTIVO DE LA ESPECIE EXOTICA ARBOREA MORINGA OLEIFERA LAM (MORINGA, ARBOL DE LA VIDA), DE PROBADAS CUALIDADES AGROINDUSTRIALES, ALIMENTICIAS Y COMO DEPURADORA DE AGUAS.
Fecha: 06/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad correspondiente, promueva en las regiones del Noroeste (NOA) y Nordeste (NEA) argentinos el cultivo de la especie exótica arbórea Moringa oleífera Lam (Moringa, Árbol de la Vida), de probadas cualidades agroindustriales, alimenticias y como depuradora de aguas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido a sus múltiples usos, la Moringa oleífera se ha difundido hace más de dos siglos por todos los trópicos y subtrópicos del mundo, constituyéndose en una especie arbórea polifuncional que apunta básicamente a resolver dos graves temáticas sociales, como la desnutrición y la purificación de aguas para consumo humano.
Efectivamente, sus hojas, flores, frutos verdes, semillas y raíces son comestibles de sabor agradable con o sin cocción, presentando equilibrados contenidos de proteínas, vitaminas y sales minerales. Por la oferta productiva puede considerarse como una hortaliza perenne. Las hojas poseen 25 % de proteínas, que es tanto como el huevo de gallina, el doble que la leche de vaca y 4 veces su contenido en calcio. Contienen 4 veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, 7 veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, 3 veces más potasio que las bananas y cantidades importantes de hierro, fósforo y otros minerales. A estas cualidades se une la buena palatabilidad para humanos.
Los polielectrolitos presentes en las semillas le otorgan propiedad de floculante barato y biodegradable para clarificación del agua. Esta cualidad se encuentra muy difundida en los trópicos, ya que éstos mismos compuestos pueden usarse para clarificación de miel y jugo de caña de azúcar. Artesanalmente se usan las semillas maduras molidas que rinden 1 % de principio floculante, que se colocan en el interior de un lienzo para provocar el precipitado de partículas orgánicas y minerales.
Así, el mejoramiento de las cualidades físicas del agua garantiza el uso más seguro de este recurso para riego y para consumo si se hierve. Se reemplazan de esta manera, la utilización de productos químicos como el sulfato de aluminio, más caro, contaminante y con serios indicios de vinculación a enfermedades neurodegenerativas.
En tal sentido, en Brasil (conocida como Quiabo de quina y Lirio blanco) esta especie aporta un coagulante declaradamente activo, seguro y barato, siendo posible su amplia utilización en el tratamiento del agua, lo que trae beneficios económicos para los países productores, además de constituirse en una alternativa ambientalmente correcta.
En economías de subsistencia también provee forraje con un valor nutritivo equilibrado para rumiantes y monogástricos, aves y peces herbívoros. De excelentes aptitudes melíferas, sus flores son una buena fuente de néctar y polen con la ventaja que, en condiciones tropicales, la moringa florece varias veces por año. También es una fuente de néctar para aves, y en el caso de América, muy buscadas por colibríes.
El mayor uso agroindustrial está dado por el aceite comestible e industrial de muy alta calidad contenido en las semillas, donde un 35 a 42 % es del tipo comestible con 75 % de ácido oleico, muy similar al de oliva. El aceite industrial se destina como lubricante de mecanismos delicados, fabricación de jabones y cosméticos. Por este último uso tiene aplicaciones similares al aceite de jojoba, cultivo con el que puede competir ventajosamente por crecer en condiciones ecológicas parecidas, pero sin los requerimientos de frío para inducción de floración como aquella. Este aceite es un excelente recurso renovable a corto plazo que reemplaza a la esperma de ballena, y se usa en los países subdesarrollados como combustible para lámparas, ya que no produce humo.
Otras utilidades que se han observado en esta promisoria especie están dadas por sus propiedades como fertilizante, fungicida biodegradable y promotor de hormonas de crecimiento vegetal. Asimismo, otra ventaja que presenta está dada por su rusticidad frente a plagas y enfermedades, velocidad de crecimiento, precocidad, facilidad de cultivo por semillas y estacas, capacidad para aceptar fuertes podas, y resistencia a sequía.
En Argentina hubo árboles aislados en Misiones, Chaco, y hace pocos años se inició en pequeña escala integrando muy pocos emprendimientos agroindustriales en Catamarca. Durante el año 2003 se inició un emprendimiento forestal en el Departamento de Orán, Provincia de Salta, con el propósito de producir exclusivamente aceite de exportación para uso cosmético. Con igual finalidad se comenzaron a desarrollar dos emprendimientos agroindustriales en cercanías de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. En los tres sitios se usaron la misma variedad -PKM 1- desarrollada en la India, que se comporta como arbusto anual, muy precoz, y de alta producción.
Significativamente, Moringa oleífera es la única especie arbórea exótica por la cual la Cámara de Diputados de la Nación en el año 2002 solicitó la adopción de medidas para promover y facilitar su introducción y cultivo industrial, a través de un proyecto que fue aprobado en la sesión del 9/10/2002, y correspondientemente respondido por la JGM el 26/2/2003.
Asimismo, es oportuno destacar que durante el XIII Congreso Forestal Mundial, celebrado en Buenos Aires entre los días 18 al 23 de octubre de 2009 las destacadas investigadoras del Conicet, Ingenieras Agrónomas María Angélica Bernabé y Silvia Falasca expusieron su trabajo referido a las potenciales áreas de cultivo de la moringa (Moringa oleífera) en Argentina con fines energéticos y como proyecto social, disertación que generó importantes consideraciones entre los presentes.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por creer necesario el fomento productivo de esta especie para el desarrollo de nuestras regiones del Norte Grande Argentino, donde podría proporcionar una alta rentabilidad de esas tierras, ya sea para consumo humano, como forraje o como productora de semillas, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)