PROYECTO DE TP


Expediente 2507-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUBLICACION DEL MANUAL DE LENGUA WICHI "PRODUCCION CAPRINA" , INICIATIVA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 15/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la publicación en lengua wichi del manual "Producción Caprina", iniciativa que ha sido llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ganadería caprina es un sector de fundamental importancia para las economías regionales de nuestro país. De ahí que cualquier medida que tienda a la modernización y a la implementación de nuevas técnicas que permitan la mejora en la calidad de las majadas deba ser recibida como un paso importante en la consolidación de un proyecto federal de país, social y económicamente integrado.
Y es en este contexto de integración e inclusión social que debe enmarcarse la iniciativa del Gobierno de la Provincia de Formosa que, a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias con sede en Laguna Yema, en el centro-oeste de la provincia, elaboró un manual en lengua wichi para el productor de cabras. El pequeño productor necesita de capacitación y asesoramiento técnico que permita la mejora en la calidad del ganado y, consiguientemente, la apertura de nuevos mercados para la comercialización de su producto. El propósito fundamental del manual "Producción Caprina" reside, entonces, en crear una herramienta que facilite el acceso de los conocimientos del manejo del ganado caprino a los pueblos originarios, contribuyendo, de esta forma, a una mejora del consumo familiar y al ingreso de nuevos recursos a partir de la comercialización de un producto de mayor calidad.
A modo de ejemplo, podemos citar alguno de los contenidos del manual. En primer lugar, el capítulo "To henetshai toj iyej kailas", que significa "Manejos básicos de la majada", hace referencia a las diferentes categorías de animales, entre las que figuran la chiva o cabra, el chivo o chivato, el cabrito o cabrita, la cabrilla o hembra de reposición, el chivito y el capón. Además, se instruye, entre otros conocimientos, acerca de las técnicas en la fertilización de hembras, el tiempo de permanencia de los machos con las hembras, las necesidades de provisión alimentos teniendo en cuenta los estados fisiológicos de las hembras preñadas, etc. En otro apartado, "Tot'eya toj hich'utnhen", se encara el tema del manejo de la parición, incluyéndose fotografías ilustrativas del recorte de pezuñas y de los pelos de la cola antes del alumbramiento. En "Lachesyaj" (Sanidad), se describen las medidas necesarias para prevenir enfermedades, se instruye sobre las diferencias entre cabras sanas y enfermas, y se anexa un calendario sanitario.
Sin lugar a dudas, la Provincia de Formosa, verdadera pionera en la educación bilingüe de sus habitantes, contribuye con esta iniciativa a posibilitar el progreso económico, revalorizando las producciones regionales, y logrando el perfeccionamiento de los productores en sus lugares de origen, sin desatender el respeto por las identidades culturales de los pueblos originarios.
Es por todo ello que solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
09/08/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
10/08/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0803/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/08/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 06/09/2006 APROBADO