PROYECTO DE TP


Expediente 2506-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES (APN) DE ANUALIZAR LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE LOS BRIGADISTAS DE INCENDIOS FORESTALES.
Fecha: 06/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la decisión de la Administración de Parques Nacionales (APN) de anualizar los contratos de trabajo de los brigadistas de incendios forestales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 22 de abril, el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Gpque. Carlos Corvalán junto a autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, dispuso modificar la modalidad de contratación de los brigadistas de incendios forestales en el marco de las políticas de fortalecimiento institucional, cuyo principal objetivo es la consolidación de un moderno sistema de combate de incendios.
Durante dicha reunión de Directorio, la Administración de Parques Nacionales se comprometió a contratar a 120 brigadistas durante todo el año, de los cuales 45 pertenecen al Parque Nacional Nahuel Huapi, dando respuesta a un histórico reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Promisoriamente, este compromiso fue ratificado además, por el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Aníbal Fernández, quien en un encuentro mantenido con los trabajadores durante un acto realizado en San Martín de los Andes, indicó que trabajaría en el pase a planta permanente de 300 trabajadores, manifestando que no entendía porque las autoridades de Parques Nacionales no avanzaban en ese sentido, teniendo en cuenta que el costo financiero de esa medida no resultaba importante.
Así, el compromiso asumido por la APN para la anualización de los brigadistas es un paso muy importante para la regularización de las condiciones laborales de estos trabajadores que sentará bases para la discusión de un esperado Convenio Colectivo de Trabajo, ya que no se puede sostener un ‎sistema de emergencia en forma precarizada. La propia ley 22.351 indica que la Administración de Parques es la responsable directa de la prevención y lucha contra los incendios forestales, además de garantizar la capacitación y la provisión inmediata de indumentaria y elementos de trabajo.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en apoyo a la ejecución de políticas públicas enmarcadas en la inclusión y la equidad laboral de un sector de trabajadores largamente postergados, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)