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PROYECTO DE TP


Expediente 2506-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS MECANISMOS UTILIZADOS PARA CONTROLAR EL SERVICIO BRINDADO POR LAS PRESTADORAS DE TELEFONIA CELULAR MOVIL EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la prestación de servicios de telefonía celular y a los controles realizados sobre las empresas que prestan este servicio:
1. Detalle los mecanismos utilizados para controlar el servicio brindado por las prestadoras de telefonía celular móvil en la provincia de Santa Cruz.
2. Si se ha realizado inversiones para el mantenimiento de las antenas utilizadas para prestar servicio o se han instalados nuevas en la provincia de Santa Cruz. Detalle.
3. Sanciones aplicadas a las empresas prestadoras en caso de incumpliendo de la correcta prestación de servicio en la provincia de Santa Cruz.
4. Sección del radioespectro destinada a la telefonía celular en la provincia de Santa Cruz.
5. Que presupuesto se destina para el mantenimiento y mejoramiento del servicio de telefonía celular en la provincia de Santa cruz.
6. Que control tiene el Estado Nacional de las inversiones realizadas para el correcto funcionamiento del servicio de telefonía celular en Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los constantes problemas de telefonía celular relacionadas con mala prestación del servicio y paupérrima de señal de telefonía celular en la totalidad de la provincia de Santa Cruz, es un obstáculo y una problemática que debe ser solucionado de inmediato.
La Constitución Nacional Argentina en su artículo 42 establece: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos...". [...] "Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos...al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos...".
El Estado debe hacer efectiva la protección a los consumidores mediante los organismos correspondientes y a través de ellos exigir a las prestadoras de este servicio el cumplimiento de la normativa constitucional y contractual que las rige.
En la provincia de Santa Cruz son constantes las quejas de los usuarios de telefonía móvil relacionados con la mala señal o carencia de ella por mucho tiempo. Muchas zonas no cuentan con telefonía fija, y el mal funcionamiento de la telefonía celular dificulta aún más la problemática de comunicación de estos ciudadanos.
El gran aumento de usuarios de este servicio y la falta de mantenimiento de las antenas generó en la totalidad del país que la capacidad de las redes de telefonía no dé abasto para hacer frente a la alta demanda de este servicio ya que la tecnología que no se actualiza para soportar ese incremento.
Pero las compañías y los usuarios no son los únicos involucrados: el Estado es otra de las partes que juega un rol fundamental en las constantes fallas en las comunicaciones entre celulares. La sección del radioespectro dedicada a los celulares quedó obsoleta, ya que fue rebasada por las necesidades actuales. La ampliación del espectro quedó pospuesta y nunca se agregaron nuevas frecuencias.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)