PROYECTO DE TP


Expediente 2505-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DEL CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA Y EL REGISTRO NACIONAL DE DONANTES DE CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS (MEDULA OSEA), REALIZADA DURANTE LA FERIA INTERNACIONAL DEL NORTE ARGENTINO (FERINOA 2015) DEL 2 AL 10 DE MAYO EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 06/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara, la labor del Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, destinada a receptar donaciones de sangre de cualquier grupo y factor para ser derivadas al Sistema Nacional de Sangre y al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea), realizada durante la Feria Internacional del Norte Argentino (FERINOA 2015), desarrollada del 2 al 10 de mayo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea, y también con transfusiones de hemoderivados.
Auspiciosamente, se programó esta iniciativa para los días lunes 4, martes 5 y jueves 7 de mayo, de 17 a 23 horas, en el stand del Gobierno de la Provincia ubicado dentro del predio ferial de FERINOA 2015, sito en la ciudad capital de Salta.
Con su aporte gratuito y voluntario, pueden donar sangre las personas de entre 18 a 55 años, con un peso mínimo de 50 kilos, que se encuentren en buen estado de salud general y sin antecedentes de enfermedades cardíacas. También los que no posean patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor. Cabe destacar que no es necesario estar en ayunas para donar sangre.
De esta manera, el Centro Regional de Hemoterapia cumple con los requerimientos exigidos por la legislación vigente. Efectivamente, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), fue creado por la Ley 25.392, y su actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante. Sus objetivos principales son:
Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW).
Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran.
Coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.
Las CPH son células madres encargadas de producir:
glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos;
glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y
plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.
Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.
Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red Mundial BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red.
Desde su creación en 2003 se ha ido incrementando año tras año la lista de donantes, los cuales se integran a la red mundial. En 2014 se concretaron en nuestro país 757 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), de los cuales 484 fueron autólogos y 273 alogénicos. De estos últimos, 110 fueron realizados con células provenientes de donante no emparentado obtenidos por la intervención del Registro Nacional de CPH, lo que representa la cifra más alta alcanzada para trasplantes de este tipo en Argentina. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.
Respecto a la donación de sangre, en nuestro país la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990 de 1983 y su Decreto Reglamentario 375/89, estableció los principios fundamentales definiendo:
El Sistema Nacional de Sangre integrado por las autoridades nacionales y provinciales, instituciones con servicios de hemoterapia, bancos de sangre, asociaciones de donantes, plantas de hemoderivados y otras instituciones que tengan relación con la utilización de la sangre.
El Organismo Rector General perteneciendo a la estructura orgánica del Ministerio de Salud Nacional (Autoridad de aplicación) y cumpliendo las funciones de orientación, coordinación y supervisión operativa y de las relaciones interjurisdiccionales del Sistema Nacional de Sangre.
A pesar de la existencia de este marco legal desde 1989, recién en los últimos años fue aprobado un Plan Nacional de Sangre (Resolución Nº 70/02). La ausencia del mismo generó un sistema donde fue una constante la proliferación de bancos de sangre atomizados (más de 300 en el sector oficial) generalmente ligados a los hospitales, sin recursos para hacer frente a las crecientes exigencias de la seguridad sanguínea, especialmente después de la aparición del VIH como pandemia.
Durante el año 2014, el Senado de la provincia de Salta aprobó por unanimidad la ley que tiene como objetivo principal la promoción permanente de la hemodonación voluntaria y habitual y por la cual adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional 25.936 -del Día Nacional del Donante de Sangre-, y crea el Programa Provincial de Promoción Permanente para la Donación de Sangre.
La sangre es un recurso terapéutico que proviene del propio ser humano. No existe, hasta el momento, desarrollo tecnológico que pueda suplirla y tanto la sangre, como sus componentes y derivados, son considerados medicamentos biológicos esenciales.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en apoyo y reconocimiento a esta tarea que impulsa en la población el Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta en pos de la donación de sangre y CPH como fin altruista y solidario, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)