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PROYECTO DE TP


Expediente 2504-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CREACION DEL " PARQUE BINACIONAL DE LA PAZ HIELO PATAGONICO AUSTRAL ", EN CONJUNTO CON LA HERMANA REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 15/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


DECLARA
Que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, implemente las acciones necesarias para la creación del Parque Binacional de la Paz Hielo Patagónico Austral, en conjunto con la hermana Republica de Chile, sin que se vea afectada la soberanía sobre los respectivos territorios y se preserven las fuentes de agua hacia el Pacifico y el Atlántico respectivamente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los ecosistemas no reconocen las fronteras políticas. Con la propagación de problemas mundiales potencialmente devastadores, como el cambio climático o la escasez de agua, la cooperación transfronteriza en la gestión de ecosistemas se torna crucial. En ningún otro lugar tal cooperación reviste mayor importancia como en el ecosistema Hielo Patagónico Austral.
El inadecuado aprovechamiento de los recursos hídricos conlleva un amplio espectro de daños que suelen no ser considerados hasta que resulta demasiado tarde por su difícil (y costosa) reversibilidad.
La cuarta parte de la actual masa global de glaciares montañosos podría haber desaparecido en 2050, y más de la mitad en 2100, cuando sólo quedarían grandes extensiones de esos hielos en Alaska, el Himalaya y la Patagonia. En un proceso que se retroalimenta constantemente, cuando el hielo se derrite, quedan expuestas superficies de tierra y agua que retienen el calor, lo cual aumenta el recalentamiento y causa más derretimiento de hielos. El hielo refleja grandes cantidades de energía solar y es un factor contrario al recalentamiento.
A fines de marzo del corriente, en Yokohama, Japón, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático presentó un nuevo informe Para la Argentina prevé cambios en las precipitaciones y retroceso de los glaciares. Eso es lo que está pasando con las sequías en El Calafate y El Chaltén con disminución de las precipitaciones de hasta un 40%. Esto influye en la disponibilidad de agua de la región. En años de gran precipitación, los glaciares agrandan su masa, y la entregan cuando hay menos nieve. Esa capacidad amortiguadora está desapareciendo como consecuencia del cambio climático
En el extremo suroeste de América del Sur existen actualmente dos campos de hielo, remanentes de la última glaciación. Son el Hielo Patagónico Norte (HPN) ubicado enteramente en Chile, y el Hielo Patagónico Sur (HPS), compartido entre Argentina y Chile. EL HPS es, con excepción de la Antártida, el mayor cuerpo de hielo en el Hemisferio Sur y el tercero más extenso del mundo tras los de la Antártida y Groenlandia.
El HPS tiene aproximadamente 370 km de extensión de norte a sur, desde los 48º20' S hasta los 51º30' S., y un ancho medio de alrededor de 35 km. La cota media de altura del casquete interno es de unos 1.500 a 1.700 metros. Alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a la Argentina.
Del campo de hielo se desprenden un total de 49 glaciares principales, entre los que se encuentran los glaciares Upsala (902 km²), Viedma (978 km²) y Perito Moreno (258 km²) en Argentina; y en Chile, los glaciares Jorge Montt, Pío XI (el mayor del hemisferio Sur fuera de la Antártida, con 1 265 km²), O'Higgins, Tyndall, y Grey, y más de 100 glaciares menores.
Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de los parques nacionales Bernardo O'Higgins y Torres del Paine en Chile y el parque nacional Los Glaciares en Argentina.
Tabla descriptiva
Actualmente, la mayoría de los glaciares del HPS se encuentra en notorio retroceso (Aniya et al., 1997; Rignot et al., 2003). Sin embargo, hay algunas excepciones como el glaciar Pío XI (o Glaciar Brüggen) en Chile, que ha estado en avance durante el siglo XX (Rivera et al., 1997). Este glaciar de marea, cuyo frente desprende en el fiordo Eyre del Pacífico, tiene 1265 km2 superficie y es el de mayor extensión del HPS y de América del Sur.
En el transcurso de los años 1944/45, el HPS cubría una superficie de aproximadamente unos 13500 km2, que disminuyó a unos 13000 km2 en 1986 y a unos 12500 km2 en 2009. Esta significativa reducción se debe al balance de masa negativo en las últimas décadas, producto del cambio climático regional. El espesor disminuyó a una tasa promedio de 1.0 m/año, con una pérdida anual de 13.5 km3 de hielo en ese intervalo de tiempo, pérdida que aumentó 3 veces (hasta 38.7 km3 de hielo/año) entre 1995 y 2000. Durante ese período ambos campos de hielo (HPN y HPS) aportaron el equivalente de 0.10 ± 0.01mm/año al aumento global del nivel del mar (Rignot et al., 2003).
Los glaciares de la Patagonia que cubren parte de Argentina y Chile son los que más rápido desaparecen del mundo a causa del cambio climático, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2010. Siempre según los datos del PNUMA, los glaciares de la Patagonia perdieron 35 metros en el período de 1960 a 2003, mientras que el retroceso medio en los del Himalaya ha sido de 10 metros.
Los glaciares, que fluyen del HPS y desprenden sus témpanos en los extensos y profundos lagos, revisten gran importancia porque:
a) son grandes reservorios de agua fresca, recurso natural utilizable para riego, energía hidroeléctrica, etc., esenciales para el desarrollo económico de las regiones semiáridas de la provincia de Santa Cruz, donde la precipitación media anual es de sólo 200 mm/año. Por ejemplo, mediciones de ablación anual por fusión permiten estimar que el Glaciar Perito Moreno (GPM) aporta ~0.59 km3 de agua por año (Naruse et al. 1995). A su vez el glaciar exporta por sus tres secciones (Canal de los Témpanos, P. Magallanes y Brazo Rico) unos 0.38 km3/año (Stuefer, 1999). Sumados ambos valores resulta que el GPM contribuye por año ~1.0 km3 de agua al caudal del Río Santa Cruz.
b) representan una fuente de ingresos cada vez mayor por el creciente desarrollo turístico en la región.
c) aportan datos novedosos para estudios de cambio global y contribuyen al conocimiento sobre dinámica y procesos de desprendimiento de glaciares en agua dulce, etc.
d) contribuyen al aumento global del nivel del mar.
La red mundial de áreas naturales protegidas sobrepasa hoy en día las 100,000 unidades, cubriendo más de 20 millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre. Si esas áreas son puertos para la paz para esos ecosistemas, protegiéndolos por legislación, de toda amenaza, pudiendo comprometer su mantenimiento y regeneración, ¿por qué no pueden ser al mismo tiempo concebidas como zonas de cooperación entre los estados, cuando están situadas en la frontera que los separan? Esto es precisamente lo que la UICN -Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la organización medioambiental global más grande y antigua del mundo- ha propuesto hace más de veinte años: crear parques para la paz entre dos o tres estados, o áreas protegidas trasfronterizas para la paz (APTP).
La prioridad dada a la conservación debe superponerse a las fronteras, tal como lo indica el Acuerdo de Durban, del 2003, dentro de los marcos del 5º Congreso Mundial sobre Parques: "Las áreas protegidas son, para nosotros, la fuente de beneficios más allá de las fronteras trazadas en los mapas, más allá de las fronteras de los Estados-Nación, más allá de las sociedades, el género y las generaciones" (http://www.iucn.org/bookstore/HTML-books/Benefits-boundaries- fr/section10.html).
La UICN establece que una zona protegida trasfronteriza (ZPT) corresponde a una zona terrestre y/o marítima conjuntando una o varias fronteras entre países, unidades intra-nacionales (tales como provincias y regiones, regiones autónomas y/o zonas salientes de los límites de la soberanía o de la jurisdicción nacionales) de las cuales, las partes constituyentes están específicamente consagradas a la protección y mantenimiento de la biodiversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados y gestionados en cooperación a través de disposiciones jurídicas u otras en vigor".
Y define el término "parques para la paz" como áreas protegidas transfronterizas oficialmente consagradas a la protección y la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales y culturales asociados, así como a la promoción de la paz y la cooperación. Un "parque para la paz" no implica necesariamente que las naciones involucradas se hayan encontrado anteriormente en situación de conflicto.
Los objetivos específicos de Parques para la Paz pueden incluir los siguientes aspectos:
i. Apoyando a largo plazo a la conservación cooperativa de la biodiversidad, servicios de ecosistemas y valores naturales y culturales a través de las fronteras;
ii. Promoviendo gestión del ecosistema a nivel paisaje a través de planificación y gestión de uso de tierras bioregionales integradas;
iii. Incrementar confianza, entendimiento, reconciliación y cooperación entre y dentro de los países, comunidades, agencias y otros participantes;
iv. Previniendo y/o resolviendo tensiones, incluyendo el acceso a recursos naturales;
v. Promoviendo la solución de conflictos armados y/o la reconciliación después del conflicto armando;
vi. Compartiendo biodiversidad y recursos culturales, habilidad de gestión y experiencia, incluyendo investigación cooperativa y gestión de información;
vii. Promoviendo gestión de programas de cooperación más activos y eficientes;
viii. Promoviendo acceso y uso equiparado y sostenible de recursos naturales, consistentes con la soberanía nacional; y
ix. Realzando los beneficios de conservación y promoviendo los beneficios compartidos entre los participantes a través de las fronteras.
Un área protegida transfronteriza puede, además, desempeñar cualquiera de las siguientes funciones geopolíticas:
• Actuar como símbolo de cooperación entre naciones con una historia de paz recíproca, promoviendo la estabilidad regional,
• Crear un punto de partida para los debates entre países vecinos que pueden estar en desacuerdo sobre asuntos económicos, sociales, ambientales o de cualquier otro tipo.
• Aumentar la seguridad y el control sobre los recursos de la zona fronteriza a fin de que sus legítimos propietarios puedan beneficiarse de ellos.
• Estimular la creación de puestos de trabajo basados en la conservación y gestión sostenible de la naturaleza.
• Desarrollar una red de relaciones sólidas y fructíferas entre los administradores de las áreas protegidas de estos países, otros actores gubernamentales, las ONGs locales e internacionales y la comunidad de donantes.
Desde 1997, la UICN "se hace cargo de la promoción de una iniciativa de sobre los Parques para la Paz como herramienta orientada a consolidar la cooperación regional para la conservación de la biodiversidad, la prevención y la resolución de conflictos, la reconciliación y el desarrollo sustentable a nivel regional" (Sandwith, T. et al., 2001).
La mayoría de las APTP son de creación reciente y se encuentran, por lo tanto, dentro de la primera fase de su desarrollo. El trazado arbitrario de un gran número de fronteras internacionales, han sido orígenes de varios de ellos. Otros, fueron generados por las reivindicaciones de los recursos naturales estratégicos que ellos poseen, como los recursos energéticos e hídricos.
Las áreas protegidas transfronterizas para la paz, formaron, en 2007, una red mundial repartida sobre todos los continentes; la Antártida es el área protegida dedicada a la cooperación y la paz entre las naciones más extendida del planeta. La red que comprendía 59 unidades en 1989, creció hasta 169 en 2001, a 188 en 2005 y 227 componentes en 2007 (Lopoukhine, N., 2007).
El conflicto trasfronterizo entre el Ecuador y Perú es considerado como un caso ejemplar donde el concepto de Parque para la Paz ha dado resultados concretos para poner fin a un conflicto que durante varios decenios había afligido a las poblaciones de esta región de los Andes. La disputa por la definición de sus fronteras comunes en la Cordillera de los Andes, dentro de la cuenca amazónica ha dado lugar, en las Cumbres de Cenapa, a tres confrontaciones armadas mayores en el curso del siglo XX; en 1941, en 1981 y en 1995. La guerra "del Cóndor" tuvo fin cuando los dos países firmaron, el 17 de febrero de 1995, la Declaración de Paz de Itamaraty que confirma el retiro de tropas de los dos países, aunque las hostilidades se prolongaron durante un cierto tiempo. Fue en esta ocasión que se convino en establecer un parque ecológico binacional, que devendría el símbolo de la paz entre los dos países. Este acuerdo, que se denominó "Acuerdo definitivo de Paz de Brasilia", fue signado el 26 de octubre de 1998. Según la organización de Estados Iberoamericanos (OEI), este "parque ecológico" sería establecido sobre el territorio fronterizo correspondiente a las tierras de los pueblos autóctonos Shuar que forman un grupo etno-lingüista compuesto por cuatro comunidades; los Shuar y los Ashuar en Ecuador, así como los Guambis y los Aguarunas en Perú. En esa ocasión, para el jefe del pueblo Shuar, Ampan Karakas, la creación de esta área protegida fue una etapa dentro de la construcción de la paz y una manera diferente de observar la naturaleza. Él declaró: "La mirada de mis hermanos va mucho más allá de cualquier frontera impuesta, viene de miles de años atrás y tiene qué ver con el derecho de pensar colectivamente en un desarrollo común, en un territorio común, heredado de los ancestros".
Reconociendo el gran valor de la diversidad biológica de la región y la posibilidad de poner en práctica el modelo del concepto de Parque para la Paz, en vista de una mayor cooperación trasfronteriza, el acuerdo de 1998 estipuló la necesidad de establecer zonas adyacentes de protección ecológica dentro de los territorios situados de ambos lados de las fronteras. En 1999, el gobierno ecuatoriano creó el Parque Cóndor con una superficie de 25.4 Km2., mientras que el gobierno peruano, creó una zona de protección ecológica de 54.4 Km2. a la que se agrega una zona de reserva de 8.6 Km2., llamada Santiago-Comaina, en julio de 2000, zona que fue agrandada para cubrir una superficie de 16,425.7 Km2. (Ponce, C.F. et F. Ghersi, 2003).
El acuerdo de cooperación entre los dos países, pudo concretizarse dentro de un plan binacional de protección de la naturaleza y por programas conjuntos de valorización de recursos de las áreas protegidas así creadas con la participación de las comunidades locales. Desde ese momento, se he hecho una gestión coordinada de las cuencas incluidas, realizar programas de reforestación y de conservación de recursos naturales y poner en común los datos y conocimientos del territorio.
Existen mundialmente muchos ejemplos de interacción y cooperación duradera entre dos o más áreas protegidas adjuntas que se encuentran divididas por fronteras internacionales o sub nacionales. Desde hace mucho tiempo se reconoce que dichas áreas tienen un valor simbólico para una cooperación pacífica entre las naciones, así como beneficios prácticos para gestiones coordinadas o combinadas.
Algunos ejemplos de manejo compartido de áreas protegidas transfronterizas son el Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano que incluye 80 áreas protegidas ubicadas en Belice, Guatemala y México; las zonas protegidas situadas en el Tajo Internacional -creadas por un memorando de entendimiento sobre colaboración transfronteriza entre España y Portugal-, el Waterton-Glacier International Peace Park -fruto de la unión del candiense Waterton Lakes National Park de 51 950 has, y el estradounidense Glacier National Park, que abarca 405 211 has-; los tres parques polaco- checoslovacos de Tatras, Pieniny y Karkonosze -nacidos del Protocolo de Cracovia de 1925 que ya estipulaba la creación de zonas protegidas a lo largo de la frontera común; la Región Protegida Internacional del Mar de Wadden -áreas cogestionadas por Dinamarca, Alemania y los Países Bajos; los 100,000 km2 del Santuario Pelagos para la protección de cetáceos en el Mar de Liguria -que requiere la cooperación entre Francia, Italia y Mónaco para su gestión; vastas zonas protegidas creadas por la antigua administración francesa en Niger, Benin y Alto Volta; el Parque Binacional para la Paz "Padre Fabretto" entre Honduras y Nicaragua en las aéreas protegidas de La Botija (Hn) y Tepesomoto-La Patasta (Nc); el área protegida fronteriza de carácter binacional del macizo Tamá en Colombia y Venezuela; el PILA, un área silvestre protegida (ASP) de carácter binacional entre Costa Rica y Panamá manejado por la Unidad Técnica Ejecutora Binacional de Manejo del PILA (UTEB-PILA); el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical que incluye partes de las zonas económicas exclusivas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá; el acuerdo entre China y Rusia en la provincia nororiental china de Jilin y la región rusa de Primorie Krai para proteger el tigre de Siberia (Panthera tigris altaica), que está en peligro de extinción por la caza furtiva y la pérdida de hábitat; ó el Parque Marino para la Paz Binacional del Mar Rojo -parte del tratado de paz firmado en 1994 entre Israel y Jordania y fruto de la unión del Parque Marino Aqaba (Jordania) y la Reserva de Arrecifes de Coral en Eilat (Israel).
En Argentina, el parque y reserva nacional Los Glaciares ocupa una superficie de 726.927 hectáreas ubicadas al sur oeste de la provincia de Santa Cruz. El área protegida fue creada por Decreto Nº 105.433, del año 1937; mientras que por Ley 19.292 del año 1971 se establecen los límites actuales, incluyendo la división del área en parque nacional y reserva nacional. El parque se ubica en la porción más occidental del área protegida, y su superficie es de 538.550 ha., mientras que la reserva se divide en tres zonas: Viedma, Centro y Roca, dispuestas al este del parque, y ocupando en total una extensión de unas 188.377 ha.
El parque fue creado, para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar. Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró "Sitio de Patrimonio Mundial" en el año 1981. Lo más destacable de este Parque Nacional son sus campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2600 km² (esto implica que más de un 30% de la superficie del Parque se encuentra ocupada por hielo). Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 kms. y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 mts. El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 kms y un ancho de casi 10 kms.
En Chile, el parque nacional Bernardo O'Higgins se localiza entre la región de Aysén y la región de Magallanes, ubicándose en esta última la mayor extensión del parque, aproximadamente entre los paralelos 48º y 51º 38' de latitud sur. Posee unas 3.525.901 ha y es el parque nacional más extenso de Chile. Abarcando las regiones de Aysen y Magallanes en las provincias de Capitan Prat y Ultima Esperanza y las comunas de Tortel, O'higgins y Natales. El territorio se encuentra formado por una gran cantidad de canales en el sector occidental. En el sector oriental del parque se encuentra el Campo de Hielo Sur del cual se desprenden numerosos glaciares. Cercano a Puerto Edén, se encuentra el glaciar Pío XI, en donde se aprecian desprendimientos de enormes bloques de hielo. El murallón de hielo que se forma es de aproximadamente 75 m de altura (unos 30 pisos de un edificio convencional) y al caer forma olas de más de 10 m.
El parque fue creado por el Decreto Supremo Nº 264 del Ministerio de Agricultura del 22 de julio de 1969. Posteriormente, por el Decreto Supremo Nº 135 del Ministerio de Bienes Nacionales del 24 de abril de 1985, se incorpora el Parque Nacional Monte Balmaceda y parte de la Reserva Nacional Alacalufes.
El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, Provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena, y fue creado el 13 de Mayo del año 1959. El 28 de abril de 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, lo que significa que forma parte de de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo, y que sirven como patrones para medir los impactos del hombre sobre el ambiente. Posee 181.414 hectáreas, más la superficie administrativa de 227.298 hectáreas.
El sistema hídrico es bastante complejo y escénicamente muy atractivo, el cual está formado por glaciares, ríos, esteros, lagos, lagunas y cascadas que se presentan en gran número. El glaciar Dickson ubicado en el sector norte del Parque, da origen al lago del mismo nombre, desde donde nace el río Paine cuya cuenca rodea la casi totalidad de la Cordillera Paine, a excepción del sector noroeste que está cubierto por una sección del Campo de Hielo Patagónico Sur (denominado también el tercer Polo) y la cuenca del río Grey. El río Paine interconecta numerosos lagos de gran belleza, cuyo recorrido comienza en el lago Dickson para continuar a través del lago Paine, cascada Paine, lago Nordenskjöld, lago Pehoé y Salto Grande.
El grupo montañoso del Paine denominado "macizo" está compuesto fundamentalmente por rocas sedimentarias y graníticas, dominando la región con su máxima elevación de 3050 m.s.n.m. Esta montaña se formó hace doce millones de años (como referencia, la Cordillera de los Andes tiene 60 millones de años). Su relieve tuvo origen en fenómenos geológicos que combinaron el levantamiento de la Cordillera Paine con la acción erosiva de las glaciaciones las que con sus avances y retrocesos esculpieron el paisaje para dejarlo como actualmente lo observamos. De este modo se pueden distinguir, de norte a sur, el Glaciar Dickson, el Glaciar Grey, el Glaciar Pingo el Glaciar Zapata y el Glaciar Tyndall (estos dos últimos de menor dimensión).
La presencia del "recurso hielo" en el parque es realmente importante, tanto desde el punto de vista científico como escénico, debiéndose distinguir los glaciares andinos, presentes en el propio macizo, de las lenguas glaciares ya mencionadas procedentes del campo de hielo dado que su génesis, características morfológicas y dinámica son distintas.
Tabla descriptiva
El presente proyecto de declaración tiene correlato además, con la Ley N° 26.639, más conocida como Ley de Protección de Glaciares, que fue reglamentada por el Decreto N° 207/2011 del 28 de febrero de 2011 y tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico constituyendo a los glaciares como bienes de carácter público.
Es necesario, entonces, promover la colaboración binacional en la gestión de los recursos naturales compartidos a lo largo de la frontera sin afectar soberanías. Integrar los parques nacionales chilenos Bernardo O'Higgins y Torres del Paine y el argentino Los Glaciares -y otras zonas adyacentes a ser protegidas-, en un único Parque Binacional de la Paz Hielo Patagónico Austral constituye en aporte imprescindible para la conservación de los glaciares chilenos y argentinos.
Por ello, y la importancia del tema considerado, solicito a mis pares me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996