PROYECTO DE TP


Expediente 2504-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PRECIOS CON EL SECTOR TURISTICO CELEBRADOS EN FEBRERO CON VIGENCIA AL 30 DE JUNIO DE 2006.
Fecha: 12/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo correspondiente informe sobre los acuerdos de precios celebrados por el Gobierno Nacional con el sector turístico en febrero y con vigencia hasta el 30 de junio próximo:
a) Si se cumplieron los acuerdos pactados, y
b) Las posibilidades de prórroga de los mismos, así como el alcance previsto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el umbral de las vacaciones de invierno resulta conveniente evitar nuevas subas de precios en el rubro hotelero y gastronómico. Esto a la luz de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de extender los acuerdos realizados con el sector en el mes de febrero, que vencen en junio, hasta el 31 de diciembre.
La idea es que los precios no aumenten en la próxima temporada invernal. En ese ámbito, no falta el sector empresario mencionando aumentos en sus costos, como por ejemplo, la suba del 45% en los salario de los empleados gastronómicos, otorgada en noviembre.
Conforme los acuerdos del sector, veríamos con agrado que se informe si efectivamente están siendo cumplidos los acuerdos de precios por parte de los firmantes. Estos acuerdos de precios se cerraron en febrero y tienen vigencia hasta el 30 de junio. Y establecen descuentos en paquetes turísticos y tarifas en hoteles de hasta un 25% y la implementación de un "menú turístico", con rebajas del hasta el 20% en restaurantes.
Además de esto, algunas provincias también coordinaron gestiones en este sentido mediante la firma de cartas de entendimiento, a los efectos de acordar medidas antiinflacionarias para el turismo, en el marco de la política antiinflacionaria definida, implantada y anunciada oportunamente por el Poder Ejecutivo Nacional.
La firma de este tipo de acuerdos implica trabajar en el sentido de la promoción de la oferta turística argentina, al tiempo que se apunta a sostener y apuntalar la actividad turística.
Los compromisos asumidos tendrían validez en tanto no se alteren los valores de costos homologados oficialmente, estableciendo la vigencia de los mismos hasta el próximo 30 de junio de 2006. En ese momento las mismas serían sometidas a una evaluación a los efectos de analizar sus resultados y definir nuevas políticas para el futuro.
Considero que es pertinente colaborar con la política del Gobierno nacional de mantenimiento de los precios, en este caso en relación a los productos turísticos, cuando las circunstancias lo requieren y en la época pertinente, y así requerir del sector involucrado, interpelación por el cumplimiento de los acuerdos asumidos.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR