PROYECTO DE TP


Expediente 2503-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE FECULA DE MANDIOCA ELABORADA EN LA PROVINCIA DE MISIONES, ANTE LA IMPORTACION DESMEDIDA DE ESTE PRODUCTO DESDE PAISES ASIATICOS.
Fecha: 06/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, intervenga para proteger la producción y comercialización de fécula de mandioca elaborada en la provincia de Misiones, de la importación desmedida de este producto desde otros países y en particular desde países asiáticos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace un año venimos pidiendo a esta H. Cámara que se solicite al Poder Ejecutivo, tomar medidas con respecto a este producto. Es por ello que, volvemos a reiterar lo solicitado en el año 2014.
La mandioca es originaria de América, y actualmente se extiende a todo el mundo tropical Tiene distintos nombres vulgares según las regiones en que se cultiva. En zonas de habla Guaraní, se la conoce como Mandiog-Aypi; en otras áreas de América del Sur, simplemente mandioca y en América Central, yuca. La mandioca o yuca, es un arbusto perenne, su raíz es un tubérculo carnoso y muy sabroso, de color blanco, recubierto por una corteza parda o marrón oscuro, la cual contiene la Fécula.
Este producto tiene un poder de hinchamiento casi 3,4 veces más que el almidón de trigo y de 2,9 veces más que el maíz, es un alimento nutritivo de sabor delicado, muy liviano y de fácil digestión, utilizado también en la preparación de alimentos dietéticos. No es fuente de gluten, por lo que puede consumirse sin problemas, por personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten.
Además la fécula es utilizada en la industria de los almidones modificados, la cual es modificada químicamente siendo utilizada para el acabado en papel, como excipiente en medicamentos o aditivo, sin olvidar sus virtudes como adhesivo o gelificante, entre otros.
La importación de fécula de mandioca desde Tailandia y otros países, está golpeando fuertemente a plantas almidoneras de Misiones, quiénes pararán la producción en los próximos días. Este ingreso desmedido de fécula afecta la fuente de trabajo de centenares de trabajadores, productores y empresarios en las almidoneras de la provincia.
Una de las principales productoras de almidón de mandioca es la Cooperativa Agrícola, que para este año tenía previsto elaborar 14 millones de kilos de raíces y a esta altura del año están en casi siete millones de kilos, estando actualmente con los depósitos llenos y sin poder ubicar la producción.
Hoy se paga a los productores productores $ 6 pesos, y el año pasado entre $4,80 y $5. El buen precio motivó a los productores a plantar más mandioca pero, al abrirse las importaciones, las industrias de Buenos Aires están comprando almidón de otros países a costos más bajos.
Entendiendo que una de las obligaciones del Estado es proteger la producción local, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)