PROYECTO DE TP


Expediente 2503-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EL CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA DE ATENCION SANITARIA GRATUITA DEL "TREN HOSPITAL DE NIÑOS ALMA" EN EL NORTE ARGENTINO.
Fecha: 12/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a los efectos de viabilizar la posibilidad de que el Tren Hospital de niños Alma, de la Fundación Alma, el cual lleva la actividad voluntaria de médicos pediatras, enfermeros, técnicos en radiología y laboratorio y asistentes sociales a los niños carenciados del norte argentino, cumpla con el cronograma presentado a principios de año en su función de llevar atención pediátrica primaria y educación sanitaria gratuita.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Tren-Hospital de Niños Alma no podrá desandar las vías férreas de Santiago del Estero, en el viaje previsto para el 12 de mayo del corriente, y cientos de chicos del interior se verán imposibilitados de contar con el tratamiento especializado de profesionales de la salud que viajan en el tren desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La imposibilidad de que los vagones sanitarios lleguen a la provincia durante mayo se debe a la crisis del Ferrocarril Belgrano Cargas, quien fue declarado en emergencia nacional por decreto 446/06. De este modo, sin locomotoras, el Tren Alma no puede llegar con el trabajo voluntario de médicos pediatras, enfermeros, técnicos en radiología y laboratorio y asistentes sociales.
Desde hace 25 años, esta cruzada solidaria se traslada a localidades que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. El tren lleva atendidos más de 75.000 chicos, muchos de los cuales tienen en los profesionales de tren, el único contacto anual con un servicio médico asistencial.
Hasta el momento el tren sanitario funcionaba gracias a un convenio con la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas, y como no cuenta con tracción propia, se engancha a los trenes cargueros.
Debido a esta crisis la Fundación Alma debe suspender el segundo viaje del año previsto para el 12 de mayo con destino a Santiago del Estero, y así niños recién nacidos y hasta 14 años se quedan sin atención médica.
En general, las poblaciones donde el tren se detiene cuenta con necesidades básicas insatisfechas, viviendas precarias, altos niveles de desempleo, hacinamiento y abandono de menores, ausencia de controles médicos y pacientes enfermos del Mal de Chagas.
La Fundación Alma es una ONG sin fines de lucro creada por el médico pediatra Martín Jorge Urtasun en 1973 con el objetivo de crear, mantener, mejorar y operar servicios asistenciales destinados al diagnóstico y tratamiento pediátrico. En 1977 la Fundación transformó tres vagones en desuso en un tren hospital pediátrico modelo totalmente equipado para la atención sanitaria gratuita.
Desde 1980 hasta el 2002 operó el Tren-Hospital para chicos, recorriendo poblaciones necesitadas del norte argentino unidas por trocha angosta.
Durante 23 años consecutivos, el tren realizó 139 viajes y atendió a más 70 mil chicos, pero luego debió suspender su tarea por desperfectos técnicos y necesidad de mantenimiento mecánico. Recién en agosto de 2004 regresó a los rieles y continuó con su itinerario. Desde entonces, fueron más de 8.500 kilómetros de vías recorridas atravesando siete localidades en Santiago del Estero, Chaco y Tucumán, hasta noviembre del año pasado.
La atención del hospital está orientada a recién nacidos, hasta adolescentes de 14 años de pueblos carenciados del norte argentino. Cada uno de los viajes tienen una duración aproximada de quince días, en los que se visitan dos o tres pueblos en la provincia elegida por viaje con una estadía promedio de tres días en cada uno de ellos.
Según se informó, la tarea del equipo de salud, consiste en armar una ficha de cada paciente que llega hasta el hospital, acompañado por su padre. Esta ficha resume la realidad socioeconómica clínica y odontológica de todos los chicos que son atendidos en el tren, donde también se realizan análisis de laboratorio y de radiología para establecer los diagnósticos. Cuando se detectan casos de mediana complejidad son derivados a los hospitales regionales. Y si las patologías son de mayor dificultad para su tratamiento, se traslada al paciente a la Ciudad de Buenos Aires. En estos casos los chicos son acompañados por un familiar mayor de edad y la fundación se hace cargo de los gastos de transporte y alojamiento de la internación.
El equipo de salud ambulante brinda atención pediátrica y educación sanitaria, deja medicamentos, elementos de higiene personal y ropa. Y, brinda charlas educativas para docentes y padres sobre prevención de enfermedades, educación sexual, alimentación, conocimientos básicos de pediatría y sanitarismo; y se extraen muestras de sangre para ser analizadas con la intención de detectar el Mal de Chagas. También se tratan parasitosis, infecciones de piel, anemia, desnutrición en grado leve, lesiones por quemaduras, sarna y casos aislados de asma y tuberculosis. Todo esto en un contexto de hacinamiento, violencia familiar, embarazo adolescente y deserción escolar.
El Equipo de salud, que se renueva cada viaje, está integrado por dos médicos pediatras, dos odontopediatras, un radiólogo, laboratoristas, una enfermera y un asistente social; además de una cocinera, una mucama, dos electromecánicos y un representante de la Fundación. Sus cómodos vagones incluyen: dos consultorios médicos, un quirófano, un consultorio odontológico, sala de rayos, cocina comedor, despensa, sala de máquinas y camarotes para el personal. Todo lo que hace falta para ayudar a los que más lo necesitan.
El hospital ambulante recorre, además, las provincias de Santa Fe, Formosa, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan. Obviamente, realizan los viajes de marzo a noviembre, coincidiendo con el ciclo lectivo, para facilitar el contacto con los chicos y las maestras de las localidades visitadas. El tren recibe donaciones de medicamentos, ropa, útiles y todo lo que puede necesitar la población infantil que luego se encarga de distribuirlos en los distintos poblados a los que arriba.
La falta de locomotoras es parte de la emergencia por la que atraviesa el Ferrocarril Belgrano Cargas. Sin locomotora, el Tren ALMA no puede llegar con el trabajo voluntario de médicos pediatras, enfermeros, técnicos en radiología y laboratorio y asistentes sociales.
Con fecha 26/09/2003 se aprueba por Resolución N° 210/2003 ST el Plan de Trabajo presentado por la Empresa Belgrano Cargas SA, para la reparación y puesta en funcionamiento del Tren Sanitario Pediátrico, a ser reparado en los Talleres Ferroviarios de Taif Viejo en la provincia de Tucumán.
El convenio con el Belgrano Cargas se firmó porque el Tren Alma no cuenta tracción propia, se engancha a los trenes cargueros. A través de este convenio la empresa ferroviaria es la encargada de trasladar el tren a las localidades preestablecidas, además de realizar el mantenimiento del material rodante.
El Belgrano Cargas fue concesionado en 1999 por decreto 1037/99, a un consorcio encabezado por la Unión Ferroviaria durante un plazo de 30 años, pero en 2003 se decidió reprivatizarlo porque surgieron dificultades en la concesión. Ese año un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió sobre los "serios incumplimientos" que presentó la línea Belgrano Cargas en materia de inversiones, condiciones que dejaban abierta la rescisión del contrato.
El decreto 446/2006, declaró en emergencia nacional al Belgrano cargas, por el término de 180 días. Durante dicho plazo, que podrá ser prorrogado por 360 días más, el Estado Nacional otorgará subsidios no reintegrables a los efectos de cubrir los costos de personal, adquisición de insumos y equipamiento ferroviario, realización de obras básicas y/o cualquier otro gasto o contratación esencial para garantizar el funcionamiento de la empresa.
Como consecuencia de esta situación, Fundación ALMA ha suspendido el segundo viaje del año con destino a la provincia de Santiago del Estero, cuya fecha de partida era el próximo 12 de mayo. Durante el mes de abril, tuvo lugar el primer viaje con destino al norte de Santa Fe y sur de Chaco, pero por las limitaciones del ferrocarril sólo pudo llegar hasta la localidad santafesina de Santa Margarita.
Por eso, y en pos de que se continúe con la labor El Tren-Hospital para chicos de la Fundación ALMA, y directamente relacionado con la crisis del Belgrano Cargas, veríamos con agrado que se dispongan las medidas necesarias a los efectos de viabilizar el cumplimiento del cronograma presentado a principios de año para llevar atención pediátrica primaria y educación sanitaria gratuita a cientos de chicos en el norte argentino.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
TRANSPORTES