PROYECTO DE TP


Expediente 2501-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS POLITICAS DEL ESTADO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, PARA SOLUCIONAR LA GRAVE SITUACION ENERGETICA DEL PAIS, BASADA EN LA FALTA DE INVERSION Y LA CRECIENTE PERDIDA DEL AUTOABASTECIMIENTO.
Fecha: 20/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del Ministerio de Economía de la Nación, se sirva informar:
- Cuáles son las políticas del Estado Nacional a corto, mediano y largo plazo, para solucionar la grave situación energética del país, basada en la falta de inversión y la creciente pérdida del autoabastecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de Abril del 2009, se presentó ante el Instituto General Moscón, un informe realizado por ocho ex secretarios de Energía de la Nación donde auguraban que al afrontar el sector energético serios problemas estructurales sin soluciones a la vista se hacía menester formular una política de Estado a largo plazo debido a que nuestro país tenía un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto.
A su vez los ex funcionaros señalaron que la Argentina perforó el año pasado casi la mitad de los pozos exploratorios de 1988 y por lo tanto se estaba encaminando hacia el final del autoabastecimiento.
En relación al sector eléctrico destacaron las serias dificultades que existían para ampliar la oferta ya que el sector privado no contaba, en la situación actual, con las condiciones mínimas para invertir, y el Estado cuando lo hace -a través de Enarsa por ejemplo- actúa en forma no planificada y recurriendo las más de las veces a costosas soluciones de urgencia.
Finalmente observaron la negación a la existencia de problemas estructurales en el sector energético y también su ocultamiento a cualquier costo, ya que la información ofrecida a los ciudadanos, en relación a la marcha del sector energético, no era verídica ni mucho menos transparente.
Así es que se hace necesario tomar conocimiento de las políticas que el Estado Nacional adoptará a fin de dar solución a los graves problemas energéticos, que sino ya, se avecinan en un futuro muy cercano.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)