PROYECTO DE TP


Expediente 2500-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA JORNADA DE REFLEXION DE POLITICAS ALGODONERAS: "REPENSANDO LA AGENDA ESTRATEGICA DE LA CADENA" Y LA REPRESENTACION OFICIAL DE LA NUEVA MAQUINA COSECHADORA Y ENROLLADORA DE ALGODON, A REALIZARSE EL DIA 26 DE ABRIL DE 2013 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados la Jornada de Reflexión de Políticas Algodoneras: "Repensando la agenda estratégica de la cadena" y la presentación oficial de la nueva máquina cosechadora y enrolladora de algodón que se llevará a cabo el 26 de abril de 2013 en la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista dependiente del Centro Regional Santa Fe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos 12 años, la producción de algodón en Argentina remontó una realidad muy difícil y deficitaria, la cual fue la situación del sector hacia fines de la década de 1990.
Los cultivos de alta densidad o en surcos estrechos, acompañados de las regulaciones del crecimiento y del proceso de floración- fructificación marcaron el cambio, permitiendo cosechas más concentradas en el tiempo, con acortamiento del ciclo del cultivo, mayores producciones y operativos de cosecha menos costosos.
Desde el enfoque científico, los avances eco- fisiológicos abrieron nuevas posibilidades al algodón, armonizando aspectos ambientales con la plasticidad y las admirables respuestas de la especie. Las investigaciones oficiales y experiencias de entidades y productores particulares, fueron mostrando las potencialidades del algodón cultivado en surcos estrechos, que hoy alcanza casi el 80% del área de producción.
La Estación Experimental Agropecuaria Reconquista dependiente del Centro Regional Santa Fe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA ha organizado una Jornada de Reflexión denominada: "Repensando la agenda estratégica de la cadena".
Esta jornada está destinada a autoridades políticas nacionales, provinciales, actores clave de la cadena algodonera e institucional, con el objetivo de debatir algunos ejes estratégicos en la construcción de una agenda de acciones público- privadas.
Se trabajará en foros debatiendo sobre tres temas, a saber, soberanía genética y panorama varietal; pautas de comercialización y calidad de fibra y ordenamiento territorial.
En dicho evento que se llevará a cabo el 26 de abril de 2013 se presentará oficialmente la nueva máquina cosechadora y enrolladora de algodón realizando una demostración dinámica de cosecha a campo del prototipo desarrollado, esto es un importante aporte para el sector y es algo que beneficia de manera especial a los pequeños productores, con escasa superficie y que son mayoritarios en número.
Al respecto, cabe recordar que inicialmente proyectos privados realizaron experiencias y adecuaron medios para la cosecha de estos cultivos, aplicando plataformas stripper a plantas motrices de máquinas picker y hacia el 2005 en el Programa Algodón del INTA se abordó el tema de lograr una cosechadora stripper de arrastre, relativamente económica, adaptable a tractores agrícolas convencionales y de bajos costos operativos.
Por ser historia reciente y de ámbito local, se prescinde de mayores explicaciones sobre lo que resultó ser el proyecto Javiyú, que cobró fuerza por el desarrollo en el INTA de un prototipo, seguido por otras tres unidades financiadas por las Provincias de Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe (marzo de 2006).
En la actualidad una gran diversidad de equipos de cosecha operan hoy en las zonas algodonera: máquinas picker con varios años de uso y algunas nuevas; plataformas stripper montadas sobre bases automotrices de picker (lamentablemente muchas de ellas sin equipamiento limpiador del algodón); algunas stripper equipos de limpieza, entre las cuales predomina con amplitud la cosechadora Javiyú.
Las condiciones de la producción algodonera en Argentina son singulares y diferentes de otras como las de Brasil, China, Estados Unidos, Pakistán, Turquía, etc., y plantean problemas que requieren respuestas acordes.
Se considera que el avance de los cultivos de alta densidad continuará su afianzamiento y a la vez la demanda de nuevos niveles de mejoramiento y desarrollo de
medios para su manejo y cosecha, habida cuenta de aspectos débiles y deficiencias verificables.
En esta línea de evolución se han presentado en los últimos años en el mercado global un par de marcas de cosechadoras picker americanas, con sendos modelos de máquinas que producen rollos o módulos con el algodón cosechado. Se trata de máquinas con una concepción diferente a nuestras realidades, de enorme tamaño (30 Tm), grandes potencias y capacidades que sólo pueden expresarse en las escalas mayores de producción, con elevados rindes y en condiciones seguras de operación en cuanto a clima, sustentación del piso, etc.
El proyecto del INTA cuyo prototipo se presentará en esta Jornada buscó desarrollar un nuevo modelo o unidad experimental de cosechadora de algodón, automotriz, con sistema de cosecha despojador o stripper, con equipamiento para la limpieza del algodón y con capacidad de acondicionar el algodón cosechado en módulos o formas compactadas y estables para facilitar su manejo post cosecha en chacra, transporte y desmotadora.
En función de lo expuesto, pido a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2148/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 12/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO