PROYECTO DE TP


Expediente 2500-D-2006
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EL 2 DE MAYO DE 2006 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES EN OCASION DE REUNIRSE EL CONSEJO SUPERIOR PARA ELEGIR AUTORIDADES.
Fecha: 12/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1) Su más enérgico repudio y rechazo a los hechos ocurridos en ocasión de reunirse el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires para la elección de sus autoridades.
2) Su exhortación a todos los actores de la comunidad de la Universidad Nacional de Buenos Aires para que, en un clima de tolerancia y respeto por las ideas, se posibilite la constitución de la Asamblea Universitaria para la elección de sus autoridades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) ocupa un rol de trascendental importancia en nuestro país. Su prestigio en el orden Nacional e Internacional la convierten en una clara referencia para nuestra sociedad, especialmente para las nuevas generaciones.
A veintidós años de haber recuperado la autonomía universitaria los intentos por realizar la Asamblea Universitaria con la finalidad entre otras de designar sus autoridades se han visto prácticamente jaqueadas por las protestas estudiantiles en un clima enrarecido por la tensión y en un marco de violentas contrariedades, lo que produjo la suspensión del 4º llamado del Consejo Superior absolutamente frustrado por la polarización radicalizado por la ausencia de debate.
Esta situación genera zozobra y temor en la ciudadanía que observa como un mero espectador, la imposibilidad de llevar a adelante el proceso institucional que permitirá congregar a 236 personas (Consejeros, Graduados, Decanos, Consejeros Superiores, profesores y Alumnos) para elegir el Rector que conducirá los destinos de esta Casa de Altos Estudios durante el periodo 2006-2010.
El triste episodio trasmitido días atrás por todos los medios de comunicación reflejaron la lamentable imagen de enfrentamiento verbal y físico entre trabajadores no docentes y estudiantes universitarios, desdibujando por completo el rol que debe tener la universidad en la vida institucional de la nación y demostrando total ausencia de garantías en cuanto a seguridad se refiere por parte de las autoridades gubernamentales.
Mantener el orden no equivale a reprimir. Otorgar las garantías equivale a prevenir.
Estas son las condiciones mínimas que debe otorgar el accionar del Ministerio del Interior de la Nación ante el anuncio de sectores que fragmentados obstaculizan el normal desenvolvimiento de las instituciones.
La universidad como fuente inspiradora del saber coadyuva para la formación de futuros profesionales y en el ejercicio participativo de la militancia universitaria debería facilitar un sano debate de ideas que estén destinadas a imbuir el espíritu de los cuadros dirigentes que surgidos de las fuerzas políticas universitarias serán los conductores del estado nacional, provincial o municipal el día de mañana. Formarlos en la violencia solo alienta el recuerdo de un pasado triste para la historia del país.
La UBA necesita garantías para el ejercicio de las libertades en el marco de la legalidad que otorgan las normas que regulan el procedimiento de selección de autoridades y en la legitimidad otorgada por la libre expresión de las ideas en el contexto de un debate que no debe ni puede admitir dilaciones en un clima de intolerancia.
De esta crisis surge un rosario de necesidades a ser contempladas por el gobierno nacional y por cada uno de los actores de esta realidad.
- Necesidad de abrir canales de dialogo entre los distintos sectores para evitar la acefalía.
- Permitir el normal desenvolvimiento de la Asamblea respetando el orden legal como marco adecuado.
- Necesidad de impulsar el pedido de la comunidad educativa para ampliar el presupuesto para un normal funcionamiento de la institución ($1.139. millones fue lo solicitado).
- Necesidad de investigar los hechos de agresión física a los estudiantes.
- Avanzar en el aumento de salarios para los no docentes.
- Repensar estrategias en el sector estudiantil ante la virtual ruptura de la FUBA al perder su status de Federación al pasar más de 2 años sin que se reuniera un congreso de renovación de autoridades (último congreso año 2003).
- Ver la posibilidad luego de producida la elección de iniciar el camino de reforma del estatuto universitario e un marco de sana madurez política.
Por todo esto instamos a la Cámara de Diputados de la Nación a apoyar este proyecto de declaración como una forma de estar presente en el camino de consolidación de las instituciones en la Republica Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MENEM, ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
CASSESE, MARINA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
SARGHINI, JORGE EMILIO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/05/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría