PROYECTO DE TP


Expediente 2499-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DATOS REFERIDOS AL EMPLEO PUBLICO Y PRIVADO REGISTRADOS, EN EL AMBITO DEL OBSERVATORIO DE EMPLEO Y DINAMICA EMPRESARIAL, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION.
Fecha: 06/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que disponga la publicación de los datos referidos al empleo público y privado registrados, que se encuentra discontinuada desde el año 2013 en el ámbito del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de información se basa en la suspensión de los datos sobre empleo público y privado registrado con que nos encontramos al buscar en el observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social en base a los datos proporcionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino.
En el año 2007 el trabajo público creció el 26,3 % y el privado el 48,7%, en cambio en el año 2012, el trabajo público creció 127,4% y el privado 0,1%. Para el año 2013 ya no se encontraron datos publicados.
Esta es una información que proviene de registros de ANSES por lo cual no hay justificativo y representa un claro ocultamiento la no publicación de estos datos.
Además del crecimiento del sector público registrado podemos considerar que el crecimiento es mayor si tenemos en cuenta lo que plantea el Programa de Gestión Pública del Cippec: "...uno de cada tres trabajadores que se incorporan al Estado lo hace de manera informal".
Las series de empleo muestran, en el sector privado, el crecimiento de la economía. El crecimiento del empleo en el sector público es racional siempre y cuando acompañe el crecimiento vegetativo de la población, cuando no ocurre de este modo entraña posible corrupción y el hecho de discontinuar la publicación de los datos implica una restricción al acceso a la información pública.
Acceder a esta información muchas veces es fundamental para poder ejercer otros derechos, es decir que el acceso a la información es un derecho llave: sin información se dificulta el acceso a al trabajo, a los servicios de salud, de educación, etc. Además, reviste gran importancia en tanto contribuye al fortalecimiento de la democracia, haciendo más transparente la aplicación de políticas públicas.
Por todo lo expresado le solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de información.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)