PROYECTO DE TP


Expediente 2499-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA JORNADA: "LANZAMIENTO PROGRAMA EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL", A REALIZARSE EL DIA 26 DE ABRIL DE 2013 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Jornada: "Lanzamiento Programa Educación en Seguridad Vial", organizado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo General de Educación y la Unión Docentes de la Provincia de Misiones, que se realizará el día 26 de Abril de 2013, en el Centro de Convenciones y Eventos de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 18 de Abril próximo, tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones y Eventos de la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones, la jornada "Lanzamiento Programa Educación en Seguridad Vial". Los responsables de la organización de tan importante evento serán: el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo General de Educación y la Unión Docentes de la Provincia de Misiones.
En la provincia de Misiones durante el ejercicio legislativo 2012, se sanciona la Ley Provincial XVIII - Nº 34 - Ley de Educación en Seguridad Vial. La presente normativa tiene como objetivo el conocimiento, la profundización y la formación adolescente sobre las legislaciones nacional, provincial y municipal en materia de seguridad vial.
El dictado de la materia Educación Vial, tendrá carácter transversal en el área de ciencias sociales, específicamente en el espacio curricular de Formación ética y Ciudadana, o en materias afines, según la orientación de cada establecimiento. Para ello, el Consejo General de Educación, como autoridad de aplicación de la legislación (art. 9 de la Ley), deberá capacitar a los docentes en materia de Seguridad Vial, a través de un equipo multidisciplinario que contará con el apoyo del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Esta formación otorgará valoracion a la carrera docente.
Al concluir el cursado, los alumnos deberán rendir un examen teórico que será de aprobación obligatoria y estará confeccionado por un equipo integrado por miembros de la Policía de Misiones y el Consejo General de Educación de la provincia. Asimismo habrá un examen práctico que se realizará con la asistencia de agentes municipales de seguridad vial. En los fundamentos de la legislación se expresa que la iniciativa apunta a "provocar consciencia y condiciones más seguras en el tránsito; esto establecerá un cambio cultural asociado a un mejor y más amplio aprovechamiento de los espacios públicos y de las herramientas".
Diversas son las actividades que se han programado para este encuentro lanzamiento de la presente puesta en marcha y aplicación de la normativa vigente en educación vial. Las mismas se dividirán en dos grandes grupos; por un lado se dictaran Talleres destinados a los alumnos de 5º año presentes, los mismos estarán a cargo de Sergio Levin (Agencia Nac. Seguridad Vial), personal docente del Instituto Superior de Tecnicatura en Seguridad Vial (CGE) y Agentes de la Dirección de Tránsito la Municipalidad de Posadas, Misiones; esto en cuanto a instrucción dirigida a los jóvenes presentes; en cuanto a los educadores, se capacitará a todos los supervisores de Educación secundaria, directivos y docentes de las escuelas asistentes al evento, a cargo de Mariano Martínez de Ibarreta (Agencia Nac. Seguridad Vial, autor de material bibliográfico brindado por la Agencia).
También, como parte de las actividades, se brindarán los detalles técnicos de la simulación de un accidente múltiple de tránsito, cuyo montaje se hará en el playón del estacionamiento frente al Centro de Convenciones donde los alumnos y docentes podrán observar cuales son los procedimientos de rigor y cómo actuar en diferentes situaciones. Para ello se trabajará en conjunto con la Policía de Misiones y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Misiones.
En conjunto las actividades programadas serán de sumo provecho a nivel instructivo de los presentes, se expondrán tanto los aspectos teóricos como los prácticos por medio de simulaciones. Personalmente me animo a decir que estas actividades poseen carácter inédito en la región y serán un antecedente de utilidad para programar actividades de similares características en el futuro.
Señor Presidente, por los argumentos vertidos hasta aquí y por la importancia que reviste el evento a nivel educativo y como preventivo es que solicito el acompañamiento de mis pares en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2186/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 17/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO