PROYECTO DE TP


Expediente 2497-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DECLARAR "FIESTA NACIONAL DEL BOULDER", AL "FESTIVAL REGIONAL DEL BOULDER", QUE SE DESARROLLA ANUALMENTE EN EL CHALTEN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.-
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, disponga de las medidas pertinentes para la declaración de "Fiesta Nacional del Boulder" al "Festival Regional del Boulder" que se desarrolla anualmente en El Chaltén, provincia de Santa Cruz, durante la primera semana de febrero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia de Santa Cruz dentro de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares podemos encontrar un pequeño pueblo llamado El Chaltén en donde viven aproximadamente 1200 habitantes. Allí se pueden disfrutar de muchas actividades al aire libre ya que este maravilloso lugar está rodeado de cerros, glaciares, lagos, montañas y gran variedad de atracciones turísticas.
También es uno de los lugares más concurridos por los escaladores de todas partes del mundo que lo visitan cada temporada para superarse una vez más. Se puede practicar la escalada en todos sus modos ya sea deportiva, en la montaña o alpina.
Hay varias disciplinas de la escalada, todo depende de lo que cada uno elija y esté preparado para hacer. Una de ellas es el Boulder que consiste en tratar de trepar sin cuerda grandes bloques de piedra hasta llegar arriba de ella y dependiendo el nivel que tenga el escalador la dificultad de la escalada es cada vez más exigente. Si bien es un deporte que se realiza sin llevar ningún material de protección, en el suelo se colocan unas colchonetas llamadas "Bouldering Pad o Crash Pad "que son de alto impacto y a medida que el escalador se mueve las colchonetas las mueven otras personas debido a que es una disciplina en grupo, si bien uno escala solo siempre tiene que estar acompañado de personas que cuiden de él con las manos alertas por si cae. Los bloques pueden tener varios metros de altura pero varían entre 4 a 5 aproximadamente.
El Centro Andino El Chalten promueve todos los años desde el 2001 el Festival del Boulder que surgió como idea de celebrar la primera vez que se ascendió al Cerro Chaltén hace más de 45 años. El evento se lleva a cabo en los preciosos bosques que parecen encantados, donde están los mejores Boulders para escalar. Este evento reúne a todos los escaladores que se encuentran en el Chaltén ya sean visitantes o locales, el único requisito es inscribirse. Tiene importancia internacional y en varias oportunidades han cubierto el evento grandes sponsors de los deportes extremos como lo es Red Bull, Media House, Vertical Revista de Montaña, ESPN, Nippon Tv entre otros. El objetivo de este festival es reunir a grupos de grandes aventureros que demuestren el inmenso espíritu de la escalada y les guste compartir buenos momentos. Colaboran para ocuparse de las inscripciones, fotografía, premios, jueces, asistentes, kiosco y otras tareas de la organización, alrededor de 30 miembros del Centro Andino. El dinero que se recauda se utiliza para invertir en viajes de escalada, equipamiento, muros de escalada o cosas que se necesiten para mejorar y alentar a un crecimiento del Centro Andino El Chaltén.
El público general es de 1200 personas estimativamente y pueden participar hombres, mujeres y niños en varias categorías como principiantes, pro, amateurs o libres. El Centro Andino también ofrece otras atracciones en el Festival como juegos lúdicos, sorteos, para los niños castillos inflables, slackfline (cinta de equilibrio). Al final del día se hace entrega de los premios en todas las categorías, incluido el premio de "la mejor performance en la montaña" que le rinde homenaje a la mayor hazaña que se haya realizado, además se brindan un show de música en vivo para que la gente baile y se divierta después de un gran día de escalada.
Por todo lo expresado solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BLANCO DE PERALTA, BLANCA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/07/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2296/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2013 22/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO