PROYECTO DE TP


Expediente 2495-D-2013
Sumario: "AERODROMO DE GUALEGUAYCHU" DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS: SE LO CATEGORIZA COMO "AEROPUERTO INTERNACIONAL".
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º. Categorícese como "Aeropuerto Internacional" al "Aeródromo Gualeguaychú" de la Provincia de Entre Ríos, Argentina, identificado desde la entrada en vigencia de la presente ley como "Aeropuerto Internacional Gualeguaychú".
Artículo 2º. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) incorpora el Aeropuerto Internacional Gualeguaychú al Sistema Nacional de Aeropuertos.
Artículo 3º. El Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de los organismos que corresponden, crea las instancias, dependencias y servicios necesarios, como los de sanidad, aduana, migraciones, entre otros, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 4º. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y todos los organismos del Estado responsables del control de los Aeropuertos Internacionales de nuestro país asegurarán el cumplimiento de todas las normas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, operar, conservar y mantener el Aeropuerto Internacional de Gualeguaychú, que exige la reglamentación vigente.
Artículo 5º. El presupuesto que demande la aplicación de la presente norma será imputado al presupuesto de los Ministerios de Economía y Servicios, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Seguridad de la Nación.
Artículo 6º. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El AERODROMO GUALEGUAYCHU está ubicado en el predio del AEROCLUB Gualeguaychú, calle Urquiza al oeste, de la Provincia de Entre Ríos.
La extensión de la pista principal es de 1.500 metros de extensión por 30 metros de ancho. El actual estado de la calzada no es bueno, siendo necesario un bacheo y 2 cm. de una carpeta asfáltica. Para cumplir con este objetivo, la Municipalidad de Gualeguaychú cuenta con una planta de asfalto en caliente, que actualmente se encuentra en pleno funcionamiento, emplazada a pocos metros del Aeroclub, y además se podría usar mano de obra de la Dirección Provincial de Vialidad.
El aeródromo dispone, entre otras condiciones, de balizamiento nocturno en la pista principal y en las dos cabeceras, que están construidas de cemento. Está habilitado con todo el instrumental adecuado para el funcionamiento de naves, entre ellos, el sistema VOR ("Very Hign Frecuency Omnirange" o Radio Faro Homn direccional de VHFV.
A partir del año 1989, es decir que han transcurrido 22 años, esa estación aérea perdió su categoría de Aeródromo Internacional, sin haberse clarificado los motivos de esta decisión.
Durante 30 años el aeropuerto, ubicado en una ciudad de frontera, revistió la categoría de Internacional, lo que permitió un tráfico importante desde él y hacia la República Oriental del Uruguay y muchas veces hacia y desde el Brasil.
En la actualidad, para poder zanjar ésta situación al no contar con categoría internacional, se debe solicitarlo con una anticipación mínima de 72 horas para su habilitación específica, lo cual ha originado muchos inconvenientes ya que muchos de ésos vuelos son de carácter sanitario. Ni qué hablar cuando se trata de un accidente o la necesidad de reabastecerse de combustible para naves extranjeras.
A modo de ejemplo, en las vísperas de navidad del año 2011, el personal del aeródromo tuvo que responder a una emergencia producida por una aeronave en vuelo desde Brasil hacia Rosario, llevando a un herido grave, la cual se había quedado sin combustible. Hubo que requerir con urgencia personal de Migraciones y de la Aduana, para inspeccionar a la tripulación y a la máquina, con las consecuentes derivaciones y trastornos que ello implicó.
A estas circunstancias se suma la necesidad de profundizar el tráfico aéreo con la vecina República del Uruguay, dado que existen intereses comerciales de ciudadanos de ambos países que encuentran hoy limitadas sus vías de comunicación.
En sentido similar se evalúa el crecimiento del turismo por las ofertas que brinda la zona, que también se encuentran condicionadas por la ausencia de un Aeropuerto Internacional en la región.
En el mismo orden de ideas, la necesidad de contar con un Aeropuerto Internacional cercano al Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires o al Comodoro Pistarini en Ezeiza facilitaría la derivación de vuelos en casos de emergencias meteorológicas en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.
Señor presidente, nuestro país, por su gran extensión, situación geográfica y necesidad de profundizar su desarrollo, necesita imperiosamente ampliar sus redes de comunicación y circulación territorial, por lo que resulta imprescindible mejorar entre otras condiciones la de accesibilidad y vinculación internacional. La recuperación de la categoría de Aeropuerto Internacional al Aeródromo de Gualeguaychú construirá una nueva y valiosa alternativa en esa dirección.
La defensa del federalismo como sistema de gobierno, que identifica a nuestro país, representa más que una intención de reconocimiento de las autonomías provinciales. Exige la construcción sólida de propuestas que atiendan las necesidades regionales y amplíen la articulación e integración de todas las jurisdicciones y sus posibilidades de conexión nacional e internacional.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA