PROYECTO DE TP


Expediente 2495-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H CAMARA AL "X CONGRESO DE HISTORIA AERONAUTICA Y ESPACIAL", A REALIZARSE DEL 24 AL 28 DE JULIO DE 2006 EN RIO DE JANEIRO, BRASIL.
Fecha: 12/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización en la Ciudad de Río de Janeiro del X CONGRESO DE HISTORIA AERONÁUTICA Y ESPACIAL, organizado por la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales, FIDEHAE, bajo el patrocinio del Ministerio Da Defesa-Comando Da Aeronáutica en el Instituto Histórico-Cultural Da Aeronáutica, desde el 24 al 28 de julio del año 2006, con motivo del celebrarse ,este año el Centenario del epopéyico vuelo del gran aeronauta brasileño Santos Dumont, que contará con la importante presencia de destacados historiadores aeronáuticos y aeroespaciales de toda Iberoamérica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el mes de julio del corriente año de 2005, desde el 24 al 28 de se habrá de desarrollar en la Ciudad de Río de Janeiro el X Congreso de Historia Aeronáutica y Espacial, organizado por la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales, FIDEHAE, con el patrocinio del Ministerio da Defesa-Comando da Aeronáutica, en la sede del Instituto Histórico-Cultural da Aeronáutica, que contará con la presencia de prestigiosos historiadores aeronáuticos y aeroespaciales de toda la Ibero América.
Le cabe este año, a la República Federativa del Brasil, a través del mencionado Instituto, la organización de este más que importante evento académico que ha de nuclear a dedicados y trascendentes historiadores de las Américas , España y Portugal.
La Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales tuvo su simiente primigenia en el año 1995 cuando en la misma Ciudad de Buenos Aires, a instancias e iniciativa del ayer Instituto de Historia Aeronáutica, hoy Instituto Nacional Newberiano, se llevó a cabo el I Congreso de la disciplina mencionada.
Al año siguiente, tal iniciativa propositiva se cristaliza en Santiago de Chile, durante la efectivización del II Congreso, naciendo así la FIDEHAE que nuclea a los países de lengua hispana y lusitana.
En 1997,1998 ,1999,2000,2001 , 2003 y 2005, se realizaron el III Congreso en Uruguay, el IV en Brasil, el V en el Reino de España, el VI en Perú ,el VIII nuevamente en el Reino de España , el IX en la República Argentina y previéndose el X en la República Federativa del Brasil.
Este año, reviste una muy particular importancia por conmemorarse el Centenario del paradigma de la Aviación brasileña, Don Santos Dumont, que protagonizara su épico vuelo un 23 de octubre de 1906, siendo el primero, controlado y verificado por una autoridad aeronáutica.
La concurrencia de la Delegación Argentina, constituida por los Miembros del Instituto Nacional Newberiano, a Sevilla, Reino de España, en el 2001 fue declarada por esta Honorable Cámara de Interés Parlamentario al igual que en el 2003 a Santiago de Chile, conformada en esa oportunidad por el mencionado Instituto más el Instituto de Historia Aeronáutica y Espacial Eduardo Alfredo Olivero de la Ciudad de Tandil.
Este último Congreso reviste importancia suma para nuestro país por reivindicar el Primer Vuelo de "un más Pesado que el Aire" realizado en Tandil, Provincia de Buenos Aires por Guido Dinelli el 25 de mayo del 2004, declarado también de Interés por nuestra Cámara, mediante expediente D- 1138 del 24 de marzo del 2004. El protagonista de la hazaña la realizó como un experimento en agradecimiento a esta tierra que tan bien lo había acogido como inmigrante de Italia, eligiendo la fecha patria del 25 de mayo.
Asimismo es dable de remarcar que la Secretaria permanente de la FIDEHAE ha recaído desde su creación en nuestro Instituto Nacional Newberiano, constituyendo para la República una circunstancia de gran significación en el quehacer académico-científico de los países involucrados.
Al momento, han comprometido formalmente su asistencia los siguientes estados: el Reino de España, Portugal, Brasil, Uruguay, Paraguay, , Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras y México, integrantes éstos de la Federación que habrán de sustantivar importantes aportes a la proficua historia aeronáutica y espacial, que no por ser reciente deja de revestir una gran importancia.
Sabido es que con la aparición del "más pesado que el aire", el avión, el mundo sufrió un revolucionario cambio evolutivo, las distancias se empequeñecieron, el traslado a distintos puntos del planeta ya no fue medido en semanas o meses sino en escasas horas, el hombre en su conjunto alcanzó un mayor bienestar, obviamente en la Paz.
Así como la Historia Aeronáutica coloca en un sitial de honor al Ingeniero Aviador Don Jorge Alejandro Newbery, es justo rendir un sincero homenaje a todas las mujeres y hombres que arriesgando sus vidas trabajaron en la investigación aeronáutica como asimismo dieron todo de sí para unir distantes puntos de la Patria integrándolos para cumplir una de las premisas de nuestro Preámbulo, tal cual es: el bienestar general. Y al decir del Comandante Don Eduardo Alfredo Olivero, Numen Tutelar del Instituto que lleva su nombre, héroe de dos continentes que diera paginas de gloria a nuestro país,"la aviación ha servir para la unión de los pueblos".
Esta premisa ha sido cumplida en toda su magnitud por la aviación en general, civil y militar en nuestro país, buscando siempre el entendimiento de la ciudadanía toda con profesionalismo y amor al semejante, con entrega y dedicación.
Sin duda con el correr de los tiempos el afianzamiento de la realización de estos Congresos habrá de solidificar aún más la hermandad de los espacios celestes entre todos los hombres sin distinción ni de raza, color ó religión.
Por lo expuesto es que solicito a los señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIACCHIO, NORA ALICIA BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
VILLAVERDE, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/06/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0627/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 18/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 09/08/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/08/2006 APROBADO