PROYECTO DE TP


Expediente 2494-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA PRORROGA DEL COBRO DEL ARANCEL COMPENSATORIO A LOS PRODUCTOS OLIVICOLAS PROVENIENTES DE LA "UNION EUROPEA" A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2006.
Fecha: 12/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitar que prorrogue el arancel compensatorio que se viene cobrando a los productos olivìcolas provenientes de la Union Europea a partir del 1 de Julio de 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La industria derivada del sector olivìcola se ha expandido fuertemente en los últimos años y se muestra como como un sector dinámico con gran futuro en las provincias de La Rioja, Catamarca, Mendoza, Salta y norte de Còrdoba.
En el año 2005, por ejemplo, se abrieron más de 10 plantas para extracción de aceite de oliva en la Provincia de La Rioja.
El compromiso de la ministro de Economía, Felisa Miceli, de continuar con el cobro de aranceles compensatorios a la importación de aceite de oliva, alentó las expectativas de los productores. Este arancel compensatorio que asciende al valor aproximado de 1 ( uno) dólar por litro de aceite de oliva, tiene el propósito de compensar los subsidios que la Union Europea aplica en su Política Agraria Comùn. Lo acordado en la Organización Mundial del Comercio entre los paìses desarrollados , que subsidian sus producciones y los paìses del grupo de los 20, agrexportadores, con economìas emergentes en vìas de desarrollo, es que se irìan desactivando estos aranceles compensatorios en la medida que los paìses que subsidian fueran desactivando esos mecanismos gradualmente, cosa que por ahora està un poco lejos de la realidad. Es por ello que se hace sumamente importante continuar con este tipo de arancel compensatorio como forma de defender actividades, sobre todo de "economìass regionales", donde se hace imperioso defenderlas ya que de ellas depende gran parte del sostén social de las mismas. Es esta actividad olivìcola un caso tipo de esas economìas que deben ser defendidas con intensidad.
Los olivicultores, que se mantuvieron como uno de los sectores más dinámicos de la economía regional en los últimos años, no dudan en señalar que están en un momento de "despegue y afianzamiento" de la actividad, por lo que no creen conveniente cambiar las reglas de juego con la Unión Europea.
Sucede que varias empresas tienen en vista la instalación de nuevas plantas procesadoras de aceite de oliva, por lo que decisión de la cartera nacional será determinante a la hora de analizar si se cumple o no con las proyecciones de crecimiento.
La incertidumbre de los olivicultores se produjo cuando el Gobierno nacional anunció durante una reunión del Consejo Olivícola Argentino que a partir del 1 de julio, el país levantaría el arancel compensatorio a los productos olivícolas que ingresen desde la Unión Europea.
Pero según empresarios y funcionarios de las provincias afectadas con la medida, todavía resta la instrumentación técnico-legal , y apuestan a lograr que una decisión política del presidente Néstor Kirchner y la ministro Miceli frenen lo que hasta el viernes aparecía como un hecho irreversible.
En el 2005, la industria aceitera incorporó sólo en La Rioja una decena de nuevas plantas, equipadas con modernas tecnologías procedentes del viejo continente, que garantizan sanidad y calidad en la elaboración de los aceites requeridos por el mercado. Y para el 2006 se proyecta un escenario similar.
Ante las perspectivas positivas, el año pasado la firma más importante proveedora de equipos y sistemas de elaboración de aceite de oliva se instaló en la Provincia con el propósito de prestar servicios a las nuevas industrias aceiteras instaladas en La Rioja, Catamarca, el Norte de Córdoba y Salta.
Los movimientos se pensaron como una forma de mantener el ritmo de inversiones en el sector, después de que se frenara el proceso de expansión de la superficie plantada que abarcó toda la década del '90.
El programa de inversiones, que también tiene como objetivo agregar valor a las producciones locales, fue anunciado por el mismo Gobierno provincial en reiteradas oportunidades y el ministro Jorge Bengolea lo confirmó durante la realización de la Expolivo 2005, una feria que se desarrolló en abril del año pasado en una localidad próxima a la ciudad de Catamarca y que convocó a más de 100 empresas agrícolas, industriales y de servicios vinculadas a la olivicultura.
Según fuentes empresariales, el futuro de la olivicultura argentina también se complica con la caída que está teniendo el precio del aceite de oliva, que al ser un comoditie, tiene precios internacionales.
Con motivo de mi visita a España durante el año 2005, tuve la oportunidad de reunirme con el presidente del COI ( Consejo Olivìcola Internacional) a quien arranquè la promesa de su visita al paìs para este año, en vista de las buenas perspectivas que esta actividad tiene en Argentina, y con el propósito de integrar a nuestro paìs al mencionado organismo.
En el marco del acto contra las papeleras en Uruguay, que se realizó ayer en Gualeguaychú, con la presencia del presidente Néstor Kirchner y numerosos gobernadores (ver suplemento Extra), el mandatario riojano Angel Maza cosechó la promesa de la ministra de Economía Felisa Miceli, presente en el acto, quien le aseguró, según lo expresado por el gobernador, que no eliminará el arancel compensatorio que se aplica al aceite de oliva proveniente de la Unión Europea.
De este modo, se mantendrìa la protección a la producción de aceite argentino, que en su mayoría proviene de las provincias de La Rioja y Catamarca.
La cartera de Hacienda nacional tenía previsto suprimir, a partir del 1 de julio, el arancel de un dólar por kilo a la importación de aceituna y aceite de oliva europeos, que se venía aplicando desde 2001. La aplicación de esta medida habría afectado seriamente al sector olivícola local.
Asimismo, Maza sostuvo que la funcionaria está analizando la posibilidad de aumentar el arancel vigente para la importación de aceitunas y aceite de oliva.
La eliminación de las barreras arancelarias a estos productos complica los horizontes aceiteros riojanos, y compromete seriamente a amplios sectores sociales que tienen en esta actividad un medio de vida.
La polémica decisión se había anunciado en el Foro Olivícola Nacional que se realizó el 4 de abril pasado, en Buenos Aires, donde participaron empresarios y funcionarios de las provincias de Córdoba, San Juan, Mendoza y La Rioja. El fundamento de la medida estaba en mejorar la relación comercial con la Unión Europea, que reclamaba la eliminación de este gravamen, pues sostenía que el régimen de diferimientos impositivos existente en la región es similar a la política de subsidios que rige en el viejo continente.
De aplicarse la supresión de este arancel, el daño a la agroindustria riojana sería significativo. En la provincia de La Rioja la olivicultura comprende a unas 29.000 hectáreas cultivadas y en producción; de La Rioja y Catamarca sale la mitad de la producción nacional.
Es importante entonces, mas allà de las buenas declaraciones de los funcionarios nacionales y locales que se materialice la continuación de la política de aranceles compensatorios como forma de defensa de esta actividad. Por ello es que considero que el Congreso de la Nación no puede estar ausente de este tema, y debe pronunciarse a favor, vigilando estas cuestiones que hacen al desarrollo de las economìas del interior de nuestro paìs. Por ello, Sr Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO