PROYECTO DE TP


Expediente 2493-D-2013
Sumario: DERECHOS DEL PACIENTE EN SU RELACION CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD (LEY 26529): SUSTITUCION DEL ARTICULO 15, SOBRE ASIENTOS EN LA HISTORIA CLINICA.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Sustitúyase el artículo 15 de la Ley Nº 26.529, por el siguiente:
"Artículo 15: Asientos. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes y de lo que disponga la reglamentación, en la historia clínica se deberá asentar:
a) Fecha de inicio de su confección;
b) Datos identificatorios del paciente y su núcleo familiar;
c) Datos identificatorios del profesional interviniente y su especialidad;
d) Registros claros y precisos de los actos realizados por los profesionales y auxiliares intervinientes;
e) Antecedentes genéticos, fisiológicos y patológicos si los hubiere;
f) Datos sobre las condiciones ambientales que rodean al paciente, que registren información relativa a la existencia o falta de accesibilidad al agua potable, a un adecuado sistema para tratamiento de excretas y de gestión de residuos, sobre riesgos de toxicididad, contaminación del aire, suelo y agua y todo otro dato que el profesional de la salud considere pertinente.
g) Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas.
Los asientos que se correspondan con lo establecido en los incisos d), e) y g) del presente artículo, deberán ser realizados sobre la base de nomenclaturas y modelos universales adoptados y actualizados por la Organización Mundial de la Salud, que la autoridad de aplicación establecerá y actualizará por vía reglamentaria.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objetivo incorporar a la Historia Clínica del paciente datos sobre las condiciones ambientales que lo rodean, las características de la exposición y sus posibles efectos para que el profesional de la salud pueda contar con un diagnóstico ambiental que permita identificar posibles antecedentes y causas de emergentes clínicos que puedan expresarse a lo largo de la vida.
Para ello, proponemos modificar la Ley 26.529 de Derechos del Paciente, modificando su artículo 15, del Capitulo IV, específicamente en lo que respecta a lo que se deberá asentar en la Historia Clínica, incorporando un inciso que contemple, como mencionamos anteriormente, la descripción del ambiente que rodea al paciente para poder contar con un relevamiento sobre los factores primarios de riesgo ambiental como ser, la existencia o falta de accesibilidad al agua potable, a un adecuado sistema para tratamiento de excretas y de gestión de residuos, sobre riesgos de toxicidad, contaminación del aire, suelo y agua y todo otro dato que el profesional de la salud considere pertinente para realizar acciones tendientes a controlar y prevenir problemas de salud asociados a exposiciones ambientales perjudiciales.
La problemática ambiental y los procesos de contaminación tienen hoy en día un alto impacto sobre la salud de la población manifestándose a ritmo sostenido el incremento de patologías vinculadas a la calidad ambiental. En este sentido, el papel de la epidemiología ambiental es de fundamental importancia para la evaluación de las condiciones ambientales y la mitigación de los efectos adversos sobre el ser humano.
Las "enfermedades ambientales" son denominadas así como una forma de diferenciarlas de las enfermedades causadas por factores genéticos. Esta definición puede ser tan amplia como para incluir no sólo a aquellas enfermedades causadas por agentes químicos o físicos, sino que también a las originadas por agentes biológicos, psicológicos o de seguridad presentes en el medio ambiente.
Crear ambientes propicios para la salud, detectar factores ambientales que podrían incidir en lograr un buen estado de salud, prevenir enfermedades relacionadas con la presencia de esos factores, es un desafío para la salud pública.
Entre los factores ambientales que representan riesgo para la salud podemos mencionar:
Agua no apta para el consumo y saneamiento insuficiente.
Desechos sólidos urbanos e industriales.
Contaminación del aire.
Trabajo en condiciones no higiénicas y/o no seguras.
Catástrofes naturales.
Animales vectores de enfermedad.
Viviendas inadecuadas.
Riesgos químicos.
Radiaciones y ruidos.
Desarrollo no planificado.
Uso irracional de los recursos.
El efecto de la contaminación ambiental sobre la salud humana se ve reflejado en el aumento de patologías relacionadas con la calidad de ese medio ambiente. El medio ambiente es un determinante importante de la salud humana y de la calidad de vida para todos los seres vivos. Salud y medio ambiente son, por lo tanto, indisociables, y la manutención de una población saludable depende de una permanente vigilancia epidemiológica y ambiental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Ambiental como la disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.
Asimismo sostiene que la conciencia de que un medio ambiente, un medio laboral y doméstico deteriorado produce enfermedades, supone nuevos escenarios para acometer su estudio y mejoramiento. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales sumados a la pobreza y marginación brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública.
Según datos publicados por la OMS, cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El medio ambiente es pues, uno de los factores que influyen de forma más decisiva en el tributo mundial de diez millones de defunciones infantiles anuales y uno muy importante para la salud y el bienestar de las madres. El aire interior y exterior y el agua contaminados, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos para sus madres también.
En particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales. La mortalidad y la morbilidad infantiles debidas a causas como la pobreza y la malnutrición también van asociadas a modalidades insostenibles de desarrollo y a la degradación del medio ambiente urbano o rural. (1)
Por lo tanto, la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud.
En noviembre de 2010 la OMS publicó en su sitio web cifras y datos que destacan el impacto de los factores ambientales en la salud pública mundial entre los que podemos mencionar:
Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta trece millones de defunciones.
En los niños menores de cinco años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.
Cada año se podría salvar la vida a cuatro millones de menores de cinco años la mayoría en los países en desarrollo previniendo riesgos ambientales como el agua insalubre y la contaminación del aire.
En los países en desarrollo, las principales enfermedades de origen medioambiental son las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, los traumatismos involuntarios y la malaria.
Un mejor saneamiento del medio permitiría evitar un 40 por ciento de las muertes por malaria, 41 por ciento de las muertes por infecciones de las vías respiratorias inferiores y 94 por ciento de las muertes por enfermedades diarreicas: las tres causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.
En los países menos adelantados, un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales.
En los países desarrollados, un medio ambiente más saludable permitiría reducir considerablemente la incidencia de cánceres, enfermedades cardiovasculares, asma, infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedades osteomusculares, lesiones por accidentes de tránsito, intoxicaciones y ahogamientos.
Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos enumeradas en el Informe sobre la salud en el mundo.
Una gran parte de esas muertes, enfermedades y discapacidades podrían evitarse mediante intervenciones bien focalizadas como el fomento del almacenamiento seguro del agua doméstica, una mayor higiene y la utilización de combustibles más limpios y seguros.
Otras intervenciones que pueden contribuir a la salubridad del medio son las siguientes: aumentar la seguridad de los edificios; promover el uso y manejo seguros de las sustancias tóxicas en el hogar y en el lugar de trabajo, y gestionar mejor los recursos hídricos.
La identificación de los factores ambientales negativos que pueden comprometer la salud desde el momento de la gestación, en la infancia y/o más tarde en la vida adulta, es esencial para implementar medidas preventivas y curativas adecuadas: mitigar la exposición, mejorar el ambiente y la atención médica.
La OMS considera la salud ambiental como uno de los principales retos sanitarios del siglo XXI y estimula la creación de unidades pediátricas ambientales, como una estrategia para abordar, divulgar y resolver amenazas en la salud de los niños relacionadas con un ambiente insalubre.
Como herramienta, ha desarrollado la denominada "Hoja Verde". Esta encuesta es una herramienta que forma parte de la historia clínica y puede ser utilizada en pacientes sintomáticos o asintomáticos. Agrega a la pesquisa clínica de rutina, la descripción del ambiente que rodea al niño, las características de la exposición (real o potencial) y sus posibles efectos. Por otra parte permite al personal médico tomar conciencia de la importancia del entorno infantil y del ambiente en el cual se encuentran las madres, los padres, la familia y la comunidad.
Según la OMS este tipo de información mejora la prestación de servicios clínicos y también permite capacitar a los responsables del cuidado infantil y alertar a las autoridades sobre aquellas situaciones ambientales que deben ser corregidas o mejoradas.
Precisamente esto es lo que pretendemos con la modificación que proponemos a la Historia Clínica del paciente: que todos los ciudadanos cuenten en su historia clínica con información del ambiente que lo rodea, las características de la exposición y sus posibles efectos. Ya que, siguiendo lo que plantea la OMS, en caso de enfermedad o frente a ciertos signos y síntomas, el registro de la situación ambiental del paciente brindaría elementos para plantear o establecer, si la hubiera, una etiología ambiental.
Consideramos que contar con esta información en la Historia Clínica estándar del paciente le brindara al profesional de la salud una herramienta que le permitirá evaluar las posibilidades de injerencia de aspectos ambientales en el estado de salud de las personas, así como tomar las conductas más adecuadas tendientes a evitar que el paciente regrese en un lapso corto de tiempo, con un cuadro similar. Como así también le permitirá identificar situaciones ambientales nocivas y/o de alto riesgo para la salud factibles de ser mejoradas.
El presente proyecto de ley tiene como antecedente el expediente 3748-D-2011 de mi autoría y que ha perdido estado parlamentario.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)