PROYECTO DE TP


Expediente 2489-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL FUTBOLISTA ARGENTINO LIONEL MESSI EN EL SPOT TELEVISIVO DE PROMOCION DEL DOCUMENTAL "CHAGAS, UN ASESINO SILENCIOSO".
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la participación del futbolista argentino Lionel Messi en el spot televisivo de promoción del documental "Chagas, un asesino silencioso", que está destinado a generar conciencia sobre la grave enfermedad de Chagas y que será estrenado a nivel mundial los días 15,16,17,18 de este año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.
Este insecto transmite el Chagas porque mientras pica -para alimentarse- defeca y cuando la persona se rasca arrastra los parásitos de la materia fecal hacia el lugar de la picadura introduciendo los parásitos en su cuerpo.
El Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto.
En Catamarca existe la enfermedad y nuestra gobernadora Lucia Corpacci, médica infectóloga de profesión, tiene un gran compromiso en la lucha contra la misma y su prevención a través de la Dirección de enfermedades transmisibles por vectores y del Equipo IEC Chagas Catamarca adhiriéndose a la propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación y bajo el lema "Yo amo una Catamarca sin Chagas", se programaron diferentes actividades y propuestas de trabajo junto a los municipios, instituciones educativas de diferentes niveles y organizaciones intermedias de la comunidad, tendientes a sensibilizar y concientizar a la población, buscando fomentar el autocuidado de la salud mediante la adopción de hábitos saludables para la prevención del Chagas.
En Argentina se calcula que casi 2 millones de personas tienen Chagas, o sea un 4% de la población del país.
Es una de las endemias más expandidas de América Latina. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, unos 10 millones de personas se encuentran enfermas.
Si bien la forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca, también puede contraerse por vía congénita, esto es madre a hijo durante el embarazo, por vía transfusional, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas, o a través de un transplante de órgano.
Esta enfermedad, si bien puede o no presentar síntomas, con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.
Es conocida la vocación solidaria de Lionel Messi. En este caso, "La Pulga" apoyó un documental del director argentino Ricardo Preve denominado "Chagas, a silent killer" ("Chagas, un asesino silencioso"), una producción que exhibe cómo trabaja esta enfermedad a partir de la experiencia aportada por la ONG "La Higuera", en su lucha contra el Chagas.
Quiero destacar la importancia e influenza que tiene que referentes de la envergadura de Messi se comprometan con estas causas haciendo que trasciendan y se difundan masivamente y en cada rincón de nuestras provincias y el mundo generando conciencia e información para prevenirlas y erradicarlas.
El video de Lionel Messi se mostrará en Cochabamba, Bolivia, como presentación del estreno del documental. Durante la grabación, Messi afirma a que, además de medicamentos y recursos, se necesita tomar conciencia acerca del Chagas. Y precisamente a eso apunta el trabajo de Preve y "la Higuera".
El filme muestra la labor de un grupo de médicos rosarinos que viajan por "El Impenetrable" -comprendido por una zona de bosque nativo de más de 40.000 kilómetros cuadrados, ubicado en la llanura chaqueña occidental, y también por una porción de Salta y Santiago del Estero-, para tratar la enfermedad de Chagas en comunidades rurales. Los médicos que llenan de contenido el film integran la La Higuera, la Organización No Gubernamental (ONG) dirigida por el pediatra rosarino Gustavo Farrugia. Desde hace 10 años viajan al Impenetrable, en Chaco, para combatir el mal de Chagas. Farrugia empezó viajando y "se enamoró" de la gente al ver la cantidad de casos de Chagas y tantos chicos sin atención. Ahora sueña con formar una escuela para que los médicos pediatras puedan especializarse en medicina rural.
"Quisiera que los chicos viajaran y estuvieran un mes allí (por El Chaco) y conocieran esa realidad", afirma a los medios de prensa. Quiere que haya médicos que sepan de fitomedicina, porque en las poblaciones rurales se utilizan plantas medicinales, que conozcan la gestión de salud y la antropología (para interiorizarse sobre las distintas comunidades), junto a un sinfín de conocimientos que hoy no se brindan en ningún lado
En el caso del Director Preve no es la primera vez que se aboca el tema. En 2005, el director presentó en la Argentina "Chagas, un mal escondido", una producción que denuncia cómo la enfermedad, que afecta a más de 2 millones de argentinos y mata a 50 mil personas por año en todo el mundo, se expandía a países desarrollados.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YAZBEK, RUBEN DAVID CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)