PROYECTO DE TP


Expediente 2489-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS PROFERIDAS A PAOLA SVISER, SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO ARI DE CIPOLLETTI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 20/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su mas enérgico repudio a las graves amenazas que recibiera Paola Sviser, Secretaria General del Partido ARI de Cipolletti, Provincia de Río Negro e integrante de la agrupación " Jóvenes por la Igualdad ".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de Mayo de 2009, a las 9 y 30 de la mañana, Paola Sviser, Secretaria General del Partido ARI de Cipolletti, Río Negro, recibió un piedrazo en el vidrio de su domicilio particular el cual además de romperlo traía una nota con amenazas en su interior.
Hace dos años que tanto Paola como otros militantes políticos y sociales de Cipolletti, vienen ayudando los vecinos de la zona conocida como "el 30" con asesoramiento legal. Como consecuencia de sus observaciones y ante la situación de desprotección en la que se encontraban los habitantes de la zona, presentaron un proyecto para que se crease la Dirección Municipal de la Vivienda.
Paola y otros militantes realizaron un pedido de informes a la Secretaria de Obras Publicas para que se los informara del estado de situación de cada uno de los planes de vivienda en ejecución, superficie de las viviendas, costo de c/u, cuantas de las viviendas entregadas ya contaban con su correspondiente escritura. etc,
Posteriormente tuvieron una reunión con los asesores legales de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, donde pidieron por nota que le solicitara al Ejecutivo Municipal " que informe de forma completa, veraz y adecuada, cuantos ciudadanos y ciudadanas se hallan imposibilitados por razones económicas y/o sociales de acceder a la vivienda por cualquiera de los medios regidos por el sector privado y requieran la participación del sector publico para lograrlo."
En este estado de situación es cuando llegaron las amenazas que repudiamos en el presente proyecto.
La amenaza busca causar o infundir miedo, su objetivo que la o las personas amenazadas desistan del accionar que venían desarrollando, en este caso se busca que cesen permanentes esfuerzos por la búsqueda de soluciones de fondo al problema de acceso a la tierra y la vivienda digna.
La piedra que impacta en el vidrio de la casa de Paola Sviser rompiéndolo en su totalidad, tenia pegado una papel que decía "no jodan mas, ultimo aviso", buscan con ello no solo intimidarla a ella y por su intermedio a todos los militantes del ARI, si no que también volver a la situación de invisibles en las que se encontraban las miles de familias que no tienen acceso a la tierra y la vivienda digna.
Estas actitudes violentas y antidemocráticas encuentran su impunidad en el silencio y la indeferencia, dejándole como mensaje a los mas humildes que lo mejor es callar y soportar.
El rechazo categórico de estas practicas y el apoyo de diputados para la búsqueda de una solución pacífica y consensuada para varios cientos de familias que se encuentran en riesgo de ser criminalizadas en razón de una situación de pobreza, ni buscada, ni querida, que les impide acceder a la tierra y a vivienda digna, es la mejor manera propiciar acciones para construir una sociedad democrática donde ni la violencia, ni la inequidad tengan cabida o razón de ser.
Dichas manifestaciones violentas no deben ser permitidas ni calladas en una sociedad plural y democrática como la argentina.
Es por la gravedad de los hechos descriptos que solicitamos a los Sres. Diputados acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)