PROYECTO DE TP


Expediente 2488-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE ALERTA E INFORMACION TEMPRANA MASIVA PARA PREVENIR A CIUDADANOS DE FENOMENOS NATURALES Y CLIMATICOS DE CONSIDERACION, MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO - SMS -.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de áreas competentes tales como Ministerio de Defensa, Servicio Meteorológico Nacional, Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Comisión Nacional de Comunicaciones, arbitre los medios a fin de implementar un Sistema de Alerta e Información Temprana Masiva para prevenir a los ciudadanos de fenómenos naturales y climáticos de consideración, mediante mensajes de texto (SMS) a celulares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las inundaciones suscitadas este mes en la Ciudad de La Plata, como así también en la Capital, y más adelante las acaecidas en la provincia de Santa Fe, nos sorprenden y nos obligan a pensar sistemas que puedan mitigar las desgracias sobre las personas y los bienes, y, en su caso prevenir pérdidas de vidas.
Sería un gran paso estar informados mediante esta herramienta de mensaje de texto corto conocidos como SMS (short message service) lo que permitiría estar medianamente preparados para prevenir o soportar catástrofes naturales de magnitud. No solo se trata de lluvias intensas, también hay fortísimos vientos, tormentas eléctricas, de nieve, de granizo, movimientos terrestres, densos bloque de neblina o humo e incendios.
El proyecto propone aprovechar la alta penetración de celulares en el país y crear un Sistema de Alerta Temprana que pueda transmitirse por SMS a las personas y familias en zonas de riesgo de una catástrofe. El contenido del mensaje puede ir desde la advertencia de alerta climática, hasta indicaciones de procedimientos de cómo realizar evacuaciones o actuar en cada caso puntual. También puede ser utilizado para brindar información importante posterior al evento climático.
El alerta temprana generada por acuerdo de los organismos de responsabilidad del Estado, daría la posibilidad a los ciudadanos de prepararse a tales efectos en la mayoría de los casos y lo más importante, le daría una chance de tomar decisiones oportunas a fin de proteger su persona, sus seres queridos y sus bienes.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene un servicio de información de alertas en su página web, cuyo contenido, que es breve y zonificado, puede ser un punto de partida para una prueba piloto de envío de tales mensajes a las áreas en cuestión, que pueden ser perfectamente identificadas con el código o prefijo telefónico de la provincia, ciudad o localidad donde podría afectar la contingencia climática que se pretende advertir con el alerta.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, quien trabaja sobre la prevención sísmica, entendiendo por tales a todas las medidas y acciones dispuestas con anticipación a la ocurrencia de un terremoto, con el fin de eliminar o disminuir el impacto sobre la población, los bienes, los servicios y el medio ambiente.
Todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar ante este tipo de siniestros. La transmisión a través de redes móviles de mensajes clasificados con seriedad y responsabilidad en casos de urgencia, significa una oportunidad insoslayable que nos brinda la tecnología en estos tiempos de la comunicación instantánea.
No hay reglas que puedan eliminar todos los peligros de un terremoto. Sin embargo, los daños materiales y los accidentes personales pueden reducirse siguiendo algunos simples consejos que pueden alertarse con anticipación. Esto reviste total importancia para los que habitamos en tierras sísmicas, como es mi caso, dado que la provincia de Catamarca suele tener temblores de consideración, que incluso han ocasionado la pérdida de vidas, y danos materiales importantes.
En los últimos años, el aumento tanto en la frecuencia como en la capacidad destructiva de los desastres naturales, ha impulsado un mayor enfoque en la implementación de medidas para la preparación de un desastre. De acuerdo al Banco Mundial, uno de los sectores claves de donde puede enfocarse la inversión para ayudar a minimizar los efectos, incluso prevenirlos, es con los sistemas de alerta temprana. Sin dudas, el alcance masivo de un SMS, es algo muy significativo que puede reducir de forma importante las muertes y brindar a la población tiempo para escapar de una inundación, tormenta severa, o cualquier otro tipo de desastre natural, y permitir proteger sus propiedades de la manera en que se pueda dadas las circunstancias. Las alertas tempranas que se emiten de forma efectiva también brindan a los gobiernos y proveedores de infraestructura un mayor tiempo de preparación y por lo tanto una mejor oportunidad para proteger áreas cuya la infraestructura corra peligro y genere mayores problemas.
Hay muchos ejemplos en el mundo, que cuentan con estos sistemas de alerta por celulares y redes móviles, entre ellos ciudades de EEUU, Japón, Sri Lanka, e incluso casos a nivel regional, como ocurre con el Aérea Metropolitana de Chile que cuenta con un sistema de alerta ambiental. También existe una experiencia similar en San Rafael, Mendoza, para advertir contingencias climáticas.
Esta iniciativa puede concretarse a nivel nacional, a través de convenios entre áreas competentes mencionadas, entre la que incluimos a la Secretaria de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que es el órgano de control de la empresas de telefonía celular en la Argentina que está en condiciones de coordinar la propuesta a las empresas de telefonía móvil tales como Movistar, Claro y Personal.
Según lo que se expresa desde la CNC, desde sus inicios la telefonía móvil se ha desarrollado en el país considerablemente, posibilitando el servicio de comunicaciones móviles en todo el territorio a más de 45 millones de teléfonos móviles, y alcanzando una penetración del servicio del 117%, lo cual nos permite asegurar que los mensajes cubrirán con la alerta a la mayoría de los posibles afectados minimizando los efectos de las inclemencias climáticas
En la seguridad de que mis pares acompañaran lo los argumentos aquí expresados es que les solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YAZBEK, RUBEN DAVID CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TINEO, JAVIER HECTOR LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOLINA, MANUEL ISAURO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OPORTO, MARIO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2076/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 11/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO