PROYECTO DE TP


Expediente 2488-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DETECCION DE IRREGULARIDADES LABORALES EN LA ACTIVIDAD PESQUERA QUE SE DESARROLLA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 20/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional para que a través del organismo que corresponda informe a esta Honorable Cámara:
1) Si el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación ha tomado conocimiento de irregularidades en el marco de la actividad pesquera en la provincia de Santa Cruz.
2) Si ha recibido denuncias que alerten sobre la inseguridad laboral en los buques de pesca en la Provincia de Santa Cruz.
3) Si existen en dicho Ministerio denuncias formuladas contra el GRUPO CONARPESA Continental Armadores de Pesca S.A.
4) Si dicho organismo ha adoptado medidas en torno a la protección de los trabajadores de la actividad pesquera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene como objetivo acceder a la información relativa a la actividad pesquera en la provincia de Santa Cruz, debido a las denuncias judiciales e investigaciones periodísticas que dan cuenta de numerosas irregularidades en materia laboral.
La Agrupación de Obreros Marítimos Unidos (AGOMU), por ejemplo, denunció judicialmente a Conarpesa hace dos años en el Juzgado Federal Nº 1 de Comodoro Rivadavia por inseguridad en los buques, abandono de persona y violación de los derechos humanos entre otros delitos en los que habría incurrido dicha empresa.
Asimismo, tal como consta en las investigaciones realizadas por la coalición cívica de Santa Cruz, e investigaciones periodísticas, en el año 2007 un guinche cortó a un marinero por la mitad mientras navegaba a bordo del buque Conara 1, y un incendio en el buque Carlos Álvarez, causó la muerte de dos tripulantes.
Por otra parte en el mismo año 2007, "la rotura de cadera de un marinero llevó a descubrir que el buque Fernando Álvarez no llevaba ningún medicamento abordo, salvo aspirinas, y que el personal trabajaba con botas de plástico sin agarre sobre un piso que no tiene pintura antideslizante. El buque Entrena I se incendió en altamar con su manguera de cubierta pinchada, equipos autónomos sin oxígeno y dos mangueras faltantes en la zona de planta". (1)
Asimismo el 28 de Abril del presente año la Agrupación de Obreros marítimos Unidos (AGOMU) denunció ante la Secretaria de Pesca la "inseguridad existente dentro del recinto de la planta de procesamiento, en el cual se observa el cable de remolque que atraviesa desde el guinche situado desde la proa gasta la mitad de la planta, atravesando sobre la espalda de los marineros que trabajan en el pozo y lavado, como así también a la altura del mentón de los marineros que clasifican en la mesa del centro de la planta. Lo cual pone en riesgo constante al sector marinero en días de temporales y también en el arrastre de mas de una hora de los permitido y sin el dispositivo (disela) que debería tener por ley, lo cual ocasiona una captura elevada que exige a toda la jarcia de labor no remplazada por su deterioro elevando las posibilidades de producir un accidente como ocurrió en el 2007 en el buque pesquero Conara de la firma CONARPESA S.A donde el desgaste de la cinta de freno del guinche, desmembró a un marinero por la mitad."
Por otro lado, se ha denunciado que dicha organización gremial ha denunciado la falta de pintura antideslizante, botas adherentes, chalecos salvavidas, arnés, seguros, etc. Asimismo existe material audiovisual que muestra la forma en que los trabajadores dormían adentro del barco, en donde se evidencia el peligro al que a diario se someten, y la falta de controles existentes.
Es por los antecedentes existentes, y las denuncias formuladas que solicito a las/os señoras/es diputada/os que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)