PROYECTO DE TP


Expediente 2486-D-2013
Sumario: ADHERIR A UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA PRIMERA MARCHA DE "LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO", A CELEBRARSE EL 30 DE ABRIL DE 2013.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que al cumplirse el día 30 de Abril un nuevo aniversario de la primera marcha realizada por LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO se adhiere a esta fecha en la que se recuerda la lucha de este grupo de mujeres a quienes la dictadura les arrebató la vida de sus hijos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los años 1976 y 1983 y durante la más nefasta dictadura que ensombreció a la Nación, se produjo la desaparición de 30.000 argentinos, la mayoría de ellos estudiantes, profesionales, militantes políticos, etc.
No es necesario, Sr. Presidente, recordar que con la llegada de la democracia y la creación de la CONADEP toda la ciudadanía pudo enterarse de la realidad que durante años se ocultó y que vivieron miles de familias argentinas.
El 30 de abril de 1977 un grupo de madres de detenidos y desaparecidos se reunieron en la Plaza de Mayo con el objeto de obtener una reunión con quien representaba a las fuerzas en calidad de presidente de facto en aquel momento, Jorge Rafael Videla.
Al negarles la misma, y con la orden de circular que les daban las fuerzas apostadas en el lugar, comenzaron a caminar y ese 30 de Abril circulando por la plaza pidieron por primera vez saber el paradero de sus hijos y su aparición con vida.
El grupo que en un principio sólo contaba con 14 madres fue creciendo y cada marcha sumaba más mujeres que, en paz, sin derramamiento de sangre y con el derecho divino que les dio la maternidad, clamaban por sus hijos.
A pesar de que los genocidas emprendieron su brutal método contra Azuzena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino y María Ponce de Bianco, seguramente buscando así acallar los reclamos e interrumpir con terrorismo psicológico las marchas, las madres no acallaron su legítimo derecho.
Señor Presidente, Señores y Señoras Diputadas, estas ciudadanas, estas madres que entrelazaron su vida a un destino que ellas no eligieron un 30 de abril hace 36 años, tuvieron la fuerza de la sangre para enfrentar a los genocidas y es el espíritu de este proyecto solamente destacar su lucha ya que por sobre todas las cosas dieron una lección de amor sin tiempo.
Por lo expuesto solicito el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)