PROYECTO DE TP


Expediente 2484-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, DOCTOR RICARDO COLOMBI, DESCALIFICANDO EL ACCIONAR DEL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su honda preocupación y el más absoluto repudio por las declaraciones que el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi ha formulado a diferentes medios de comunicación, quien expresó literalmente: "el kirchnerismo primero fue contra los militares, después contra el campo, los medios y ahora la justicia"; por considerarlas agraviantes contra los principios democráticos y contra la legitimidad y la legalidad de las políticas de derechos humanos y los juzgamientos de crímenes de lesa humanidad, llevados a cabo en nuestro país en el marco constitucional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Medios de comunicación locales, nacionales y de otras provincias, se han hecho eco de las declaraciones realizadas por el Gobernador Ricardo Colombi, quién expresara textualmente, refiriéndose al Gobierno Nacional: "los kirchneristas primero fueron contra los militares, después el campo, los medios y ahora contra la Justicia".
Estas declaraciones del gobernador son realmente agraviantes al sistema democrático, a la legalidad y legitimidad de las políticas de Derechos Humanos que se han llevado adelante en el país
De manera muy lamentable, estas expresiones del Gobernador bordean posiciones ideológicas contrarias a los principios democráticos, respecto de temas que la sociedad argentina ha visualizado como un gran avance en materia de derechos humanos y de ampliación de derechos sociales. Las expresiones manifestadas por el Primer Mandatario de la Provincia, son contrarias a los principios democráticos y atentan contra la legitimidad y la legalidad de las políticas de derechos humanos y los juzgamientos de crímenes de lesa humanidad.
Resulta inaceptable ya que sus expresiones denotan un profundo desprecio por la legalidad y legitimidad del proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad en nuestro país en el marco del estado de derecho, política de estado del Gobierno Nacional que es reconocida y ponderada incluso a nivel internacional. Asimismo, estas declaraciones causan una profunda preocupación ya que es un Gobernador electo por la voluntad popular bajo las reglas de juego democráticas, y que interprete a los juicios por delitos de lesa humanidad contra los genocidas del terrorismo de estado, que se llevan a cabo en el marco de la Constitución como "una posición política contra los militares", es realmente preocupante; ya que la expresión "Ir contra los militares" no puede tener otro sentido, que desconocer la legitimidad y la legalidad de esos juicios
Si bien, la expresión "fueron contra los militares" es la que causa mayor rechazo, la otra parte del párrafo que refiere a que ".......fueron contra el campo, los medios y ahora por la justicia", tampoco resulta justificada en el discurso de un político, que sabe y
conoce que tomar decisiones y definir políticas públicas que tiendan a una mejor distribución de la renta y una mayor democratización, no significa ir contra nadie.
Desde esta Cámara de Diputados de la Nación debemos estar atentos a estas manifestaciones que pretenden sembrar el descredito debido a este tipo de declaraciones, los cuales contrariamente deberían sembrar la esperanza. Son actos de una bajeza y una arrogancia que desmerece el gran esfuerzo que el pueblo argentino en su totalidad viene realizando para mantener y fortalecer la democracia.
Por todo ello, es que causan una honda preocupación estas lamentables declaraciones del Gobernador, lindante con lo antidemocrático, carente además de la responsabilidad y la mesura que su investidura lo obliga.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, ROBERTO FABIAN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)