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PROYECTO DE TP


Expediente 2484-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL APRENDIZ / DIA DEL APRENDIZAJE", A CELEBRARSE EL 3 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 21/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito al conmemorarse el próximo 3 de junio el "Día del Aprendiz/Día del Aprendizaje", establecido por la institucionalización de la Formación Profesional en el nivel estatal en 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1944 el Gral. Juan Perón, en el marco de las diversas políticas de valorización de los trabajadores y de fomento de la educación de los obreros que llevaba adelante desde el Ministerio de Trabajo, impulsó la ley 12.921 que creaba la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). Dicho organismo tendría bajo su responsabilidad el seguimiento de los distintos centros que formaban auxiliares y expertos en las diferentes orientaciones y prácticas del hacer y constituyó un antecedente significativo de las leyes de ordenamiento de la educación técnica dentro del sistema educativo nacional. A partir de este hecho se institucionaliza el "Día del aprendiz" en este fecha.
Asimismo, la CNAOP elaboró un anteproyecto de ley para crear, por una parte, los cursos de perfeccionamiento técnico en las escuelas de su dependencia (de 4 años), complementario de los básicos que ya existían (de 3 años), para obtener el título de Técnico de Fábrica; por otra parte, el anteproyecto propiciaba la creación de la Universidad Obrera Nacional. Más adelante esto se plasmó en la ley 13.229/48, aunque recién se reglamentaría en 1952, año en el cual se inauguró la Universidad. (1)
Años más tarde, en 1959, con el objeto de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), hoy Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
"Esta larga tradición se inscribe en una trama pedagógica que remite a un siglo atrás, hasta la lucha de inspectores radicales como Carlos Vergara, que retoma asimismo las propuestas socialistas de valorización de la educación laboral, así como la tradición peronista de las escuelas fábrica, la Universidad Obrera Nacional, la reforma educativa del Gobernador Mercante y la relación entre educación de adultos y trabajo impulsada por la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en 1973-74.
En la situación actual es urgente introducir en la educación argentina el valor del trabajo socialmente productivo y creador, reconciliar a la educación escolarizada con la educación para y por el trabajo, formar a las nuevas generaciones como productores capaces de proyectar y conducir su economía, su organización social y su comunicación mediática, al mismo tiempo que erradicar el trabajo infantil y juvenil, que está correlacionado con el incremento del empleo en estas edades y el ausentismo escolar, que requieren de políticas específicas para su atención." (2)
Por lo expuesto solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0562/2008 CON MODIFICACIONES 04/08/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO