PROYECTO DE TP


Expediente 2483-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FIESTA PROVINCIAL DE ARTESANIAS "ARANDU PO", QUE SE REALIZA EN MAYO DE CADA AÑO EN LA CIUDAD DE EMPEDRADO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara La Fiesta Provincial de Artesanías "Arandú Pó" que se realiza en la ciudad de Empedrado, Corrientes, durante el mes de mayo de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Provincial de Artesanías "Arandú Pó" es el evento donde los visitantes pueden tomar contacto con la destacada labor de artesanos de la región, con sus distintas técnicas de trabajo, tanto en especialidades tradicionales folclóricas, como urbanas. Se trata de una de las principales fiestas de la provincia, donde es posible disfrutar de la belleza, tanto de los productos elaborados por los maestros artesanos, como también de los atractivos naturales de la ciudad sede. El evento cuenta con actividades culturales complementarias como espectáculos de danza y folclore, y con el desfile y coronación de la "Reina Provincial de las Artesanías".
La Fiesta se inicia en el año 1993 con el objetivo de reunir a los artesanos de la región en una Feria Artesanal que promueva el trabajo artesanal de la Provincia de Corrientes, bajo el lema "Arandú Pó" expresión guaraní que significa "Manos Sabias". Los artesanos que participan son artistas premiados y reconocidos a nivel nacional por su trabajo y exposiciones.
Los objetivos de la "Arandú Pó" son:
1- Promover el trabajo artesanal en la Provincia de Corrientes.
2- Generar los espacios necesarios para su comercialización.
3- Dar a conocer la labor de los maestros artesanos de la región.
Año a año la Fiesta ha ido aumentando el número de artesanos, que en la Edición 2011 fueron más de 700, participando de distintas localidades de Corrientes, provincias vecinas y de las Repúblicas de Brasil, Paraguay y Uruguay.
Esta Fiesta de la Artesanía forma parte del MAPA CULTURAL DE LA ARGENTINA, publicado por el SiNCA en el sitio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Por estas razones, Sr Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2430/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 13/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO