PROYECTO DE TP


Expediente 2480-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "TEHUELCHE Y PRESIDENTE...CARAJO. CUENTOS Y RELATOS DE LA PATAGONIA" DE LISANDRO CARLOS DIGIUNI.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


ARTICULO 1°: De interés de esta Honorable Cámara el libro "Tehuelche y presidente... carajo. Cuentos y Relatos de la Patagonia", de Lisandro Carlos DIGIUNI, que en el cruce de la memoria, la ficción y la historia, refleja distintos momentos de la sociedad argentina y patagónica, a partir de una clara tarea de investigación y de experiencias de interacción con pobladores rurales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro "TEHUELCHE Y PRESIDENTE... Carajo. Cuentos y Relatos de la Patagonia...", dividido en siete relatos que atesoran sus respectivos capítulos, denota una escritura ligada a la investigación, la lectura constante y organizada, además de conocimientos adquiridos de múltiples experiencias de trabajo y de convivencia en espacios rurales. Su autor, Lisandro Digiuni, es ingeniero agrónomo y desde que llegó a Viedma, en 1970, trabajó en proyectos ligados al valle de regadío que se conoce como IDEVI y en zonas de secano de nuestra provincia. De allí que es un conocedor de la vida de hombres y mujeres del campo y de las chacras. También relacionado muchos años con la actividad política, se desempeñó como Gerente de la Chacra Experimental del IDEVI entre 1974 y 1976 y en varios momentos de las últimas décadas actuó como asesor en políticas agropecuarias.
Interesado por los comportamientos humanos y sociales, con este libro se convierte en un ojo crítico que avizora diferentes situaciones de la vida: tanto lo que sucede cuando la gente está inmersa en la naturaleza y en la soledad como cuando entabla su lucha en el ámbito ciudadano. Desde una percepción casi fenomenológica el autor recrea distintos momentos históricos de la sociedad argentina, con la chispa innata y la sutil ironía que deja rastros de su militancia política.
Ello se advierte muy especialmente en el cuento "¡Tehuelche y presidente... carajo!", escrito en fragmentos que actúan como capítulos. Particularmente en el capítulo 1, "Oòiu albino", rinde un homenaje a la lengua tehuelche o "Ahoniken", a los personajes reales de Efraín Huenchul, "Chilote", imaginando sus diálogos con "Sosita". El lector se instala en la vida cotidiana de las estancias Chank Aike, El Porvenir, Sierra Cuadrada. Allí, el desayuno campero florece en anécdotas que hicieron historia, en asado, mates, plumas de avestruz, la caza de guanacos, la historia familiar de Perón, y el mar, ahí, en las costas de Chubut, muy cerca de la Bahía de Camarones. Él narrador actúa como un testigo de una etapa de la vida de "Sosita", que no es otro que Juan Domingo Perón, quien marcaría un antes y un después en la historia argentina. Tal vez el momento más fuerte se da con "Sosita viejo nomás" ganando las elecciones y Efraín, tal como le había prometido, festejando en el bar de Camarones. Emociona el orgullo del personaje Efraín, sintetizado en ese decir "Sosita viejo nomás... ¡tehuelche y presidente, carajo!"
El relato incluye cuestiones sobre el origen del poblamiento americano, el ingreso por el estrecho de "Bering", hasta los "Chonos Chilenos", el pueblo tehuelche diezmado. El capítulo 4,"Tehuelches", muestra un profundo estudio del tema y el reconocimiento de esta raza como un "pueblo superior". Destaca la evolución, la "construcción" y el legado del pueblo tehuelche, que no es otro que la relación armónica y la consustanciación plena con la naturaleza, sus conocimientos sobre los sitios aptos para transitar, para cazar, para vivir.
Nos hemos detenido especialmente en este cuento pues es el que da nombre al libro y el que muestra datos poco conocidos sobre tramos importantes de la historia argentina del Siglo XX, como así también sobre la etnia tehuelche que pobló nuestra Patagonia.
No menos interesantes resultan el resto de los relatos. Así en el "Heteróclito affaire del Malevo y la Tilinga" encontramos cuadros que reflejan costumbres y creencias de las que muchas veces no se habla, como el empacho, y los particulares destinos de los personajes. O la erudición en"Fefén el invisible". Hay otros relatos de amigos en los que conviven moléculas, átomos y brócolis, encuentros en la particular y siempre vigente confitería "Las Violetas" o en otros sitios en los que aún se sigue jugando "por un asado" al truco.
El cuento "Personalidad" pinta escenas de la vida de estudiantes que no escapan a la parafernalia de la vida actual: el psicólogo, la computadora, los horarios, los patrones familiares, las pasiones y los problemas cotidianos que afectan la construcción de la personalidad en un joven profesional. También aparece en el libro una impactante historia de fútbol que, ante la visita del Príncipe de Gales, da relevancia ala espectacular participación de Jeremías Rematoso, un absoluto dueño de la gloria que se convierte en el primer y último full back.
Por último, el espacio IDEVI, territorio en el que Lisandro Digiuni pasó y "maceró" parte de su vida, aparece en un relato que da cuenta de sus colonos y del paisaje que rodea al valle bajo riego: las islas, las poblaciones aledañas de San Javier y Guardia Mitre, la cercanía del mar y la cuchilla. Pero este relato, "Idevi, monamour", recorre sus antecedentes políticos desde el gobierno de Perón, de Castello y del mismísimo Álvaro Barros, rescatando especialmente la figura señera de don Vicente Vía, como su principal mentor y constructor.
En función de este despliegue temático tan vinculado con nuestra región y con nuestra realidad, estimamos que la escritura que encierra este libro merece un reconocimiento especial.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2428/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 13/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO