PROYECTO DE TP


Expediente 2479-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA TANGIBLE E INTANGIBLE DEL ARTISTA PATAGONICO ANGEL HECHENLEITNER.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


ARTICULO 1°.- Declarar de interés de esta Honorable Cámara la obra tangible e intangible del artista patagónico Angel Hechenleitner; por el valor musical que encierra el rescate del cancionero folklórico, leyendas, refranes, tradiciones bonaerenses y sureras, la elaboración de artesanías criollas en cuero y soga como así también, su culto y respeto por la vida y costumbres del gaucho argentino poniendo en valor nuestra identidad como ejemplo para las futuras generaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Su estampa delata un antepasado europeo..., alemán concretamente por un lado, un abuelo que ingresa a Bariloche por el sur de Chile colonizador en el Nahuel Huapi donde funda una familia, llegando luego a la zona de la meseta rionegrina en Maquinchao y por otro lado abuelos criollos. "Mis abuelos paternos eran luteranos y habían sido corridos de Alemania. Venían de la zona del Tirol y llegaron al sur de Chile. Ahí vivieron muy poco tiempo y decidieron mudarse primero a Piedra del Águila y luego a Maquinchao, donde, con la cría de ovejas, compraron un campo", expresa Angelito...
De allí tal vez el amor por lo tradicional, el respeto por la figura del gaucho, su apego al paisaje rural y el estricto, disciplinado y metódico estudio del arte de la música y la guitarra, el que tiempo después se vería complementado por el aprender y practicar la artesanía en soga tradicional.
El bagaje propio, el andar y conocer lo nuestro, impulsa la necesidad de dejar escrito todo ese descubrimiento y reafirmación del arte gauchesco. Ritos, costumbres, dichos y leyendas; algunas en letras musicales, oportunamente editados en una suerte de antología por el Instituto Cultural Bonaerense, que recoge cantares y versos tradicionales junto a dos reconocidos investigadores como Rodolfo Colombres y Rubén Pérez Bugallo en una prolija edición que lleva por título "Payadas, leyendas y cuentos bonaerenses".
Nace en Carmen de Patagones en 1952, su abuelo materno lo lleva consigo hacia General Conesa, en la zona de Colonia Frías siendo él, Dn. Antonio Fernández quien le enseñó a tocar la guitarra. El no había cursado más que el segundo grado pero era muy lector y es quien le enseñó a escuchar a Atahualpa Yupanqui. Solía decirle: 'Escucha, él toca con sentimiento'".Hechenleitner volvió a Patagones para estudiar, y a los 17 años ingresó en la administración pública pero entiende que la oficina no era lo suyo y decide desvincularse de la administración oficial.
En los años 1971 al 1975 resulta becado en el Camping Musical Bariloche, allí conoce a la eximia concertista Irma Costanzo y su vida y el andar de su guitarra cambiarían para siempre. Profundiza el estudio de la misma en Buenos Aires junto a otros grandes y reconocidos maestros. Todo ello ayuda enormemente a forjar saberes, personalidad y perfil artístico y cultural de Hechenleitner. A pesar de ello le recomienda "que nunca se aparte de su estilo personal", y con ello le dio los lineamientos para seguir perfeccionándose sin cambiar su estilo.
Mientras tanto incursiona también en el conocimiento de la fauna regional... la caza del jabalí y el arte de las sogas lo tienen entre sus cultores. Pero la mayor parte de su educación en el folclore y las tradiciones criollas y camperas recibió vía oral, de boca su abuelo materno. Realiza trabajos en cuero crudo, como sogas y recados. "Yo he estado ligado desde siempre a lo rural, porque mi familia es de origen campesino. Así que me he criado entre todas estas cosas, y nada me es ajeno de lo que tenga que ver con el folclore y nuestras costumbres", comenta al regional diario Río Negro.
La "Peña de las Llanuras" de Coronel Dorrego, además de recibirlo en su seno lo pone a la par de otros grandes, con los que luego recorrerá la provincia de Rio Negro forjando en muchos casos una amistad sincera; Jaime Torres, Linares Cardozo, Suma Paz entre otros.
A Don Atahualpa Yupanqui lo conoce en Patagones y profundizan el trato y amistad. El maestro visita en varias oportunidades su casa de Patagones, luego mantienen correspondencia epistolar hasta su muerte. Yupanqui envía desde Francia postales con temas relacionados al campo francés y los caballos. Con Atahualpa Yupanqui dice "nuestras conversaciones no eran especialmente sobre música, sino sobre el clima y la geografía porque eso es lo que marca la obra. Mi repertorio no es yupanquiano, aunque él es un referente insoslayable
Conocedor, defensor y "amigo" leal del caballo, Ángel también suele ejercitar la doma, conoce todas sus mañas y costumbres y gusta de relatar con estilo un trabajo de Don Ata y Carlos Castelo Luro; poeta y escritor bonaerense también: "Canto al pelaje de los Caballos".
Decidió vivir siempre en su Patagones natal, ataviado con las "pilchas" del gaucho surero, algo habitual y cotidiano en él que forma parte ya del paisaje de Carmen de Patagones. Sus composiciones musicales, sus polkas, chotis, milongas, todas sus recopilaciones sureras así como el asesoramiento no sólo sobre la música sino también sobre vestimenta, costumbres, usos y tradiciones del gaucho surero, como de la toponimia indígena de Rio Negro, hacen de Ángel un autodidacta dispuesto siempre a enseñar y aprender.
Autor de diversos trabajos de campo, de investigación y recopilación de saberes del medio rural para otros músicos, haciendo transcripciones y rescatando dichos y canciones del más puro folclore bonaerense y de la toponimia en la meseta y planicies rionegrina son dados a conocer en micros radiales, televisivos y también en la edición de sus discos y grabaciones varias. Su trabajo respetado y valorado por noveles músicos hace que el mismo sea interpretado y grabado por otros, inclusive.
El disco grabado para el sello B&M, lleva por título "Patagonés", en referencia al gentilicio con el que se llamaba a los primeros habitantes de Patagones, un músico que a principios del Siglo XX vivió en Carmen de Patagones, Don Zacarías Herrero, se hacía llamar "El Gaucho Patagonés".
El programa "Navegantes de la tierra", de Canal (á), viajó hasta sus pagos para conocer sus historia y unir cantores y guitarristas :de esta forma Omar Moreno Palacios, Atilio Reynoso y Ángel Hechenleitner se presentaron en el ND Ateneo para mostrar, cada uno a su modo, parte de la música criolla de la provincia de Buenos Aires.
El trabajo con el nombre de "Cinco Aires Comarcanos" incluye obras de su autoría y recopilaciones anónimas; "Cuando Crece el Fuego" con una selección de sus obras guitarrísticas, y recopilaciones de autores patagónicos como Nito Saiz o Elvio Romero y de .Abelardo Epuyén uno de los primeros músicos en pintar el paisaje de la Patagonia, incluso antes que Don Marcelo Berbel,
En este disco aparecen varias obras que son recopilaciones, composiciones de Hechenleitner y algunas obras olvidadas de autores conocidos, creadores como Astor Piazzolla, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury o Julián Aguirre; por ejemplo una vidalita de Piazzola que se llama "Vidalita Pampeana".
El sábado 13 de Abril de este año 2013 el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el Programa Musical, " El Sur se viste de Gala" con trece años de trayectoria rendirá homenaje a Omar Moreno Palacios y Ángel Hechenleitner. Ambos tienen bien ganado el reconocimiento y espacio en los escenarios musicales del país. Juntos también han participado, invitados por Jaime Torres al Tantanakuy como artistas sureros en la colorida Humahuaca.
"Sé hacer de un potro, un caballo; y de una guasca una soga. Y del silencio del campo, el tranco de las milongas". El es Ángel Hechenleitner, guitarrista y cantor maragato o Patagonés, (según su preferencia) apasionado por los caballos, trenzador de cueros, cazador de jabalíes, en la planicie o en la pampa, en el sur de la provincia o en el fogón de su casa...
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2427/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 13/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO