PROYECTO DE TP


Expediente 2479-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA POSIBILIDAD DE DISPONER DE UN CONVENIO MARCO DE CAPACITACION EN LA ESPECIALIDAD DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA CON DESEMPEÑO EN LOS POLICLINICOS PUBLICOS "PAMI I Y II" DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 12/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo pertinente y en coordinación con los Colegios de Enfermería y las asociaciones gremiales y profesionales que representen al personal de enfermería, disponga la celebración de un convenio marco de capacitación, con la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), a los efectos de la implementación de la Carrera de Especialización en Geriatría y Gerontología que dicta la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R., destinado a todo el personal de enfermería que desempeña su actividad laboral actualmente en el ámbito de los Policlínicos Públicos PAMI I y PAMI II de la ciudad de Rosario, propiciando el cursado en forma gratuita y dentro del horario de trabajo de dicho personal a fin de asegurarles igualdad de oportunidades para el cursado y garantizar la libre accesibilidad a dicha especialización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Rosario, como en otras ciudades, las continuas intervenciones del PAMI estuvieron más preocupadas en asegurar el lucro ilegítimo de algunos grupos económicos organizados alrededor del "negocio de la enfermedad" y en la tercerización de los servicios de salud, que en la jerarquización y preservación dentro del ámbito público de los efectores propios.
Los Policlínicos Públicos PAMI I y PAMI II de la ciudad de Rosario, efectores propios del PAMI que brindan una atención integral a los adultos mayores, no han estado ajenos a dichos avatares y desarrollan su actividad en el marco de un sistema perverso, corrupto y continuo de desguace instaurado desde hace años.
Dicha actividad es posible y se sostiene por el esfuerzo de los/las trabajadores/as del sistema público de salud que, a pesar de los diferentes gobiernos y negociados, resisten brindando a diario a los adultos mayores el mejor de los servicios posibles, pese a las malas administraciones y a los salarios injustos, a la ausencia de políticas públicas relacionadas con la preservación y jerarquización de los efectores públicos tanto como de capacitación continua del personal y a la falta de infraestructura adecuada.
En el marco descripto, el personal de enfermería de los POLICLÍNICOS PAMI I Y PAMI II de Rosario merece una atención especial, por el contacto directo y diario con el paciente y sus familiares. El adulto mayor internado en dichos efectores presenta, muchas veces, dependencia motriz o intelectual. La atención permanente de ancianos dependientes constituye un problema complejo, tanto por el entramado social en que el mismo se desenvuelve (pobreza estructural, falta de tiempo de los familiares para el acompañamiento en la enfermedad del anciano, etc), como por la incertidumbre que para el/la enfermero/a significa abordar el cuidado del paciente y el acompañamiento del familiar con las angustias y el dolor propios que implica la finitud de la vida.
Dicha complejidad requiere un abordaje complejo con conocimientos de múltiples disciplinas. Es por ello que consideramos que la capacitación permanente del personal del sistema de salud debería ser parte fundamental de las políticas públicas en esta materia.
Entre tanto, consideramos un paso importante que el Estado, en coordinación con los Colegios de Enfermería y las asociaciones gremiales y profesionales que representan al personal de enfermería, disponga la celebración de un convenio marco de capacitación con la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), a los efectos de la implementación de la Carrera de Especialización en Geriatría y Gerontología que dicta la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R. para la capacitación del personal de enfermería que presta sus servicios en los Policlínicos PAMI I y PAMI II de la ciudad de Rosario, propiciando el cursado gratuito y dentro del horario de trabajo del personal, como un modo de asegurar la igualdad de oportunidades y la capacitación permanente que la complejidad de la atención sanitaria de los adultos mayores requiere.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 14/03/2007